Antes y después de los Mass Media. Actores y estrategias comunicativas

Autor:Borja Simón De Las Heras
Cargo:Abogado en IURE LICET
Páginas:285-286
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 285

ACHON INSAUSTI, José Ángel; ARRIETA ALBERDI, Ley re e IMIZCOZ BEUNZA, José María (Editores) (2016). ANTES Y DESPUÉS DE LOS MASS MEDIA. Actores y estrategias comunicativas. Dykinson. Madrid.

La obra de referencia supone un coloquio entre una mezcolanza, de lo más variopinta, de especialistas en materias, que van desde la Historia hasta la Filología, que se reúnen con el fin de historiar la comunicación. Es decir, el conjunto de expertos observa a través del 'espejo' de los mass media el pasado de la comunicación para poder así caminar con coherencia hacia el futuro.

Así pues, la revolución comunicativa que vive, hoy por hoy, la sociedad no es fortuita ni se ha fraguado por una serie de contingencias inconexas, sino que proviene de una conmixtión de condiciones sociales y culturas comunicativas, que construyen sinérgicamente una historia social que merece ser relatada.

En cuanto a la consabida tecnologización de las redes sociales, los autores insisten, en varios momentos, que la tecnología carece de sentido sin sus actores sociales, y es que si ello no fuera así, correríamos el peligro como sociedad de convertirnos en autómatas sometidos al imperio de una tecnología absolutamente ingobernable.

Dicho lo cual, la obra se estructura en tres grandes bloques: antes de los mass media, procesos de comunicación y construcción de identidad e ideologías; y estrategias de comunicación en la actualidad.

La primera parte de la obra se dedica a las lógicas comunicativas premodernas (siglo XVI -XVIII), dedicando especial atención a la comunicación basada en vínculos clientelares o de patronazgo; a la cultura libraría; a lo visual y lo simbólico y al diálogo.

Y a este respecto, merece que nos detengamos, brevemente, en el profundo artículo, no por lo cuantitativo sino por lo cualitativo, titulado "comunicar(se) hace 500 años: Actores sociales y estrategias comunicativas en el siglo XVI" del catedrático José Ángel Achón Insausti.

Sus palabras sumergen al lector en la importancia de la cultura escrita e invitan a recordar como las grandes historias no solo han sido contadas sino también escritas. El lenguaje escrito emerge, en consecuencia, de espacios donde se aunan expectativas sociales que crean distintos procesos de comunicación. El autor entretanto nos habla del miedo a la pérdida y al olvido que se esconden bajo las palabras.

Asimismo el catedrático dice que los medios tecnológicos son el medio pero nunca el fin, detonando así en quien...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA