El desempeño anómalo de la función normativa y la ejecutivización de las fuentes

AutorSabrina Ragone
Cargo del AutorProfesora titular de Derecho Público Comparado en la Universidad de Bolonia e investigadora afiliada del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado e Internacional de Heidelberg
Páginas79-113
CUADERNOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL 79
El desempeño anómalo de
la función normativa y la
ejecutivización de las fuentes
4
1. El punto de partida: la «ejecutivización» de las fuentes. 2. Cáma-
ras dedicadas a la convalidación y/o conversión de actos normativos
del Gobierno. 3. Cámaras dedicadas a la delegación de funciones
normativas al ejecutivo. 4. Cámaras dedicadas a la ratif‌icación de
decisiones tomadas por el ejecutivo en el exterior. 5. Cámaras obli-
gadas a decidir «de prisa», independientemente de la naturaleza de
la fuente interesada.
1. El punto de partida: la «ejecutivización»
de las fuentes
La revalorización del papel normativo del Gobierno, o
incluso su valor «hegemónico» en los últimos años139,
139 Sobre el caso italiano, justamente acerca de las legislaturas de la XI
a la XVII, usa esta expresión E. LONGO, La legge precaria. Le tra-
sformazioni della funzione legislativa nell’età dell’accelerazione, Giap-
pichelli, Turín, 2017, p. 175.
CUADERNOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL
SABRINA RAGONE
80
4
por un lado, parece ref‌lejar la comprensible exigencia de
adoptar medidas de manera más rápida y efectiva, pero,
por otro, postula una progresiva superación de la lógica
natural –es decir, pluralista– que fundamenta el funcio-
namiento del procedimiento legislativo, en el que existen
mecanismos de participación de las minorías. Este fenó-
meno, en el contexto español, ha sido def‌inido con la ef‌i-
caz fórmula de «ejecutivización del derecho»140, a la que
las Cortes habrían asistido prácticamente inermes (espe-
cialmente con referencia a los decretos-leyes141). Se trata
de una expresión que es aplicable también al caso italiano.
Teniendo en cuenta el sistema de fuentes del de-
recho de los dos ordenamientos142 y el desempeño de la
función normativa por parte del ejecutivo, es posible af‌ir-
140 A. DE LA IGLESIA CHAMARRO, Crisis económica y expansión del
ejercicio normativo del Gobierno. En particular de los decretos-leyes na-
cionales y autonómicos, en Revista Estudios de Deusto, vol. 61, n. 2,
2013, p. 70.
141 A. CARMONA CONTRERAS, Decreto Ley y crisis económica. O cuan-
do la necesidad (política) no hace la virtud (constitucional), en Diritto
e Questioni Pubbliche, vol. 17, n. 2, 2017, p. 136. Sobre el punto,
véase también L. DÍEZ SÁNCHEZ, Spain: Dealing with the Economic
Emergency through Constitutional Reform and Limited Parliamentary
Intervention, en T. BEUKERS, B. DE WITTE, C. KILPATRICK (eds),
Constitutional Change through Euro-Crisis Law, Cambridge Universi-
ty Press, Cambridge, 2017, pp. 205-207.
142 Véanse al respecto, en perspectiva comparada, I. CIOLLI, I Paesi
dell’Eurozona e i vincoli di bilancio. Quando l’emergenza economica fa
saltare gli strumenti normativi ordinari, en Rivista dell’Associazione Ita-
liana dei Costituzionalisti, n. 1, 2012, p. 6 ss.; sobre Italia, N. LUPO,
National and Regional Parliaments in the EU decision-making process,
after the Treaty of Lisbon and the Euro-crisis, cit., p. 1 ss. y G. RIVO-
SECCHI, Il Parlamento di fronte alla crisi economico-f‌inanziaria, en
Rivista dell’Associazione Italiana dei Costituzionalisti, n. 3, 2012, p. 1
ss.
CUADERNOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL 81
EL DESEMPEÑO ANÓMALO DE LA FUNCIÓN NORMATIVA Y LA EJECUTIVIZACIÓN DE LAS …
4
mar que el papel normativo de los Parlamentos, dentro
de este proceso de «ejecutivización», se ha visto menos-
cabado hasta volverse predominantemente un mero rol
de convalidación/conversión de actos gubernamentales143,
de delegación al Gobierno o de ratif‌icación de actos inter-
nacionales, cuando ello fuere necesario.
Además de estos aspectos que se van a profundizar,
se pueden subrayar algunos fenómenos que igualmente
han afectado a la calidad de la legislación –además de la
cantidad–, es decir, la falta de tiempo para realizar la eva-
luación del impacto; la cuestionabilidad de la ef‌icacia y
legitimidad de las normas adoptadas bajo condiciones de
emergencia; la modif‌icación de la agenda legislativa y de
las prioridades144.
Con especial referencia a la calidad de la legislación,
los datos empíricos demuestran una reducción de las polí-
ticas de simplif‌icación en los años de la crisis, que ha sido
causada, entre otros factores, por la priorización de otros
elementos en el desempeño de las funciones de las Cáma-
143 Incluso, la citada carta de los Presidentes del BCE de 2011 iba en
esta dirección, proponiendo el decreto-ley como mejor opción para
la implementación veloz y ef‌icaz de algunas de las reformas necesa-
rias.
144 Al respecto, véase sobre la reacción italiana a la crisis y el impac-
to sobre la agenda legislativa A. PEDRAZZANI, A. PELLEGATA, L.
PINTO, Economic crisis and lawmaking. The impact of crisis on legis-
lative agenda in Italy, en The Journal of Legislative Studies, vol. 24, n.
3, 2018, pp. 315-337. Véase también E. PICCARDI, The Economic
Crisis and the National Parliaments: The Italian Experience, en http://
www.parlamento.it/documenti/repository/affariinternazionali/ec-
prd2012/4_Piccardi_EN.pdf.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR