Devengo del impuesto

Autor:Carlos Marín Lama
Cargo del Autor:Abogado. Profesor, Universidad de Barcelona
Páginas:87-94
RESUMEN

Entregas de bienes y prestaciones de servicios. IVA / Devengo del impuesto / Entregas de bienes y prestaciones de servicios / Ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, cuyas destinatarias sean las Administraciones públicas / Momento de recepción de las obras. IVA / Devengo del impuesto / Entregas de bienes y prestaciones de servicios / Pagos anticipados / Venta de solares urbanos / ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 87

Entregas de bienes y prestaciones de servicios

TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL

Resolución de 3 de diciembre de 2008

IVA / Devengo del impuesto / Entregas de bienes y prestaciones de servicios / Ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, cuyas destinatarias sean las Administraciones públicas / Momento de recepción de las obras

Vocalía 4a

R.G. 127/2007

SUMARIO:

El momento del devengo en el caso de obras efectuadas para la Administración pública se sitúa en el momento de la recepción de las mismas. Por tanto, la mera expedición de certificaciones de obras no determinaba ni determina por sí misma el devengo del IVA, en tanto de la misma no se deriva una transmisión del poder de disposición sobre los bienes. En la medida en que se pueda acreditar que tal entrega, aun parcial, se ha producido, sin que a estos efectos baste la mera invocación de la existencia de la certificación, podría considerarse producido el devengo del IVA, sin perjuicio de que, en caso de que no se acreditase tal entrega parcial de la obra, el devengo se produjese por el mero pago anticipado del importe.

PRECEPTOS:

Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido; arts. 11, 20, 75 y 98

Ley 58/2003, General Tributaria; arts. 83 y 178

Ley 230/1963, General Tributaria; art. 77

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

Resolución de 2 de diciembre de 2008

Nº Consulta Vinculante: V2294/2008

IVA / Devengo del impuesto / Entregas de bienes y prestaciones de servicios / Pagos anticipados / Venta de solares urbanos / Momento de la entrega de las edificaciones

SUMARIO:

Promotor delegado vende en escritura pública dos solares urbanos a dos promotores inversores, comprometiéndose a llevar a cabo la construcción de unas viviendas sobre las parcelas objeto de compraventa y a su entrega a las compradoras una vez finalizada dicha construcción. Se devenga el IVA en el momento de la entrega de las edificaciones junto con los terrenos en los que las mismas se asientan. No obstante, si existen pagos anticipados con anterioridad a la entrega de los mismos, se produce el devengo con la entrega de esa cantidad. Como con carácter previo a la construcción de las edificaciones el promotor transmite mediante escritura pública los solares a los compradores de las viviendas, las cantidades recibidas por el vendedor por la venta determinarán la repercusión del IVA.

Se aplica el tipo reducido del 7 por ciento a la entrega de viviendas a efectuar por la entidad promotora delegada, sin perjuicio de que se pueda aplicar el tipo del 4 por ciento por tener la consideración de viviendas de protección oficial de régimen especial o promoción pública. A efectos de IVA la condición de promotor debe venir acompañada necesariamente de un título de propiedad que se refiera a la obra concernida. En este caso, la entidad promotora delegada será promotora de la edificación que se va a construir sobre los solares objeto de compraventa, por lo que será aplicable el tipo del 4 por ciento o del 7 por ciento a la entrega de las viviendas que cumplan los restantes requisitos expuestos con anterioridad. Estos mismos tipos impositivos se aplican al pago anticipado recibido por la promotora delegada por la compraventa de los solares. Page 88

PRECEPTOS:

Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido; arts. 4, 5, 8, 75 Uno 1, 91 Uno 1.7 y 91 Dos 1.6

Descripción sucinta de los hechos

La sociedad consultante (en adelante, promotor delegado) vende en escritura pública dos solares urbanos, con calificación para uso residencial, a otras sociedades (en adelante, promotores-inversores), comprometiéndose aquélla, en las condiciones y términos establecidos contractualmente, a llevar a cabo la construcción de unas viviendas sobre las parcelas objeto de compraventa y a su entrega a las compradoras una vez finalizada dicha construcción.

Cuestión planteada

Tratamiento en el Impuesto aplicable a la referida operación.

Contestación

  1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.º, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), «estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen».

    El artículo 5.º, apartado uno de dicha Ley establece que se reputarán empresarios o profesionales las personas o entidades que realicen actividades empresariales o profesionales, entendiendo por tales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

    En particular tienen la condición de empresarios las sociedades mercantiles, en todo caso, así como quienes efectúen la urbanización de terrenos o la promoción, construcción o rehabilitación de edificaciones destinadas, en todos los casos, a su venta, adjudicación o cesión por cualquier título, aunque sea ocasionalmente.

    Considerando lo expuesto anteriormente, la entrega de dos solares a efectuar por una sociedad mercantil será una operación sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido cuando tales terrenos hayan de entenderse afectos al desarrollo de una actividad empresarial o profesional ejercida por aquella.

  2. Según los hechos descritos en el escrito de consulta, la consultante suscribe con la parte compradora de los solares un contrato de promoción delegada en virtud del cual la primera (promotor delegado) se obliga, en las condiciones y términos que se establecen contractualmente, a la construcción de unas viviendas en los terrenos objeto de compraventa y a su entrega a la parte compradora (promotor-inversor) una vez finalizada su construcción. En garantía del cumplimiento de dicha obligación y según consta en la propia escritura de compraventa, la parte vendedora entrega a la compradora avales bancarios por la parte del precio entregado en pago de los solares objeto de la compraventa.

    Otros datos de interés contenidos en el escrito de consulta son, por un lado, el otorgamiento de escritura pública de obra...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA