Desechos de neumáticos en la UE

AutorMario Demicheli, Laurent Bontoux

El volumen de desechos de neum·ticos, con una cifra estimada en 2 millones de toneladas por aÒo, no constituye evidentemente una cantidad masiva de residuos en la UE. Los problemas de la eliminaciÛn de neum·ticos surgen del peligro de igniciÛn y combustiÛn incontroladas, lo que producirÌa una cantidad considerable de emisiones. Su utilizaciÛn para rellenar terrenos est· restringida por la tendencia del neum·tico completo a aflorar en la superficie debido a su forma y elasticidad.

El grupo de trabajo sobre neum·ticos usados, creado por la ComisiÛn Europea, dentro del Proyecto de Prioridad de Residuos, ha sugerido los siguientes objetivos para el aÒo 2000:

un aumento del 5% en el promedio de vida m·xima de un neum·tico;

un aumento del 25% en la tasa de neum·ticos reprocesados;

un aumento del 65% en la tasa de neum·ticos recuperados; y

una tasa de recogida prÛxima al 100%;

Adem·s, se dar· preferencia a la reutilizaciÛn y al reciclado frente a la recuperaciÛn de energÌa.

Los principales implicados en el negocio de los neum·ticos (tanto nuevos como usados) son los fabricantes y los distribuidores de neum·ticos, los talleres, los centros de venta de neum·ticos (incluyendo los supermercados), los centros de recauchutado, los molinos de cemento y las plantas de incineraciÛn de neum·ticos, las instalaciones de trituraciÛn y algunas de reciclado (por ejemplo para pavimentos de carreteras). Los centros de venta de neum·ticos parecen ser la fuente m·s importante de neum·ticos usados.

Los neum·ticos contienen m·s energÌa que el carbÛn, pero con menor contenido de azufre, nitrÛgeno y cenizas. DespuÈs de la trituraciÛn, las llamadas "virutas de una pulgada" ("inch chips") pueden utilizarse en los molinos de cemento sustituyendo al carbÛn hasta en un 25%. Esta es una tecnologÌa ya experimentada y rentable. El acero contenido en los neum·ticos puede incluso mejorar la calidad del clinker. Otra alternativa es la monocombustiÛn. Sin embargo, la utilidad de la recuperacion de energÌa depende mucho de las opciones alternativas de gestiÛn de residuos, tales como el rellenado de terrenos, y del precio de la energÌa. Otro material que se produce en la trituraciÛn de neum·ticos es el granulado de caucho. Se emplea como material de base en otras industrias, y se puede incinerar con otros materiales, preferentemente con recuperaciÛn de energÌa.

En EspaÒa se generan neum·ticos usados, con una cuota de 270.000 toneladas por aÒo. A principios de este aÒo, bajo los auspicios del gobierno de AndalucÌa, una empresa especializada en tecnologÌa para asfalto-caucho se asociÛ con una empresa constructora para llevar a cabo ensayos de campo en los que se evaluara la posibilidad de emplear como firme de carreteras caucho granulado procedente de neum·ticos reciclados. Este producto, despuÈs de la eliminaciÛn de metales, lona, etc., puede emplearse como modificador del asfalto o como carga inerte, aÒadido directamente al pavimento de asfalto. Adem·s, la incorporaciÛn al pavimento de la carretera constituye para los neum·ticos el ciclo m·s corto y mejor definido como "de la cuna a la sepultura".

La inclusiÛn de caucho en el asfalto mejora notablemente la resistencia a la deformaciÛn, la flexibilidad a bajas temperaturas y la resistencia a los esfuerzos y fracturas de origen tÈrmico. En todos los ensayos, la adiciÛn directa de granulado de caucho produce una mejora sustancial de las caracterÌsticas de la mezcla asf·ltica. En ensayos de inmersiÛn-compresiÛn realizados en laboratorio, se ha comprobado que las mezclas con adiciÛn de caucho tienen una resistencia m·s alta.

En resumen, el reprocesamiento exige una tecnologÌa de neum·ticos mejorada para resistir altas velocidades con plena seguridad, y posiblemente, normas de calidad europeas. La recuperaciÛn de energÌa en molinos de cemento puede constituir una opciÛn muy buena a condiciÛn de que se rebaje la inversiÛn en modificaciÛn del sistema de alimentaciÛn y de que exista m·s flexibilidad en la concesiÛn de autorizaciones. En el caso de los granulados, se necesita m·s I+D para recortar los costes de producciÛn.

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