Devengo: Ingresos / Gastos

RESUMEN

Real Decreto / Real Decreto Ley / Ley 1643/1990 ; 4/2004 ; 371992 art. 1 parte ; 19 ; 75

 
EXTRACTO GRATUITO

Pregunta

Trabajo en una empresa que se dedica a desarrollar software informático y en la cual el único medio de producción son las horas de trabajo. Varios organismos públicos nos solicitan que emitamos facturas correspondientes a determinados proyectos que nos han sido adjudicados este año, pero que no realizaremos hasta el próximo. Estos proyectos son muy concretos. Por ejemplo: Desarrollo de programa para la gestión de expedientes administrativos. (No es un servicio de mantenimiento durante x tiempo, si no el desarrollo de algo muy concreto que aparece como tal en el concepto de la factura, por lo que no sabemos si podemos periodificar).

Como, evidentemente, tenemos que emitir las facturas, ¿existe alguna forma para no imputar contable y fiscalmente estos ingresos en este ejercicio, cumpliendo todos los requisitos legales?

AMPLIACION CONSULTA

¿Sería posible contabilizar las facturas como anticipos, apuntar el IVA en este ejercicio, y atendiendo al criterio de devengo, contabilizar la venta en el momento de la entrega real de la prestación de servicios? ¿Podríamos documentar la entrega con un albarán firmado y así justificarlo ante Hacienda?

Respuesta

De hecho nos hallamos ante una práctica frecuente que realizan las Administraciones Públicas como consecuencia de su estricto sistema presupuestario pero que, contable y fiscalmente supone una complicación que, a pesar de tener soluciones relativamente fáciles teórica y conceptualmente, pueden comportar problemas, principalmente de carácter fiscal. Lo que es evidente que con la normativa, tanto contable como fiscal, en la mano, las facturas debería realizarse en el momento del devengo, o sea en el ejercicio en el cual se realice el software y se ponga éste a disposición de los clientes. (correlación de ingresos y gastos y devengo). La primera cuestión a considerar es que la empresa deberá disponer de una completa y estricta justificación documental de la situación que demuestre el período de realización del trabajo y el momento de puesta a disposición del cliente. Otra cuestión es que la Administración Tributaria no salga perjudicada de la operación ni tan solo temporalmente. Es decir, fundamentalmente por lo que respecta al IVA. En otras palabras, la sociedad emisora de las facturas no puede ingresar un IVA en un ejercicio y el destinatario del mismo deducírselo el ejercicio anterior. Suponemos que no es ésta la cuestión, en general, por tratarse de organismos públicos.

En cuanto a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA