Despido en grupo de empresas

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

Se trata de una asesoría (S.L.) compuesta por 3 socios con el 33,33% de las participaciones cada uno de ellos, que es propietaria (la sociedad) del 100% de las participaciones de una correduría de seguros, también S.L. Las dos empresas comparten local, teléfono, personal de recepción y contabilidad y los administradores de la asesoría lo son también de la correduría. A los trabajadores de cada una de las empresas se les aplica el convenio colectivo que les corresponde (Oficinas y Despachos y Empresas de Seguros) y el funcionamiento de ambas empresas, con la excepción de las coincidencias citadas, es totalmente autónomo: cuentas... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

1) Tal como se pone de manifiesto en la consulta, cuando se pretende despedir por causas económicas, hay que tener en cuenta, la evolución de las empresas del grupo cuando el trabajador presta servicios de forma indistinta o conjunta para dos o más sociedades societarias (entre otras, STS 23-01-2007, RJ 1910; STSJ de Navarra de 18-04-2000, AS 1016). En el supuesto consultado, parece deducirse, la clara existencia de un grupo empresarial, ya que se dan datos indiciarios suficientes (unidad de dirección, utilización del mismo personal, gastos compartidos, etc.).

Por lo que se manifiesta en la consulta, entendemos, que no existiría una causa económica, con la característica real y suficiente, ya que no existen pérdidas reiteradas de dos o más años, poniéndose de manifiesto además, que sería necesario que el despido efectuado a la trabajadora de la Correduría contribuya a superar la situación económica negativa del grupo.

Entendemos, que debe alegarse además, la causa productiva u organizativa en atención a la posible pérdida de primas o facturación, en definitiva, bajada de ventas, por cuanto alegando esta causa, el ámbito de apreciación sobre el que se gira es más específico, al ser exclusivamente el sector concreto de la actividad empresarial en que ha surgido la dificultad que impide su buen funcionamiento (SSTS 13-02-2002, RJ 3787; 21-07-2003, RJ 7165; 31-01-2008, RJ 1899). Por tanto, no es necesario que la causa alegada (organizativa o productiva) haya de ser valorada y contrastada en la totalidad del grupo, bastando con que se acredite la pérdida de ventas o facturación en la Correduría, que es donde se encuentra la necesidad de suprimir el puesto de trabajo (STS 21-07-2003, RJ 7165; 05-06-2007, RJ 6543).

2) y 3) Como se ha indicado, al alegarse causa económica y existir un grupo empresarial, el ámbito de imputación sería las tres empresas en su conjunto, por lo que, sería necesario unas pérdidas económicas de suficiente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA