¿Qué determina la afiliación a los sindicatos en España?

AutorHipólito J. Simón
CargoUniversidad de Alicante. Instituto de Economía Internacional.
Páginas69-88

¿Qué determina la afiliación a los sindicatos en España?

HIPÓLITO J. SIMÓN

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones sindicales consti tuyen una de las piedras angulares del sistema de relaciones laborales de los países desarrollados, lo que resulta consecuente con la extensa atención que la acción sindical ha despertado en el análisis económico en las últimas décadas 1. Uno de los factores básicos que determina el grado de presencia y la capacidad de maniobra de los sindicatos en el mercado de trabajo es la extensión de la afiliación sindical. El análisis de qué factores determinan la afiliación de los trabajadores a los sindicatos se convierte, pues, en una cuestión de interés, en la medi da en que otorga un conocimiento relevante sobre las organizaciones sindicales y su posi ción en una sociedad. El estudio de este fenó meno ha sido abordado por una amplia lite ratura para diversos países 2, pero resulta especialmente relevante para el caso espa ñol, entre otros motivos, porque, en un con texto donde los niveles de sindicación varían acusadamente entre países, España ha pre sentado tradicionalmente una de las meno res tasas de afiliación sindical de los países desarrollados (vid. infra cuadro 2). El conoci miento de los factores microeconómicos que determinan la afiliación sindical puede apor tar evidencia relevante para la comprensión de los motivos de la baja tasa de afiliación sindical española.

El objeto de este trabajo es analizar los factores que determinan la decisión de afi liarse a un sindicato en España. Los estudios sobre los determinantes de la afiliación sin dical en España son muy infrecuentes, redu ciéndose en la práctica a los trabajos de Rodríguez (1996) y Polavieja y Richards (2001) 3. Entre los motivos de tal escasez cabe destacar dos. El primero es la carencia de fuentes estadísticas con información microe conómica adecuada para analizar los deter minantes de la afiliación sindical. El segun do es que la influencia de los sindicatos en el mercado de trabajo español no resulta deter minada exclusivamente por su cantidad de

Universidad de Alicante. Instituto de Economía Internacional.

1 Se pueden consultar excelentes revisiones de la

literatura teórica y empírica sobre los efectos económicos

de los sindicatos en BOERI et al. (2001), BLANCHFLOWER

(1996), PENCAVEL (1991), OSWALD (1985) o FARBER (1986).

2 Buenos ejemplos en este sentido son DEERY y DE CIERI (1991), BLANCHFLOWER (1996) o BOOTH (1986).

3 BLANCHFLOWER (1996), en el contexto de un análi sis comparativo internacional, también incluye algunos resultados empíricos relativos a los determinantes de la afiliación sindical en España. Estos resultados se obtie nen, no obstante, a partir de un número muy bajo de observaciones, y con un también muy bajo número de variables de control, con lo que deberían ser interpreta dos con cautela.

REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 41

69

afiliados, en la medida en que ciertas carac terísticas institucionales del sistema español de relaciones laborales determinan que la capacidad real de influencia de los sindicatos sea muy superior a la que se deriva de las tasas de afiliación sindical 4. Como conse cuencia de esta circunstancia, característi cas alternativas del modelo de negociación colectiva, tales como el grado de centraliza ción o la tasa de cobertura, han recibido una mucho mayor atención en la literatura en España 5.

La reciente elaboración de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ofre ce la oportunidad de analizar en profundidad los determinantes de la afiliación sindical en el mercado de trabajo español. La informa ción que contiene esta encuesta es abundan te, e incluye, además del estatus sindical de los trabajadores, un amplio número de carac terísticas de los mismos (para más detalles ver anexo 1). Esta circunstancia permite ampliar los resultados de los trabajos de Rodríguez (1986) y Polavieja y Richards (2001) con relación a varios aspectos. Entre los mismos cabe señalar la inclusión en el análisis como factores explicativos de la afi liación sindical de la comunidad autónoma de ubicación; de variables que captan caracterís ticas del entorno familiar; así como de un gran número de controles de las característi cas del lugar de trabajo, incluyendo una amplia gama de condiciones de trabajo, pecu niarias y no pecuniarias, y el grado de satis facción que muestran los trabajadores con las mismas.

La Encuesta de Calidad de Vida en el Tra bajo incluye, asimismo, desde el año 2000 cuestiones sobre los motivos que llevan a los trabajadores a la decisión de no afiliarse a sindicatos. Esta información, de carácter inédito para nuestro país, complementa la obtenida en el análisis de los determinantes microeconómicos de la afiliación sindical, y permite ofrecer una perspectiva aún más amplia de los factores relacionados con este fenómeno en España.

En síntesis, los principales resultados sobre los factores microeconómicos que influ yen en la afiliacion sindical se avienen, en general, a las expectativas derivadas de la teoría económica, en la medida en que ciertas características personales y del lugar de tra bajo, tales como el sexo del trabajador, el nivel de su educación, el sector de actividad o el tamaño de la empresa, influyen en la deci sión de afiliarse. Cabe destacar, no obstante, la importancia que las características perso nales tienen en la decisión de afiliarse en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde los atributos personales no pre sentan una influencia demasiado significati va sobre esta decisión. La evidencia obtenida muestra que las características de los traba jadores asociadas a un vínculo inestable con el mercado de trabajo desincentivan la afilia ción sindical. La ubicación en determinados territorios y tipos de familias, o el posiciona

4 Debido al principio de eficacia general automática que caracteriza a los convenios colectivos, éstos cubren por ley a todos los trabajadores de sus ámbitos funcio nales de aplicación, independientemente de su perte nencia a organizaciones sindicales (art. 82.3 del Estatuto de los Trabajadores). En la medida en que la negociación colectiva en España presenta una muy elevada tasa de cobertura, en torno al 8090% de los asalariados con derecho a negociación colectiva (véase Giraldez et al., 2002), y los sindicatos participan activamente en la ne gociación de prácticamente todos los convenios colecti vos (ver Estadística de convenios colectivos, MTAS), los sindicatos son actores fundamentales del sistema espa ñol de relaciones laborales, independientemente de la baja tasa de afiliación sindical. La presencia sindical es también en el caso español muy fuerte en la composi ción de los comités de empresa, lo que constituye otro elemento de divergencia entre la importancia de la afi liación sindical y la capacidad de influencia real de los sindicatos (BOERI et al., 2001). Cabe destacar, finalmen te, que las cuotas sindicales no desempeñan un papel demasiado relevante en la financiación de los sindica tos, que se produce en gran medida a través de fondos públicos, lo que pudiera desincentivar la búsqueda de afiliados por parte de los sindicatos (RODRÍGUEZ, 1996).

5 Véase, por ejemplo ABELLÁN et al. (1997), JIMENO

(1992), MILNER y METCALF (1995) o GIRÁLDEZ et al. (2002).

HIPÓLITO J. SIMÓN

miento ideológico de los individuos, influyen significativamente, asimismo, en la sindica ción, lo que parece apuntar a que también los factores de tipo ideológico y relacionados con la tradición social son importantes en la explicación del fenómeno de la afiliación sin dical. De los motivos que aducen los trabaja dores españoles para justificar su decisión de no afiliarse a los sindicatos se desprende, finalmente, que en tal decisión influyen tanto las características institucionales del sistema de relaciones laborales como la opinión que los trabajadores tienen sobre el grado de efi cacia de los sindicatos en el desempeño de la acción sindical.

El esquema del artículo es el que se descri be a continuación. En la primera sección se describe la fuente de datos utilizada y se pre senta un análisis descriptivo de la afiliación sindical en el mercado de trabajo español y otros países desarrollados. En la segunda se describen brevemente las explicaciones teóri cas de la afiliación sindical. En la tercera se estudia, a partir de la estimación de un mode lo de elección discreta, cuáles son las caracte rísticas de los trabajadores que aumentan su propensión a afiliarse. En la cuarta se anali zan los factores que aducen los trabajadores españoles para no afiliarse a los sindicatos. En el apartado de conclusiones se sintetizan y comentan los principales resultados del tra bajo.

LA AFILIACIÓN SINDICAL EN ESPAÑA Y OTROS PAÍSES DESARROLLADOS

La fuente de información utilizada en este trabajo es la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (a partir de ahora ECVT), elabora da desde 1999 por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Esta encuesta es represen tativa a nivel nacional, e incluye abundante información sobre las características perso nales y las condiciones de trabajo de los ocu pados españoles, entre la que se incluye si están afiliados a algún sindicato 6. Con rela ción a la afiliación de los trabajadores, en la ECVT existen preguntas relativas a la afilia ción actual, así como el sindicato de pertenen cia de los trabajadores. La muestra original de la ECVT está compuesta por ocupados, pero a los efectos de este trabajo se ha limita do a los asalariados, tanto del sector público como privado, con lo que las tasas de afilia ción estimadas están expresadas en términos netos, esto es, excluyendo jubilados, desem pleados o trabajadores por cuenta propia 7. Tras eliminar aquellos trabajadores para los que no se dispone de información sobre su relación con la afiliación sindical, el número de observaciones en el pool de la ECVT desde 1999 a 2001 es de 13.068.

En el cuadro 1 se ofrece información de carácter descriptivo sobre la afiliación sindi cal en el mercado de trabajo español. La tasa de afiliación para el conjunto del período con siderado se sitúa en torno al 17% de los asa lariados, un valor que resulta muy similar al estimado por otros trabajos para nuestro país (véase Rodríguez, 1996; OCDE, 1998; y Boeri et al., 2001). La tasa de afiliación es superior en 2001 a la de los años anteriores, lo que es consecuente con el aumento que ha experi mentado esta magnitud en nuestro país en los últimos años (OCDE, 1998; Boeri et al., 2001). La incidencia de la afiliación sindical no es, sin embargo, homogénea para todos los tipos de trabajadores. Se observa una mayor tasa de afiliación en el caso de los hombres; los trabajadores nacidos en España; los de mayor edad relativa; los pertenecientes a ciertos sectores de actividad, como educación, transporte o, muy notablemente, las indus trias extractivas; los empleados en estableci

6 Más detalles sobre la ECVT, así como los estadísti cos descriptivos de las principales variables de la en cuesta, se pueden encontrar en el anexo 1.

7 La utilización de la tasa de afiliación en términos netos es muy usual en la literatura: véase, por ejemplo, BOERI et al. (2001), RODRÍGUEZ (1996) o VAN DER BERG y GROOT (1992).

REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 41

71

INFORMES Y ESTUDIOS

CUADRO 1. TASA DE AFILIACIÓN SINDICAL EN ESPAÑA. ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO. 19992001

  1. Porcentaje de trabajadores de cada categoría que declaran estar afiliados a un sindicato.

    8 En relación con estos resultados se debe considerar, no obstante, que la tasa de afiliación asociada a una de terminada característica de los trabajadores puede deber se a un efecto composicional, en la medida en que no se está controlando por el efecto del resto de características.

    mientos con un elevado tamaño relativo; los asalariados del sector público; aquellos asala riados con mayor antigüedad relativa; quie nes tienen un contrato indefinido; los emple ados a jornada completa; así como los ubica dos en ciertos territorios, tales como Canta bria, País Vasco, Navarra y, muy especial mente, Asturias. En sentido contrario, no se observan diferencias evidentes con relación al tipo de ocupación del trabajador 8.

    72

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 41

    HIPÓLITO J. SIMÓN

    CUADRO 2. TASA DE AFILIACIÓN SINDICAL a). 19801998

  2. La tasa de afiliación mide la proporción de asalariados afiliados a un sindicato. Fuente: Boeri et al. (2001).

    En términos comparativos, la tasa de afi liación sindical española es la más baja de los países desarrollados, con la única excepción de Francia 9 (cuadro 2). Esta característica se mantiene en el tiempo, si bien el aumento que ha experimentado la afiliación sindical en nuestro país en el pasado reciente contrasta con la tendencia de los países desarrollados, donde la tónica general es una disminución sostenida de la afiliación sindical desde la década de los ochenta (Boeri et al., 2001; Blanchflower, 1996).

    EXPLICACIONES TEÓRICAS DE LA AFILIACIÓN SINDICAL

    La decisión de afiliación a un sindicato ha sido generalmente aproximada por la teoría económica como una decisión sobre un activo que proporciona un flujo de servicios en el tiempo a individuos que intentan maximizar su utilidad 10. Desde esta perspectiva teórica, la decisión de afiliarse a un sindicato por par te de un trabajador es el resultado de la eva luación de los costes y beneficios asociados a tal decisión. Únicamente en el caso de que los beneficios sean superiores a los costes se pro ducirá la afiliación 11 (Booth, 1986; Deery y De Cieri, 1991; Pencavel, 1991). Entre los beneficios asociados a la sindicación cabe mencionar mejores condiciones laborales, en forma de mayores salarios o condiciones no pecuniarias más favorables, o una mayor pro tección del empleo para los miembros del sin dicato. Entre los costes se encuentran tanto los costes monetarios asociados al pago de la cuota sindical, como los costes derivados de una posible estigmatización del trabajador

    9 Estos resultados coinciden con los de OCDE (1998).

    10 Existe un abundante trabajo teórico que intenta explicar por qué los individuos podrían querer afiliarse a un sindicato: buenos ejemplos de este trabajo son BOOTH (1985), NAYLOR (1989) o BOOTH y CHATTERJI (1993, 1995).

    11 En un modelo simple de demanda y oferta de ser vicios sindicales, el marco teórico habitual en los estu dios empíricos sobre los determinantes de la afiliación sindical (Hirsch, 1980), esto implica suponer implícita mente que la oferta de servicios sindicales no presenta restricciones, y que la afiliación depende exclusivamen te de la demanda de servicios sindicales por parte de los trabajadores (Farber, 1986).

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 41

    73

    INFORMES Y ESTUDIOS

    sindicado a ojos de los empleadores (Farber, 1986; Naylor y Raaum, 1993).

    En algunos países, como España, el marco institucional determina que los principales resultados de la acción sindical, los conteni dos pactados en la negociación colectiva, se extiendan por igual a todos los trabajadores del ámbito de negociación correspondiente, independientemente de su estatus sindical. Esta circunstancia da lugar a que los resulta dos de la acción sindical constituyan un bien público, y que existan incentivos por parte de los trabajadores para actuar como free rider, beneficiándose de la acción sindical sin incu rrir en ninguno de los costes derivados de la afiliación sindical 12 (Booth, 1985; Naylor, 1989; Booth y Chatterji, 1993, 1995). ¿Qué conduce entonces a los trabajadores a la afi liación sindical? La respuesta de la teoría eco nómica es que deben existir incentivos exclu sivos de selección que, ante la presencia de costes monetarios o psicológicos, conduzcan a los individuos a afiliarse, en lugar de actuar como free riders. Estos incentivos pueden centrarse en el acceso a bienes o servicios pri vados exclusivos para los afiliados, como pue de ser la provisión de asesoría legal gratuita a los miembros, o la protección contra la discri minación o la pérdida de empleo. Algunos autores han señalado, por su parte, que dichos incentivos de selección no tienen por qué limitarse a incentivos materiales, sino que pueden extenderse también a la utilidad que se deriva para el trabajador de la reputa ción que obtiene por el cumplimiento de nor mas sociales en su entorno favorables a la afiliación y contrarias a su actuación como

    free rider, o derivarse de la presencia de un compromiso ideológico con el movimiento sindical 13 (Booth, 1985; Naylor, 1989, 1990; Naylor y Cripps, 1993).

    Existe una amplia literatura que, partien do de los conceptos teóricos anteriores, se ha centrado en cuáles son los factores concretos que determinan en la práctica la decisión de afiliarse de los trabajadores 14. Aunque la inmensa mayoría de esos trabajos se han des arrollado para otros países desarrollados, algunos de ellos con marcos institucionales muy diferentes al español, la gran similitud entre países con respecto a quienes se afilian a los sindicatos (véase Blanchflower, 1996), determina que constituyan una referencia de interés.

    Las variables que según la teoría económi ca reflejan los motivos subyacentes de los individuos para afiliarse se pueden agrupar, discrecionalmente, en tres categorías: las personales, las del puesto de trabajo, y los factores de carácter ideológico y las circuns tancias del entorno que actúan en la confor mación de las actitudes de los trabajadores hacia la afiliación sindical. Con relación a las primeras, la utilidad derivada de la afiliación sindical puede variar conforme a ciertas características personales como la edad, el sexo, las responsabilidades familiares, la nacionalidad o el nivel educacional, debido a diferencias en los costes y beneficios de la afi liación, o en la receptividad hacia la acción sindical. Así, en cuanto a la edad, los trabaja dores de mayor edad pueden presentar una mayor propensión a afiliarse, debido a su mayor necesidad de protección del empleo (Fiorito y Greer, 1982). Las mujeres pueden, por su parte, tener expectativas de menores beneficios derivados de la afiliación sindical,

    12 ARULAMPALAM y BOOTH (2000) sugieren medir la extensión global en un mercado de trabajo de la actua ción como free rider de los trabajadores en relación a la afiliación sindical como la diferencia entre la tasa de co bertura de la negociación colectiva y la tasa de afilia ción sindical. Conforme a este criterio, el acusado con traste entre la tasa de cobertura y la tasa de afiliación en España sugiere que una elevada proporción de los asa lariados españoles incurren en un comportamiento de free rider.

    13 Una revisión de la evidencia sobre la influencia de las costumbres y normas sociales en la afiliación sin dical se puede consultar en NAYLOR y CRIPPS (1993).

    14 Revisiones de la misma pueden encontrarse en RILEY (1997), VAN DER BERG y GROOT (1992), DEERY y DE CIERI (1991) y FIORITO y GREER (1982).

    74

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 41

    HIPÓLITO J. SIMÓN

    debido a factores como los vínculos menos permanentes que presentan con el mercado de trabajo 15 (Booth, 1986; Hirsch, 1980). Las responsabilidades familiares también pue den afectar a la propensión a afiliarse, en la medida en que una mayor preocupación por la seguridad en el empleo puede incrementar la utilidad potencial derivada de la afiliación (Booth, 1986; Fiorito y Greer, 1982). Los inmigrantes podrían presentar, asimismo, menos propensión a unirse a los sindicatos debido a su menor integración social y laboral en las sociedades de destino (van der Berg y Groot, 1992; Carruth y Schnabel, 1990). Por último, el nivel de educación también puede afectar la predisposición hacia los sindicatos, en la medida en que los trabajadores más educados, con mayor poder de negociación individual y posiblemente menos identifica dos con el movimiento sindical, pueden pre sentar una menor propensión a afiliarse (Bain y Elias, 1985; Fiorito y Greer, 1982; Booth, 1986). Todas esta gama de caracterís ticas personales puede influir, en suma, en la decisión de afiliación básicamente a través de su efecto en la demanda individual de servi cios sindicales.

    Las características del lugar de trabajo pueden influir en la decisión de afiliación sin dical a través de diversos canales (Booth, 1986). Por una parte, en la medida en que el grado de poder sindical varía entre lugares de trabajo, pueden existir diferencias entre los mismos en las ganancias relativas asociadas a la pertenencia sindical en términos de con diciones de trabajo y de seguridad en el empleo; en el interés de los sindicatos en aumentar la afiliación; y, en relación con este factor, en la capacidad de coerción que los sin dicatos pueden ejercer sobre los trabajadores con la finalidad de aumentar la afiliación. Por otra parte, pueden existir diferencias en las actitudes de los trabajadores hacia el movi miento sindical en función de la tradición existente en su lugar de trabajo. Finalmente, la afiliación sindical puede variar en función de los costes de organización y el grado de presencia de los sindicatos en el lugar de tra bajo, que varía en función de las característi cas de éste 16. Los atributos del lugar del tra bajo que se suelen considerar en la literatura son el sector de actividad del trabajador; si se trabaja para el sector público o privado; el tamaño del establecimiento; la ocupación del trabajador; el tipo de jornada o el tipo de con trato 17. Una de las características relaciona das con el puesto de trabajo, el nivel de ingre sos 18, merece un comentario aparte. El nivel salarial parece influir la probabilidad de afi liación de una forma no lineal, de modo que la probabilidad de afiliarse aumenta con los ingresos hasta un cierto punto en el que comienza a descender. Esta relación puede deberse al efecto conjunto de cómo varían diversos costes y beneficios de la afiliación sindical con esta variable (Bain y Elias, 1985). Así, por una parte, el coste de la cuota sindical disminuye como proporción del ingreso conforme éste aumenta. No obstante, otro coste derivado de la afiliación, la estig matización de los trabajadores sindicados, pudiera aumentar conforme a su responsabi lidad en la empresa. Por último, los beneficios asociados de la afiliación pueden reducirse con los ingresos, debido a la tradicional políti ca igualitaria de los sindicatos, que tienden a favorecer a los trabajadores con menor cuali ficación relativa.

    La literatura señala, finalmente, que las preferencias y actitudes individuales influ yen en la probabilidad de afiliación sindical,

    15 Una revisión de las explicaciones teóricas de las diferencias por sexo en la afiliación sindical se puede consultar en SCHUR y KRUSE (1992).

    16 Las características del lugar de trabajo también pueden recoger la influencia de los efectos fijos indivi duales inobservables a la hora de explicar la afiliación sindical (ARULAMPALAM y BOOTH, 2000).

    17 Véase cualquiera de los trabajos señalados en la nota 14.

    18 El establecimiento donde prestan sus servicios los trabajadores es un factor determinante fundamental de los salarios en España (PALACIO y SIMÓN, 2002).

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 41

    75

    INFORMES Y ESTUDIOS

    en la medida en que condicionan el posiciona miento general de los trabajadores frente a los sindicatos 19. En este sentido, la explica ción de la afiliación sindical puede yacer en el sistema general de valores del individuo, cuyos antecedentes pueden situarse en el entorno familiar, laboral y social (Deery y De Cieri, 1991). De forma general, los individuos pertenecientes a la clase trabajadora, así como los situados en la izquierda del espectro político se espera que muestren una mayor propensión a la afiliación sindical (Riley, 1997). En el mismo sentido, las variables relacionadas con el entorno familiar y territo rial pueden proporcionar una guía del contex to social y las costumbres sociales y tradicio nes que ayudaron a formar las opiniones y actitudes del individuo hacia los sindicatos (Booth, 1986; Arulampalam y Booth, 2000; Deery y De Cieri, 1991; Fiorito y Greer, 1982).

    DETERMINANTES DE LA

    AFILIACIÓN SINDICAL EN ESPAÑA

    En esta sección del trabajo se analizan los determinantes de la afiliación sindical en España. Para ello se modeliza a partir de un modelo de elección discreta la decisión de afi liarse a un sindicato en función de las carac terísticas de los trabajadores sugeridas por la teoría económica y revisadas en la sección anterior 20. Con este tipo de ejercicio no se intenta estimar un modelo estructural de afi liación sindical, que permita contrastar las diferentes teorías sindicales, sino únicamen te estimar un modelo en forma reducida, que permita identificar empíricamente patrones de comportamiento en relación con la afilia ción sindical (Arulampalam y Booth, 2000). En la estimación de la forma reducida del modelo se está suponiendo implícitamente que las variables incluidas recogen la influencia de los factores que influyen en la oferta y demanda de servicios sindicales, tales como los costes y beneficios relativos asociados a la afiliación sindical; las actitu des y preferencias de los trabajadores hacia los sindicatos; el grado de presencia sindical en los lugares de trabajo; el grado de eficacia de los sindicatos en el reclutamiento de tra bajadores; y la tradición y la presión del entorno del trabajador hacia la afiliación.

    La probabilidad de afiliarse a un sindicato se ha especificado a través de un modelo de elección discreta tipo probit como:

    P[Si=1] = f(Xi¿b), i= 1, ..., N

    donde Si es una variable discreta que refleja la decisión de afiliarse del individuo i, con valor 1 si está afiliado, y 0 en otro caso; f es la función de distribución acumulativa normal estándar; Xi es un vector de variables explica tivas (sobre las mismas vid. infra); y b es el vector de parámetros a estimar. Los resulta dos se presentan en forma de efectos margi nales, el cambio en la probabilidad estimada inducido por un cambio marginal en las variables explicativas evaluado en el valor medio del resto de variables explicativas 21.

    Las variables explicativas se han agrupa do, conforme a lo sugerido por la literatura, en tres categorías: las personales; las del lugar del trabajo; y las ideológicas y del entor no del trabajador (la definición detallada de todas las variables se puede consultar en el

    19 Una revisión de las aportaciones en este campo se puede consultar en RILEY (1997), DEERY y DE CIERI (1991) o VAN DER BERG (1992).

    20 Precedentes sobre este tipo de análisis de pueden consultar en, por ejemplo, DEERY y DE CIERI (1991), RODRÍGUEZ (1996), VAN DER BERG y GROOT (1992) o BOOTH (1986).

    21 En el caso de las variables explicativas discretas ti po dummy el efecto marginal mide el cambio que ex perimenta la probabilidad del suceso estudiado cuando la variable cambia de 0 a 1, tomando el resto de varia bles explicativas su valor medio. En el caso de las varia bles continuas estos efectos miden el cambio en la pro babilidad estimada ante un cambio infinitesimal en la variable explicativa evaluado en el valor medio del res to de variables explicativas.

    76

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 41

    HIPÓLITO J. SIMÓN

    anexo 2). En las características personales se ha optado por incluir la edad; si el trabajador ha nacido en España; el sexo; la educación; y el grado de responsabilidad familiar, aproxi mado a partir de si el trabajador está casado y de su número de hijos. Las características del puesto de trabajo abarcan la ocupación del trabajador; el sector de actividad del tra bajador; el tamaño del establecimiento; el tipo de jornada; el tipo de contrato; la anti güedad; el tipo de trabajo; y un amplio con junto de variables que intentan aproximar tanto las condiciones de trabajo, pecuniarias y no pecuniarias, como el grado de satisfac ción con las mismas 22. Finalmente, en la medida en que la literatura señala que la decisión de afiliación sindical puede resultar afectada por factores relacionados con los valores y actitudes del individuo, se han incluido variables que aproximan la extrac ción social del individuo y su posicionamiento ideológico (partiendo en ambos casos de su autoclasificación); si muestra interés en la política; las características del entorno fami liar en el que se educó (aproximadas a partir de la ocupación y el tipo de relación laboral del padre); así como su territorio/tipo de entorno de referencia (aproximados por la comunidad autónoma y el tamaño del munici pio donde reside el trabajador).

    El modelo presenta un posible problema de especificación, en la medida en que una de las variables explicativas, el salario, puede ser endógena al modelo, lo que ocurriría en caso de que el salario de los trabajadores resultase significativamente influido por su estatus sindical. El marco institucional determina, no obstante, que en España los salarios negociados se apliquen por igual a todos los trabajadores independientemente de su estatus sindical (vid. supra), lo que es consecuente con la ausencia en España de una ventaja salarial para los trabajadores sindicados sobre los no sindicados (Blanchflo wer, 1996) 23. A falta de un análisis más deta llado sobre la cuestión, esta circunstancia nos hace considerar que el problema de la endo geneidad posiblemente no resulta demasiado relevante en el caso español 24.

    Los resultados de la estimación del modelo se presentan en el cuadro 3. Las característi cas personales muestran tener una influen cia significativa en la probabilidad de afilia ción sindical una vez que se controla por el resto de variables del modelo. Así, la propen sión a la afiliación sindical es significativa mente superior en el caso de los varones; de los trabajadores nacidos en España; y de los de mayor edad relativa. A título de ejemplo, la probabilidad de afiliación sindical de los varones es un 2,5% superior que la de las mujeres que comparten sus mismas caracte rísticas personales, ideológicas y de su lugar de trabajo. La probabilidad de afiliación sin dical aumenta en general con la educación, si bien la mayor probabilidad corresponde a los trabajadores con formación secundaria, y los licenciados no se comportan de forma signifi cativamente diferente de aquellos trabajado res sin estudios. Las responsabilidades fami liares se muestran, asimismo, significativas: los trabajadores casados presentan una mayor propensión a afiliarse, si bien el núme ro de hijos no se muestra significativo en la explicación del fenómeno. La acusada influencia de las características personales en la afiliación en España contrasta con los resultados obtenidos para otros países, en los que las características personales no influyen significativamente en la afiliación sindical 25.

    22 Existen numerosos trabajos cuyos resultados apuntan a que tanto unas malas condiciones de trabajo como una baja satisfacción con las condiciones de tra bajo y con el salario conducen a una mayor afiliación sindical (véanse las referencias incluídas en RILEY, 1997, y FIORITO y GREER, 1982).

    23 Este autor encontró que el efecto de la afiliación sindical sobre los salarios no era, a diferencia de lo que ocurre en buena parte de los países desarrollados, signi ficativo en el caso español.

    24 De la misma opinión es RODRÍGUEZ (1996).

    25 Veáse BOOTH (1986) y BAIN y ELIAS (1985) para el Reino Unido, o DEERY y DE CIERI (1991) para Australia.

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 41

    77

    INFORMES Y ESTUDIOS

    CUADRO 3. EFECTOS MARGINALES SOBRE LA PROBABILIDAD DE ESTAR AFILIADO A UN SINDICATO EN ESPAÑA. Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo.

    19992001

    78

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 41

    HIPÓLITO J. SIMÓN

    y indican que el coeficiente estimado es significativa mente distinto de cero al 1% y 10%, respectivamente, según los valores de los tratios asintóticos.

    Diversas características del lugar de tra bajo se muestran también como factores rele vantes en la decisión de afiliarse. Los traba jadores ubicados en ciertos sectores de activi dad presentan una mayor propensión a la afi liación sindical, destacando en este sentido los pertenecientes a las industrias extracti vas y actividades financieras, mientras que los pertenecientes a la agricultura, la cons trucción y la hostelería se afilian en menor medida. La probabilidad de afiliación crece linealmente con el tamaño del establecimien to, y la antigüedad en la empresa, y es menor para los empleados en el sector privado, a tiempo parcial y con un contrato de duración determinada. La ocupación del trabajador no influye significativamente en la probabilidad de afiliación sindical, de modo que no parecen existir diferencias significativas entre los tra bajadores de producción y administración 26. Los trabajadores con responsabilidades de dirección y supervisión presentan una menor propensión a afiliarse, posiblemente por su mayor identificación con los intereses de los empleadores.

    Un mayor nivel salarial influye positiva mente en la probabilidad de afiliación, si bien la influencia de este factor disminuye en los niveles salariales más elevados. En cuanto a la influencia de las condiciones no pecunia rias la evidencia está mezclada. Si bien la

    26 Este resultado contrasta con el de RODRÍGUEZ (1996), quien encontró una mayor probabilidad de afi liación sindical para los trabajadores de producción. La diferencia entre los resultados de ambos trabajos puede deberse al uso de distintas muestras o de distintos con junto de variables explicativas.

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 41

    79

    INFORMES Y ESTUDIOS

    propensión a afiliarse aumenta con la exposi ción al peligro físico y en el caso de realizar jornada nocturna, lo que pudiera interpretar se como una asociación entre malas condicio nes de trabajo relativas y afiliación sindical, la probabilidad de afiliación también aumen ta significativamente con el grado de atracti vo del trabajo o en el caso de menores jorna das de trabajo. La falta de una relación clara entre condiciones de trabajo y afiliación sin dical se aprecia también en el hecho de que el coeficiente estimado para la variable que mide el grado de satisfacción laboral no es estadísticamente significativo, aunque quie nes se sienten menos satisfechos con su sala rio se afilian en mayor medida.

    Una de las conclusiones que se desprende de los resultados anteriores es que las carac terísticas asociadas a una mayor precariedad del vínculo laboral, tales como una escasa antigüedad, el desempeño de un empleo a tiempo parcial o de duración determinada, así como la percepción de bajos salarios, des incentivan, en conjunto, la afiliación sindical. Este resultado apunta a la relación entre la extensa precariedad que alcanza a una buena parte de la fuerza laboral en España 27 y la baja tasa de afiliación sindical.

    Finalmente, diversas de las variables que aproximan factores ideológicos o característi cas del entorno que han podido determinar la actitud de los individuos hacia los sindicatos también se muestran significativas en la explicación del fenómeno. Así, los trabajado res que manifiestan tener interés en política se afilian en mayor medida, mientras que el posicionamiento ideológico se muestra tam bién relevante en la explicación de este fenó meno: son los individuos autoclasificados en el entorno de la derecha del espectro político quienes se afilian en menor proporción. El entorno familiar del trabajador muestra, por el contrario, una influencia débil en la proba bilidad de afiliación sindical: si bien un padre con educación universitaria es un factor que influye negativamente en la decisión de afi liarse, ni la extracción social, ni el tipo de relación laboral del padre, ni, con la excep ción apuntada, la titulación del padre influ yen significativamente en la decisión de unir se a un sindicato. Por último, el entorno terri torial de referencia también influye significa tivamente en la decisión de afiliarse Los tra bajadores ubicados en municipios con un tamaño intermedio, así como los ubicados en Cantabria, País Vasco y, especialmente, Asturias, presentan una mayor afiliación sin dical. Esto refleja que las costumbres relati vas a la afiliación sindical presentan una importante diferenciación entre territorios.

    FACTORES DETERMINANTES DE LA DECISIÓN DE NO AFILIARSE

    La Encuesta de Calidad de Vida en el Tra bajo incluye desde el año 2000 preguntas sobre los factores que influyen en la decisión de no estar afiliado. Dichas preguntas abar can un amplio número de motivos para la no afiliación, de modo que la información conte nida en las respuestas a estas preguntas per mite aportar evidencia adicional útil sobre los factores relacionados con la afiliación sin dical 28.

    Los motivos para la no afiliación incluidos cubren gran parte de los determinantes suge ridos por la literatura. Así, se incluye la posi bilidad de que la no afiliación sindical esté motivada por la actuación como free rider de los trabajadores («obtengo los mismos benefi cios que los afiliados, sin estarlo»); el grado de disponibilidad/presencia de los sindicatos

    27 La tasa de temporalidad española, por encima del 30%, es la más elevada de los países desarrollados (ver OCDE, 2002).

    28 Un precedente en la literatura sobre el uso de in formación obtenida a partir de encuestas para el análi sis de los motivos que conducen a la afiliacion a los sin dicatos se puede encontrar para el Reino Unido en WADDINGTON y WHITSTON (1997).

    80

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 41

    HIPÓLITO J. SIMÓN

    CUADRO 4. MOTIVOS QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE NO ESTAR AFILIADO. Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo. 20002001

    Nota: Los valores en el cuadro corresponden a la proporción de encuestados que mencionaron una determinada respuesta. En la ECVT únicamente responden a los motivos de la decisión de no estar afiliado aquéllos ocupados sin actividad sindical a lo largo de su historia laboral. El número de asalariados en esta situación en la ECVT en los años 2000 y 2001 es de 6.654.

    («no hay actividad sindical en mi empresa»); la estigmatización y represalias que pueden sufrir los trabajadores sindicados («pienso que podría perjudicar mi carrera profesio nal»); así como por factores de carácter ideo lógico («afiliarme está en contra de mi forma de pensar «). Los mismos cubren, además, otras posibilidades, tales como la ineficacia de los sindicatos en la representación de los intereses de los trabajadores («pienso que no representan bien mis intereses»); la ineficacia de los sindicatos en la promoción de sus pro puestas («no conozco la propuesta de los sin dicatos»); y el desinterés de los sindicatos en relación con los trabajadores con un vínculo más inestable con el mercado de trabajo («los sindicatos defienden sólo a los trabajadores fijos»).

    Entre los factores con una menor influen cia en la decisión de no afiliarse se encuen tran la estigmatización que pueden sufrir los trabajadores en caso de sindicarse, y la defen sa exclusiva por parte de los sindicatos de los intereses de los trabajadores con un contrato indefinido29. La presencia de incentivos a actuar como free rider en relación con la acción sindical, que se deriva de las caracte rísticas institucionales del mercado de traba jo en España, es, por el contrario, un factor relevante en la explicación de la baja tasa de afiliación sindical (cuadro 4). En el mismo sentido, los factores de tipo ideológico se muestran como motivos relevantes en la explicación de la baja intensidad relativa de la afiliación sindical en nuestro país. No obs tante, muchos de los factores que según los trabajadores explican su no afiliación sindi cal con una intensidad muy parecida a los anteriores están relacionados con la actua ción concreta de los sindicatos. Los trabajado res españoles otorgan una importancia desta cable a razones como la ausencia de los sindi catos en parte de los centros de trabajo, que los sindicatos no sean capaces de captar ade cuadamente las preferencias e intereses de los trabajadores, ni de dar a conocer adecua damente sus principales propuestas, lo que

    no afiliación sindical en el caso de los trabajadores de distinto sexo y tipo de contrato. La principal excepción en este sentido estriba en que en el caso de los contra tados con duración determinada la percepción de que los sindicatos defienden básicamente los intereses de los trabajadores fijos es, como cabe esperar, un motivo comparativamente más importante en su decisión de no afiliación sindical.

    29 Análisis adicionales (cuyos resultados no se inclu yen en el trabajo, pero están a disposición de quién los requiera por parte del autor) muestran que no existen diferencias demasiado apreciables en los motivos de la

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 41

    81

    INFORMES Y ESTUDIOS

    apunta, en suma, a que la afiliación sindical en España resulta muy posiblemente influida negativamente por el grado de eficacia que los trabajadores perciben a los sindicatos en la acción sindical.

    CONCLUSIONES

    España presenta una de las tasas de afilia ción sindical más bajas de los países desarro llados. Esta baja tasa de afiliación está muy posiblemente relacionada con el marco insti tucional que regula las relaciones laborales en el mercado de trabajo español, donde la extensión automática a todos los trabajado res del contenido pactado en la negociación colectiva determina la presencia de incenti vos para actuar como free rider, asumiendo los beneficios derivados de la acción sindical, pero sin incurrir en los costes derivados de la afiliación a los sindicatos. El objeto de este trabajo es aportar a partir de una nueva fuen te de información, la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, evidencia sobre los facto res microeconómicos que influyen en la afilia ción sindical en el mercado de trabajo espa ñol. Con ello se pretende identificar los seg mentos laborales en los que los sindicatos presentan mayores dificultades relativas para reclutar afiliados, así como ilustrar sobre qué factores, aparte de los puramente institucionales, explican la baja tasa de afi liación sindical en España.

    El análisis del fenómeno de la afiliación sindical a partir de los factores destacados por la teoría microeconómica de los sindicatos revela que ciertos atributos de carácter perso nal y de los lugares de trabajo donde prestan sus servicios los trabajadores españoles están claramente relacionados con una mayor pro babilidad de afiliación sindical. En relación con los primeros, ser mujer o joven reduce la propensión a la afiliación sindical, circuns tancia que contrasta con lo que ocurre en varios otros países desarrollados, donde características personales de esta naturaleza no se muestran significativas en la explica ción de la afiliación sindical. Ciertas caracte rísticas del lugar de trabajo, tales como el sec tor de actividad o el tamaño del estableci miento, ejercen una influencia destacable sobre la probabilidad de afiliación sindical, que muy posiblemente se debe a cómo varía entre lugares de trabajo el grado de poder de los sindicatos, o los usos sociales relacionados con la afiliación sindical. Cabe destacar, asi mismo, que son los individuos cuyas caracte rísticas están asociadas a un vínculo inesta ble con el mercado de trabajo (jóvenes, muje res, empleados con contratos de duración determinada) los que, por lo general, se afi lian a los sindicatos en menor medida. De esta última cuestión se desprende que la pre cariedad del vínculo laboral desincentiva la afiliación sindical, y, por extensión, que la baja tasa de afiliación en España puede resultar influida por la elevada temporalidad de la fuerza laboral.

    Otro resultado a destacar es que, conforme a las expectativas derivadas de la literatura económica, se observa una influencia signifi cativa sobre la propensión a afiliarse de facto res puramente ideológicos, así como de las características del entorno que han podido influir en la conformación de las actitudes y preferencias de los trabajadores hacia los sin dicatos. Son los individuos que declaran tener interés en política, ubicados en ciertos segmentos del espectro político, residentes en determinados territorios y provenientes de ciertos entornos familiares los que se mues tran mucho más proclives a engrosar formal mente las filas de los sindicatos.

    Una aportación destacable del trabajo es el aprovechamiento de la información que con tiene la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo sobre los motivos que conducen a la no afiliación de los trabajadores. La evidencia obtenida a partir de dicha información confir ma que ciertos factores señalados por la lite ratura, como la presencia de incentivos a actuar como free rider o factores de tipo ideo lógico, son motivos relevantes en la explica

    82

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 41

    HIPÓLITO J. SIMÓN

    ción de la baja intensidad relativa de la afi liación sindical en nuestro país. Existen, no obstante, factores alternativos, relacionados con la actuación de los sindicatos, que influ yen también en las preferencias y actitudes de los trabajadores españoles hacia aquéllos. Entre los mismos destacan, en opinión de los trabajadores españoles, la ausencia de los sindicatos en parte de los centros de trabajo; que los sindicatos no son capaces de captar adecuadamente las preferencias e intereses de los trabajadores; ni dan a conocer adecua damente sus principales propuestas.

    El conjunto de la evidencia obtenida en el trabajo apunta, en suma, a que la baja tasa de afiliación sindical en España no se explica únicamente por las características institucio nales del sistema español de relaciones labo rales. Factores alternativos, como la exten sión de la precariedad laboral y el grado de eficacia relativa que los trabajadores perci ben en el desempeño de su función por parte de los sindicatos, se encuentran también apa rentemente muy relacionados con este fenó meno.

    BIBLIOGRAFÍA

    ABELLÁN, C.; FELGUEROSO, F.; LORENCES,

    J. (1997): «La negociación colectiva en España: Una reforma pendiente», Papeles de Economía Española, nº 72.

    ARULAMPALAM, W.; BOOTH, A. (2000): «Union status of young men in Britain: A decade of change», Journal of Applied Econometrics, 15(3).

    VAN DER BERG Y GROOT (1992): «Union mem bership in the Netherlands: A crosssectional analysis», Empirical Economics, vol. 17.

    BAIN, G.S.; ELIAS, P. (1985): «Trade Union Mem bership in Great Britain: An Individual Level Analysis», British Journal of Industrial Rela tions, 23(1).

    BLANCHFLOWER, D.B. (1996): «The role and influence of trade unions in the OECD», Centre for Economic Performance Discussion Paper nº 310.

    BOERI, T.; BRUGIAVINI, G.; CALMFORS, L.

    (eds.) (2001): The Role of Unions in the Twenty First Century, ed. Oxford University Press.

    BOOTH, A. (1985): «The Free Rider Problem and a

    Social Custom Theory of Trade Union Members hip», Quarterly Journal of Economics, vol. 100.

    BOOTH, A. (1986): «Estimating the Probability of

    Trade Union Membership: A Study of Men and Women in Britain», Economica, 53.

    BOOTH, A.; CHATTERJI, M. (1993): «Reputation,

    Membership and Wages in an Open Shop Trade Union», Oxford Economics Papers, vol. 45.

