Diálogos comprometidos. Propuestas didácticas en torno al teatro de Pedro Salinas

AutorAntonio Martín Ezpeleta
Páginas195-208
247
Diálogos comprometidos. Propuestas didácticas
en torno al teatro de Pedro Salinas
ANTONIO MARTÍN EZPELETA
UNIVERSIDAD DE VALENCIA
No deja de llamar la atención que, tras la buena preparación para acceder a los
textos teatrales que se lleva a cabo en las etapas escolares de infantil o primaria,
donde priman las representaciones y dinámicas de role playing (que no hacen
más que poner de relieve un asunto antropológico: el ser humano gusta represen-
tar y ver representar historias), el paso a secundaria suponga un hiato en la for-
mación lecto-literaria en torno al teatro. El hecho es que el acceso a la literatura a
partir de la lectura de clásicos que sirvan para ilustrar determinadas épocas histó-
ricas o periodos historiográfico-literarios ha quedado de sobras comprobado que
no es el mejor de los caminos. Y sobre todo si se prima momentos alejados en el
tiempo y el gusto de los más jóvenes, como sucede con el caso paradigmático de
los Siglos de Oro, donde La vida es sueño o Fuenteovejuna son los textos que
suelen dar lustre a esta dorada etapa de la Historia de la literatura española, y que,
para no perturbar el orden cronológico, se estudian antes que Valle-Inclán, el au-
tor más mimado en bachillerato (o deberíamos decir preparación para las prue-
bas de selectividad...), o García Lorca.1
La moderna educación literaria preconiza un canon de aula que sea flexible y
heterogéneo, donde los textos clásicos compartan protagonismo con otros más
populares y la literatura infantil y juvenil. Pero, especialmente, aboga por la perti-
nencia de recomendar leer unos textos literarios que sirvan de estímulo para los
más jóvenes, que han de experimentar que leer merece la pena. Así las cosas, cabe
compaginar lecturas juveniles y populares con el acceso a la tradición literaria y
los textos clásicos, según estipulan los currícula oficiales. Entre los expertos en
Didáctica que más han pensado sobre estos textos clásicos en las etapas formati-
vas, se encuentra Pedro Cerrillo, que incluso ha propuesto modernizar las lectu-
ras prescriptivas y tradicionales, sin que esto suponga un menoscabo de la impor-
tancia de ciertos escritores (2012).2
1. Véase el diagnóstico de la enseñanza del teatro en secundaria que realiza Vicente Cutillas Sánchez en su tesis
doctoral La enseñanza de la dramatización y el teatro. Propuesta didáctica para la enseñan za (2005).
2. Entre otros trabajos del autor en la misma línea, véase ahora su «Canon literario, canon escolar y canon
oculto» (2013), así como las propuestas de Colomer (1998) o Lluch (2002), que abogan por dotar de más prota-
gonismo a los textos modernos específicamente dirigidos a los jóvenes.
PD_MartinEzpeleta.pmd 07/06/2017, 11:41195

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