Diálogo y encuentro social: hermenéutica de la comunicación para un tiempo nuevo

AutorJosé Francisco Serrano Oceja
Páginas121-137
— 121 —
DIÁLOGO Y ENCUENTRO SOCIAL:
HERMENÉUTICA DE LA COMUNICACIÓN
PARA UN TIEMPO NUEVO
JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA
Universidad CEU San Pablo
La insistencia del Papa Francisco en la «cultura del
encuentro» es un motivo más para alentar la aporta-
ción específica de lo cristiano en un momento de la
historia en el que, para unos, prima el desaliento, para
otros, la esperanza, y en el que los modelos de la socio-
logía nos hablan de lo líquido y lo volátil. La «cultura
del encuentro» tiene unos contextos y propone unos
textos y acciones de referencia que conforman, en sí
misma, una cultura. Se podría decir, por tanto, que la
«cultura del encuentro» es el encuentro como cultura
en sí misma, un espacio en el que lo humano se reco-
noce, en el que los puentes son la base de su estructura
arquitectónica.
El Papa nos ofrece cuatro principios que pone en diálo-
go con el pensamiento contemporáneo que formarían los
marcos de la cultura del encuentro y que formarían: «el
tiempo es superior al espacio»; «la unidad prevalece sobre
el con icto»; «la realidad es más importante que la idea»; y
«el todo es superior a la parte».
José Francisco Serrano Oceja
— 122 —
Pretendemos en esta intervención glosar, desde la pers-
pectiva de la comunicación y de la información, esos cuatro
principios y proponer así una hermenéutica creativa, ha-
ciendo especial hincapié en los axiomas que se re eren a
que «la realidad es más importante que la idea» y «el todo
es superior a la parte».
1. REALIDAD E IDEA EN LA CULTURA Y EN LA
COMUNICACIÓN
La realidad es más importante que la idea y que el de-
seo porque la idea y el deseo son realidades subordinadas a
una realidad anterior. El escritor Gustavo Martín Garzo ha
descrito recientemente en uno de sus artículos el panora-
ma cultural contemporáneo. Inspirándose en la película
«Las vírgenes suicidas» de Sofía Coppola, señala que la di-
rectora ha querido traducir en imágenes «la eterna disocia-
ción entre la realidad y el deseo que no ha dejado de tortu-
rar a los hombres».
Y añade: «(…) uno de los problemas del mundo ac-
tual es la pobreza de la experiencia. (…) la incapacidad
de tener y transmitir experiencias quizás sea uno de los
pocos datos ciertos de que dispone de sí mismo. La bana-
lidad de nuestra vida se confunde con la banalidad de
gran parte de la cultura y el mundo que nos rodea. Viaja-
mos sin descanso, acudimos a museos y exposiciones,
leemos libros que compramos precipitadamente en las
librerías de aeropuertos, estaciones y grandes almace-
nes, para abandonar al momento en cualquier rincón,
asistimos a grandes eventos deportivos, pero nada de
esto tiene el poder de cambiarnos. (…) Pasamos de unas
historias a otras sin que ninguna deje en nuestros labios
unas pocas palabras que merezca la pena conservar. Para
enfrentarnos a ese vacío, nos hemos rodeado de exper-
tos, comentaristas y guías de todo tipo que nos dicen
cómo debemos comportarnos. (…) Los hombres y las
mujeres actuales viven sin apenas poner límites a sus de-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR