Desubicar el derecho: la poética cómica del derecho en Comensales

AutorEmiliano J. Buis
Páginas363-379

APÉNDICE
Desubicar el derecho:
la poética cómica de la justicia en Comensales
. Introducción
La primera obra atribuida a Aristófanes, αιταλ –Comensales–, data del año
. Los pocos fragmentos que se han conservado de la pieza permiten una serie
de reexiones suplementarias que complementan la tesis central desarrollada en este
libro. En su lectura se advierte un discurso que señala el germen de un tópico que,
como hemos visto, será recurrente en su escritura: la contraposición entre conoci-
miento e ignorancia respecto del saber jurídico. En este Apéndice nos ocuparemos
de analizar el espacio dialéctico establecido entre uno de los personajes cómicos, que
esboza su argumentación mediante lexemas técnicos propios de la práctica sofística
de la abogacía, y sus parientes desconocedores de los artilugios tribunalicios. Se espe-
ra mostrar aquí que los versos conservados plantean una clara distinción textual entre
aquellos que manejan la retórica especíca de un vocabulario ritualizado propio de la
corte y quienes –legos en la materia– ignoran su sentido.1
. Sofística y derecho en Comensales
Hay testimonios antiguos de que Aristófanes obtuvo el segundo premio2 por su
comedia Daitalês, representada durante el arcontado de Diotimo.3 No hay ninguna
fuente histórica que permita discernir, sin embargo, en el marco de qué festival dra-
mático se presentó a concurso la obra: a pesar de ello, los autores se han encargado de
inferir, con argumentos diversos, que se trataba de las Leneas4 o bien han tomado
1 Retomamos aquí las ideas expresadas en B ().
2 En la vieja edición de los escolios de D () el texto de SRVAld ad Ar. Nub. 
establecía que no ganó, porque fue seleccionada en segundo lugar por los jueces (ο γρ νίκησαν,
πε δεύτερο κρίθη ν τ δράατι). En la actualidad, se sabe bien que el corpus de escolios anti-
guos de la edición Aldina fue tomado del manuscrito E, que era el que tenía en su poder el editor. Es
preciso destacar, no obstante, que en la edición más reciente de los scholia aristofánicos (H
[]), la declaración de que Comensales obtuvo el segundo premio está presente en REMNp, pero
no en V, tal como conrman bien K  A (: , test. vi).
3 Pap. Oxy.  fr. col. ,  et seq.
4 C (: ) siguiendo a F (: ). G () sostuvo esto basándose
EMILIANO J. BUIS

por un hecho que se trató de una representación ofrecida durante las Grandes Dioni-
sias.5 Una problemática propia de la comediografía antigua, precisamente, se vincula
con la coparticipación en la puesta teatral aristofánica de autor y productor. Como ya
dijimos en el Capítulo I, contamos con testimonios que nos indican que Aristófanes
–quizás todavía muy joven para instruir coros–6 representó sus primeras obras ampa-
rado en el nombre de algún productor, sea Calístrato o Filónides.7
A pesar de que sólo conservamos un total de cincuenta y cuatro fragmentos (la
gran mayoría de tan sólo un verso),8 la obra ha suscitado un interés desde antiguo.9
En lo que hace a las temáticas que pueden advertirse en una primera lectura, la pieza
parece girar en torno de la conictiva relación entre padres e hijos que, a la luz de la
en un papiro (P. Oxy. , ll. –) que imponía ciertas restricciones a la presentación de obras
en las Grandes Dionisias y dejaba mayor exibilidad cuando se trataba de las Leneas: en su opinión,
el éxito de Comensales en las Leneas le permitió al año siguiente a Aristófanes poner en escena Ba-
bilonios en las Grandes Dionisias. En contra se expresa G (: ), quien sostiene que el
“secreto” del nombre de Aristófanes no se debe a que no podía presentar la obra sino a que lo hacía
a través de Calístrato, su productor. Nos hemos ocupado oportunamente de este debate.
5 R ( []: ) habla de su “unocial debut” en las Grandes Dionisias; para soste-
ner esto se basa en el escolio a Nu. , donde se hace mención a que la referencia a los “virtuosos e
invertidos” apunta a Comensales. Volveremos sobre este pasaje más adelante.
6 Esto, evidentemente, es un punto discutido. Se ignora si la limitación etaria procedía de una
prohibición legal o de constricciones impuestas por patrones de comportamiento sociales. El tes-
timonio de Nu. , que indica en una primera persona que el autor era un “doncella” (parthénos)
todavía en aquellos tiempos y por lo tanto no estaba en condiciones de dar a luz (παρθένο γρ τ’
, κοκ ξν πώ οι τεκεν), llevó a S en un comienzo ([: , n. ], luego reeditado
en []) a considerar que “in  Aristophanes would have been regarded as too young to come
forward in person as a comic didaskalos. En su edición de Nubes, sin embargo, matizó su posición
al armar que este pasaje, en realidad, “does not prove that in  Ar. was legally debarred by reason
of age from acting ocially as a producer (didaskalos) at a major dramatic festival; at most it im-
plies that many people would have thought it improper or presumptuous for a young man to do so”
(: –, ad loc.). Tal vez esta última interpretación, más moderada, constituya actualmente la
posición mayoritaria entre los críticos.
7 Ar. Nu. –. Fundado en un escolio al v.  (cf. H []), W () ha
llegado a la conclusión de que fue Filónides el didáskalos de Comensales, interpretación seguida con
argumentos propios por G (: –). En todo caso, es interesante el caso de Acarnienses, donde
–como analizamos– aparece una primera persona que puede referirse tanto al autor como a otro. En
el caso de Comensales tampoco sabemos muy bien si el público ya reconocía la autoría aristofánica.
8 En efecto, alrededor de un % de los pasajes preservados contienen menos de un verso, %
son de exactamente un verso y sólo el % restante abarca más de un verso.
9 Baste mencionar, en el siglo XIX d.C., los comentarios monográcos de F () y
Få (), así como la tesis doctoral de R ().

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