    BOOTH, A.; CHATTERJI, M. (1995): «Union Mem bership and Wage Bargaining When Members hip is Not Compulsory», Economic Journal, 105.

    CARRUTH, A.; SCHNABEL, C. (1995): «Empirical

    Modelling of Trade Union Growth in Germany 19561986: Traditional versus Cointegration and Error Correction Methods», Weltwirtschaf tliches Archiv, 126(2).

    DEERY, S.; DE CIERI, H. (1991): «Determinants of Trade Union Membership in Australia», Eco nomic Record, 29(1).

    FARBER, H.S. (1986): «The Analysis of Union

    Behaviour», en O. Ashenfelter y D. Card (eds.) Handbook of Labor Economics, vol. II, ed. NorthHolland.

    FIORITO, J.; GREER, Ch.R. (1982): «Determi nants of US Unionism: Past Research and Futu re Needs», Industrial Relations, 21(1).

    GIRÁLDEZ, M.; PÉREZINFANTE, I.; SIMÓN, H.

    (2002): Situación actual de la medición de la cobertura de la negociación colectiva en España, informe elaborado para la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

    HIRSCH (1980): «The Determinants of Unioniza tion: An Analysis of Interarea Differences», Industrial and Labor Relations Review, vol. 33, nº 2.

    JIMENO, J. F. (1992): «Las implicaciones macroe conómicas de la negociación colectiva: el caso español», Moneda y Crédito, nº 195.

    MILNER, S.; METCALF, D. (1995): «Relaciones laborales y resultados económicos en España», Moneda y Crédito, nº 201.

    NAYLOR, R. (1989): «Strikes, Free Rider and

    Social Customs», Quarterly Journal of Econo mics, vol. 104.

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 41

    83

    INFORMES Y ESTUDIOS

    NAYLOR, R. (1990): «A Social Custom Model of

    Collective Action», European Journal of Politi cal Economy, vol. 6.

    NAYLOR, R.; CRIPPS, M.W. (1993): «An Economic

    Theory of the Open Shop Trade Union», Europe an Economic Review, vol. 37.

    NAYLOR, R.; RAAUM, O. (1993): «The Open Shop

    Union, Wages and Management Oppsition», Oxford Economic Papers, 45(4).

    ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DES

    ARROLLO ECONÓMICO (1998): «Los resulta dos económicos y la estructura de la negociación colectiva», Perspectivas del empleo. 1997.

    ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DES

    ARROLLO ECONÓMICO (2002): «La medición del empleo temporal», Perspectivas del empleo. 2002.

    OSWALD, A.J. (1985): «The Economic Theory of

    Trade Unions: An Introductory Survey», Scan dinavian Journal of Economics, 87(2).

    PALACIO, J.I.; SIMÓN, H. (2002): «Diferencias salariales entre establecimientos y desigualdad salarial en España», mimeo.

    PENCAVEL, J.H. (1991): Labour Markets under

    Trade Unionism, ed. Basil Blackwell.

    POLAVIEJA, J.G.; RICHARDS, A. (2001): »Trade

    Unions, Unemployment, and WorkingClass Fragmentation in Spain», en N. Bermeo (ed.) Unemployment in the New Europe, ed. Cam bridge University Press.

    RILEY, N.M. (1997): «Determinants of Union

    Membership: A Review», Labour, 11(2).

    RODRÍGUEZ, C. (1996): «Determinantes de la afi liación sindical en España», Moneda y Crédito, nº 203.

    SCHUR, L.A.; KRUSE, D.L. (1992): «Gender Diffe rences in Attitudes Toward Unions», Industrial and Labor Relations Review, vol. 46, nº 1.

    WADDINGTON, J.; WHITSTON, C. (1997): «Why

    Do People Join Unions in a Period of Members hip Decline», British Journal of Industrial Rela tions, 35(4).

    84

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 41

    HIPÓLITO J. SIMÓN

    ANEXO 1. LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

    La Encuesta de Calidad de Vida en el Tra bajo (ECVT) es una encuesta elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con periodicidad anual desde 1999 hasta 2001, y que cubre todo el territorio nacional, con excepción de Ceuta y Melilla. El ámbito poblacional queda delimitado por la pobla ción ocupada de 16 y más años que reside en viviendas familiares, y los objetivos genéri cos de la encuesta se centran en la obtención de información sobre diversas cuestiones relacionadas con el empleo, tales como las actitudes y valores hacia el trabajo, o la tra yectoria laboral de los ocupados, así como información sobre su entorno familiar. La encuesta consta de alrededor de 6.000 obser vaciones cada uno de los años, correspon dientes a individuos ocupados en la semana de referencia, de forma que el pool para los años 19992001 agrupa 18.036 observacio nes. A los efectos de este trabajo se ha optado por limitar la muestra a ocupados asalaria dos, tanto del sector público como privado, y se han eliminado las observaciones corres pondientes a aquellos encuestados que no responden a las preguntas relacionadas con su afiliación sindical, lo que determina una muestra de 13.068 observaciones. Los valo res medios de las principales variables de la muestra se ofrecen en el cuadro 1 de este anexo.

    CUADRO 1. VALORES MEDIOS DE LAS VARIABLES DE LA Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo. 19992001

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 41

    85

    INFORMES Y ESTUDIOS

    ANEXO 2. DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES

    86

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 41

    HIPÓLITO J. SIMÓN

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 41

    87

    INFORMES Y ESTUDIOS

    RESUMEN: Este trabajo analiza los determinantes de la afiliación sindical en España a partir de la

    Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. A diferencia de lo observado para otros países desarrollados, en España las caracte rísticas personales influyen significativamente en la decisión de afiliarse a un sindicato: ser mujer, joven, o no tener responsabilidades familiares son circunstancias que disminuyen acu sadamente la propensión a afiliarse. Determinadas características del puesto de trabajo, tales como el tamaño o el sector de actividad de la empresa, y ciertas actitudes, ideologías y valores sociales influyen también fuertemente en el estatus sindical de los asalariados españoles. De la evidencia obtenida en el trabajo se desprende, asimismo, que la muy baja tasa de afiliación sindical en España no se explica únicamente por factores de tipo institucional, sino que tam bién resulta muy posiblemente influida por la extensión de la precariedad laboral y el grado de eficacia que los trabajadores perciben en el desempeño de su función por parte de los sindica tos.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR