Descentralización y autonomía Local. Reforma de las competencias municipales en España y Perú

AutorMónica Tesalia Valcárcel Bustos
CargoAsociación Iberoamericana de Estudios para el Desarrollo
Páginas237-253
REALA, no
3, enero-junio 2015 ISSN: 1989-8975
NUEVA ÉPOCA
Descentralización y autonomía Local. Reforma de las
competencias municipales en España y Perú
Mónica Tesalia Valcárcel Bustos
Asociación Iberoamericana de Estudios para el Desarrollo
tesaliavalcarcel@yahoo.com
Resumen
España y Perú, desde finales del 70, vienen implementado procesos de descentralización hacia los gobiernos sub-nacionales, a fin de hacer
más eficientes las tareas del Estado. El nivel municipal no resulta ser más avanzado que el gobierno regional, pero goza de autonomía local y una
esfera de competencias. En los últimos años, la regulación en materia local ha sido cuestionada por falta de claridad de las competencias locales, ya
que se han registrado casos de duplicidad de funciones con otros niveles de gobierno. A través de este estudio se analizan, a nivel comparativo, el
modelo de descentralización y la duplicidad de competencias locales que ha dado lugar a las reformas emprendidas por ambos países.
Palabras clave
Descentralización, autonomía local, competencias locales y gobiernos locales.
Decentralization and local autonomy. Reform of municipal
powers in Spain and Peru
Abstract
Spain and Peru, from the late 70’s, are implemented decentralization to sub-national governments in order to streamline the work of the
State. The municipal level is not being more advanced than the regional government, but have local autonomy and sphere of competence. In recent
years, regulating local matters has been challenged by lack of clarity in local competitions, as there have been cases of duplication of functions with
other levels of government. Through this study are discussed, a comparative level, the model of decentralization and local duplication of powers
has led to reforms undertaken by both countries.
Keywords
Decentralization, local autonomy, local skills and local governments.
Mónica Tesalia Valcárcel Bustos
Descentralización y autonomía local. reforma De las competencias municipales en españa y perú
experiencias y casos
REALA, no
3, enero-junio 2015, ISSN: 1989-8975
SUMARIO
I. Introducción.- II. El modelo de descentralización hacia los gobiernos locales.- 1. La descentralización
y el gobierno local.- 1.1. El Estado Autonómico y los Entes Locales en España.- 1.2. El reciente
despegue de la descentralización en Perú.- 2. Configuración jurídico-institucional del Gobierno Local.-
2.1. Los Entes Locales en España.- 2.2. Las Municipalidades en Perú.- 3. Garantía constitucional de la
Autonomía local.- 3.1. Reducción de la autonomía local en España.- 3.2. Límites a la autonomía de
los gobiernos municipales en Perú.- 4.- Duplicidad de competencias y reformas al régimen local.-
4.1. Reformas a las competencias locales por reducción del gasto público en España.- 4.2. Reformas
pendientes por falta de concordancia normativa en Perú.- III. Conclusiones.- Bibliografía.
INTRODUCCION
En Europa y América Latina, a partir del fracaso del centralismo como forma de gobierno, en diferentes
momentos y contextos históricos, se iniciaron procesos de descentralización que tuvieron un gran aporte al
retorno de la democracia y la existencia de distintos niveles de gobierno. En la actualidad, muchos gobiernos han
optado por descentralizar el Estado. Perú y España, a pesar de ubicarse en continentes diferentes, han coincidido
en optar por este modelo de organización y dotar a sus gobiernos locales de autonomía. De esta forma, el proceso
de descentralización ha evolucionado y se han dado importantes progresos hacia la autonomía local, aunque con
distintos grados de profundidad, entre ellos el reconocimiento de competencias locales por la Constitución y leyes
especiales. Pese a lo anterior, en los últimos tiempos, ambos países han determinado que existe una falta de
delimitación de las competencias locales, para lo cual han implementado importantes reformas. Para conocer
los efectos de estas últimas en la descentralización y autonomía local, se hace un análisis comparativo de ambos
modelos.
I. EL MODELO DE DESCENTRALIZACIÓN HACIA LOS GOBIERNOS LOCALES
1. La descentralización y el gobierno local
La descentralización involucra la transferencia de poder desde el nivel central hacia los niveles regionales y
municipales. Este modelo se encuentra implantado en España y Perú. En este apartado se hace una revisión sobre
el estado de la descentralización en ambos países, con especial énfasis en los gobiernos locales.
1.1. El Estado Autonómico y los Entes Locales en España
La Constitución de 1978 determina el cambio del aparato político y administrativo centralista hacia uno
descentralizado. Esta Carta Constitucional reconoce la existencia de Comunidades Autónomas y Corporaciones
Locales dotadas de autonomía propia, como partes integrantes de la estructura territorial del Estado1. No
obstante, según algunos autores, los municipios no fueron actores partícipes del proceso de descentralización
política, inaugurado por el Constituyente, sino únicamente agentes de una mera descentralización administrativa,
por tanto, la descentralización solo estuvo dirigida a dos actores: Estado y Comunidades Autónomas2.
Los caracteres actuales del Estado Autonómico producto del desarrollo normativo y jurisprudencial,
presentan las siguientes características: a) es un Estado políticamente descentralizado, como una especie del
Estado compuesto; b) Esa descentralización política (respecto de los poderes legislativo y ejecutivo) ha alcanzado
un nivel equiparable al máximo que sólo tienen algunos Estados Federales; c) con excepción de una pequeña
parte del territorio (Ceuta y Melilla), la descentralización política es general y simétrica; d) la articulación jurídica
de la estructura territorial del Estado no se contiene únicamente en la Constitución, sino en un bloque normativo,
formado por la Constitución y diecinueve Estatutos de Autonomía3.
Pese a estos avances de la descentralización del Estado Autonómico, algunos autores, lo consideran un
modelo inacabado, porque desde la entrada en vigor de la Constitución de 1978, se dejó en un total rezago a los
gobiernos locales. De esta forma, creen que hacía falta una segunda descentralización hacia los gobiernos locales
que viniera de parte de las Comunidades Autónomas4.
Desde la dación de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen LocalLRBRL, de 1985, se han dado distintas
iniciativas con miras hacia la segunda descentralización, principalmente, con el objetivo de definir las competencias
1 CLAVERO ARÉVALO, M. F. (1999): 49.
2 CAAMAÑO DOMÍNGUEZ, F. (2004): 162.
3 ARAGON REYES, M., (2006): 87-88.
4 ÁLVAREZ, J.L. y MOLERO, J.C., (2011): 34.

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