Descomposición del hecho

AutorLluís Muñoz Sabaté
Páginas65-70

Page 65

I Visión molar y visión molecular del hecho

Descomponer equivale a separar las diversas partes de un todo. El hecho transfigurado que hemos tenido ocasión de analizar, se presenta siempre en forma molar, es decir, de un modo integral o como un todo dotado de sentido, tanto si actúa como descriptor en la norma jurídica como si lo es como narrativa en el proceso.

Por ejemplo, el artículo 1445 del Código Civil dice que «por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.»

Paralelamente con esta descripción no es raro que un escrito de alegaciones empiece más o menos diciendo que «mi principal vendió a Ticio un automóvil por precio de 20.000 euros que no le ha pagado» Esto es, el acto de entregar una cosa a otro mediante precio se describe y narra molarmente, como del mismo modo se narrarán las demás partes factuales que cubre el precepto: quiénes son el vendedor y el comprador, el número de matrícula del automóvil y las circunstancias del incumplimiento.

Pero todo aparece como un bulto grande. Si tomamos el hecho, cualquier hecho, y lo desarticulamos en los elementos más simples que lo componen descubriremos todo un uni- Page 68verso factual cual si estuviéramos mirando a través de un microscopio. En el caso anterior de la compraventa nos bastará poner como ejemplo la entrega del automóvil. En una primera aproximación las partes de esa descomposición podrían ser: sacar el coche del garaje, abrir la puertas, ponerlo en marcha, llevarlo al domicilio del comprador, avisarlo por teléfono móvil de que baje a la calle, saludarlo y hacerle entrega de las llaves.

Con una lente de aumento superior llegaríamos a percibir, ciñéndonos por ejemplo a una sola secuencia, los movimientos de músculos, huesos, articulaciones y tendones, que han producido, a través de descargas eléctricas en los nervios de la vía eferente la maniobra del antebrazo y la mano con el objeto el que las llaves del coche pasaran de una persona a otra. He aquí una visión molecular del hecho, que no es diletantismo fisiológico sino un experimento que cada uno se hace a la altura de su imaginación y conocimientos para poder penetrar con más hondura en el hecho histórico y «pescar» elementos para la prueba.

Como ya hemos advertido anterior la descomposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR