Diagnóstico: retos y amenazas

AutorAntonio Almansa Morales
Páginas103-110

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En este punto de nuestro estudio, relativo a la transparencia y los datos abiertos, es conveniente conocer cuáles son las principales dificultades, retos y amenazas que encuentra en la actualidad la apertura de datos por parte de las Administraciones públicas.

11.1. Amenazas al open data

Como toda actividad incipiente, es obvio que cualquier novedad conlleva el riesgo de lo desconocido. El hecho de que muchas actuaciones se estén ejecutando por primera vez conlleva la posibilidad de cometer muchos errores que, de otra forma, en un sector con mayor recorrido en el tiempo ya se hubieran advertido.

Además del riesgo que supone, tanto para el sector público como para el privado, entrar en un sector que aún está en vías de desarrollo, existen otras principales amenazas o debilidades del open data.

Las principales amenazas que nos encontramos son la hipotética no disponibilidad de aportación de datos por las instituciones que generalmente los proporcionan, el recelo por parte de las Administraciones de facilitar en formato reutilizable los datos de los que disponen, la protección de la privacidad de tales datos, la exclusividad en el acceso a conjuntos de datos determinados, dificultades técnicas, legales, etc.

Atendiendo a la guía realizada por la empresa Red.es en 2014, relativa a planes de open data sectoriales, podemos encontrar las siguientes dificultades que deben superarse en el sector del open data:

· Culturales e institucionales: miedo a lo desconocido, algo a lo que antes hacíamos referencia. Es el miedo al cambio, a involucrarse y participar

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en un proceso nuevo y distinto. Para combatir y superar este obstáculo, debe realizarse una profunda y constante labor pedagógica que ejemplifique y explique las ventajas de los datos abiertos.

· Privacidad y seguridad. Consecuencia de lo novedoso del sector, de las lagunas legales que se derivan y del hecho en sí de liberar información y datos. Por todo ello, vamos a encontrar reticencias basadas tanto en la protección de la privacidad como de la seguridad que apuntarán a la restricción de la apertura de datos como solución tajante.

· Legales. Debe trabajarse arduamente para conseguir una regulación sobre la materia, que evite tanto las lagunas legales existentes en la actualidad como sobre todo la inseguridad jurídica que estas pueden provocar.

· Además, también es necesario que, como se viene haciendo, se obligue normativamente a las Administraciones públicas a la apertura de datos en formatos y con condiciones específicas que permitan su reutilización.

· Semánticas y técnicas. Este aspecto es importantísimo. Puede suceder que las distintas Administraciones se dediquen a la apertura de datos, pero utilizando un «lenguaje» propio o formatos distintos que no permitan la reutilización de los datos de manera uniforme. En estos casos pudiera ser necesario el uso de diferentes programas o máquinas lectoras de datos para cada Administración, con la complicación y perjuicio que eso acarrearía en el nivel de recursos a terceros.

· Por supuesto que se requiere, para poder realizar una apropiada reutilización de la información del sector público, unos estándares técnicos mínimos tanto para las Administraciones públicas como para terceros reutilizadores.

· Es necesario que todas las AA. PP. «hablen el mismo idioma» a la hora de poner a disposición los datos.

· Formación y capacidad. Como en anteriores capítulos apuntábamos, el personal que se está empleando en el sector de los datos abiertos suele ser altamente cualificado; aunque, por la novedad del sector, aún es carente de especialización. Se exige mayor especialización y capacidad tanto para el aprendizaje como para la identificación de las oportunidades brindadas por el sector, y también en la obtención de valor de dichas oportunidades.

Otras barreras y obstáculos que podemos encontrar en el open data (Pintos y Marín, 2013), y que dificultan su progresión efectiva son:

· Licencias de los conjuntos de datos. En ocasiones nos encontramos con conjuntos de datos independientes que requieren de su combinación para la generación de servicios o productos. El problema viene cuando tales

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conjuntos están sometidos a condiciones de uso distintas que crean inseguridad en cuanto a la forma en que cada una de ellas pueden utilizarse y combinarse entre sí.

· Además, influye el precio que pueda tener la obtención de estas licencias de uso, porque un alto coste actuará como efecto disuasor para el acceso a los datos por parte de muchas empresas.

· Poca interoperabilidad de los conjuntos de datos en manos de las Administraciones públicas. Hasta ahora las Administraciones no eran conscientes de la importancia de la RISP, por lo que la generación y almacenamiento de sus datos no solía hacerse en formatos reutilizables. En la actualidad, la conversión de esa información en formato reutilizable conllevaría enormes recursos a las Administraciones, por lo que no todas ellas están apostando por realizarlo.

Atendiendo a estudios que se realizan respecto...

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