La destreza de Judith. Estudios de cultura literaria del derecho

AutorJose Antonio García Sáez
CargoInstitut de Drets HumansDepartamento de Filosofía del Derecho y PolíticaUniversitat de València
Páginas527-529
Crítica Bibliográfica 527
AFD, 2020 (XXXVI), pp. 527-529, ISSN: 0518-0872
CALVO GONZÁLEZ, José: La destreza de Judith. Estudios de
cultura literaria del derecho, Granada, Comares, 2018, 417 pp.
La literatura resulta imprescindible en la formación de los juristas.
Esta es una afirmación con el que la mayoría del profesorado de nuestras
facultades de derecho estará de acuerdo. Unos señalarán que quien se
dedique al derecho debe poseer una cultura general que pasa necesaria-
mente por la literatura. Otros apuntarán que la lectura de obras literarias
despierta la imaginación y agudiza el ingenio, otorgando así un abanico de
recursos más amplio con el que afrontar los distintos casos a los que el
jurista se enfrentará. Otros harán hincapié en que la familiaridad con las
letras que proporciona la lectura contribuye a una mejor expresión oral y
escrita, algo que parecen estar perdiendo nuestros estudiantes a pasos agi-
gantados. Por un motivo u otro, los docentes tratamos de despertar en los
estudiantes la inquietud por la lectura, recomendarles nuestros libros favo-
ritos, o buscar ejemplos basados en los personajes de ficción que más
conocemos. Sin embargo, no siempre conseguimos el objetivo porque no
siempre disponemos de las herramientas y los conocimientos más apropia-
dos. Eso es precisamente lo que puede proporcionar el libro La destreza de
Judith. Estudios de cultura literaria del derecho, escrito por el profesor
José Calvo González.
Calvo es uno de los más reconocidos especialistas en las relaciones
entre derecho y literatura que podemos encontrar en el mundo académico
latino. Este libro recoge una colección de ensayos ya publicados previa-
mente en otros formatos, pero que consigue formar un sólido volumen en el
que el lector encontrará una inmejorable guía para adentrarse en el estudio
del así llamado campo derecho y literatura. Por la brevedad de este forma-
to, en esta recensión me permitiré enunciar muy brevemente los temas con-
cretos que pueden encontrarse en el libro para, a continuación, comentar
con algo más de detalle el capítulo que considero central en él, que es el
referido a la teoría literaria del derecho. El común denominador de todos
los trabajos aquí reunidos es apuntado por el propio autor en la presenta-
ción que escribe para el volumen: la cultura literaria del derecho posibilita
una visión crítica del fenómeno jurídico. Permite acometer el desafío de
cuestionar las visiones dogmáticas. Asume miradas que resultan siempre
incómodas, como aquellas que se dirigen a la latente violencia que acom-
paña al derecho, a sus presupuestos ideológicos, o a los inevitables reduc-
cionismos que lo jurídico proyecta sobre la condición humana. Así, esa
cultura literaria permitiría de alguna forma reconciliar al jurista con su
humanidad, salvar –siquiera imperfectamente– los dilemas de lealtad que
se nos pueden presentar entre «el alma y la ley».
Desde esa premisa, el lector comprobará que en el libro existen tanto
apartados dedicados a autores u obras concretas, a partir de los cuales se
desarrollan una multitud de asuntos jurídicos, como apartados dedicados a
temas específicos. Sin pretensión de exhaustividad, entre los primeros,
podemos destacar un primer apartado en el que se incluyen dos textos dedi-
cados a Cervantes, así como otros apartados dedicados a Shakespeare,
Tolstói o Borges. Encontramos también un sustancioso capítulo sobre el
derecho de familia basado en Le fils naturel de Diderot, u otro más enfoca-
do al derecho penal en base a El delincuente honrado de Gaspar Melchor
de Jovellanos. Entre los apartados del segundo tipo, encontramos uno dedi-

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