El desarrollo y enfoque de los códigos de ética periodística en Ecuador a partir de la Ley orgánica de comunicación

AutorGonzález Portela, María Lujan
Páginas272-286

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Introducción

La aprobación en Ecuador de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) el 13 de junio de2013 ha supuesto la proliferación de códigos deontológicos en los medios dado que se ha pasado de una docena de textos -al menos los publicados- antes de 2013 a una gran cantidad a partir de esta fecha. Pese a lo contradictorio que resulta la elaboración de códigos éticos "por exigencia de la ley", es interesante estudiar el fenómeno para descubrir los principios éticos y la visión del periodismo que traslucen dichos textos, para identificar hasta qué punto la exigencia legal ha servido de detonante para promover la autocrítica y el debate en el seno de la profesión o si dichos códigos son un simple formulismo y repetición de los lineamientos oficiales expresados por la ley.

Este estudio se enmarca en otros similares (González, 2009 y 2013) en el que analizamos el desarrollo del autocontrol en el Ecuador, y que por ser anterior a la ley se convierte en un buen referente y punto de comparación de la situación actual. Para más adelante dejamos el análisis del impacto del nuevo escenario legal y deontológico en la arena mediática, pues por lo reciente de la norma y de los textos éticos no es posible ahora.

El enfoque teórico que asumimos para el análisis de los códigos sostiene que el autocontrol o autorregulación ética, derivada del derecho a la información del público, es la mejor manera de articular la libertad y la responsabilidad de la prensa pues implica, por un lado, que los profesionales y los medios deciden poner remedio por ellos mismos a sus deficiencias éticas, evitando las injerencias externas, y, por otro lado, empiezan a tener en cuenta los derechos y las opiniones de sus audiencias.

A través de la metodología de análisis del resumen interpretativo y la operativización de variables, de Lazarsfeld (2002: p. 87), y de los criterios de análisis de códigos de Cornu (1994: pp. 65 y ss) detectaremos hasta qué punto los códigos éticos recogen lo sustancial del enfoque teórico mencionado, que se desagrega en cinco ricos criterios de análisis: 1) La misión del periodismo es servir al derecho a la información; 2) La condición para servir al derecho a la información es la libertad; 3) El deber fundamental del periodista es decir la verdad; 4) El límite es el respeto a la dignidad

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humana y 5) La garantía del autocontrol es la existencia de mecanismos que lo tutelen. Este último criterio, añadido por nosotros.

Por medio de este análisis, aplicado a una selección de códigos éticos, se pretende conocer por dónde transcurre la deontología periodística reciente en Ecuador y contribuir a su enriquecimiento desde la rica visión ético-jurídica que aporta el derecho a la información del público como fundamento de la profesión periodística.

1. Desarrollo deontológico antes de la Ley Orgánica de Comunicación

Hasta el 13 de junio de 2013, fecha de aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), eran escasos los códigos deontológicos del periodismo en Ecuador. En cuanto a los de ámbito nacional, existía tan solo el de la Federación Nacional de Periodistas (FENAPE), de 17 de noviembre de 1978, aprobado por el Ministerio de Educación en enero de 1980. Aunque no tenía el tinte de imposición de la Ley del Ejercicio Profesional del Periodista (1975), expedida por Decreto Supremo en el gobierno militar de Guillermo Rodríguez Lara, tan solo el hecho de que este código esté contemplado en dicha ley hace que se asocie con un régimen y un momento histórico determinado. En cualquier caso, tuvo el mérito de ser producto del esfuerzo de la FENAPE y de reflejar la perspectiva ética de un sector del periodismo de aquel momento.88

En cuanto a los medios de comunicación, era llamativo la escasa o ninguna información que sobre sus principios éticos brindaban los diarios ecuatorianos. Disponían de códigos éticos o de manuales de estilo los tres principales diarios nacionales: El Comercio y HOY, editados en Quito, y El Universo, de Guayaquil, así como el canal de televisión Ecuavisa, que elaboró en 1996 el Código de Etica del Departamento de Noticias. Paradójicamente, en los dos primeros casos dichos códigos no fueron públicos hasta septiembre y octubre de 200989, poco después de que fuese presentado en la Asamblea Nacional (Congreso) el primer borrador de la Ley de Comunicación el 14 de septiembre de 2009. Hasta ese momento eran documentos de muy difícil acceso, lo que obligaba a veces a buscar vías no oficiales para obtenerlos90. El Comercio, que disponía tanto de Código de Ética como de Manual de Estilo, ambos actualizados en 2007, exigía para poder acceder a ellos una solicitud a los subdirectores del diario91. El Universo hizo en el 2000 su manual de estilo, incluyendo normas éticas, que fue una síntesis de los manuales de estilo de El País, The New York Times y de EL TIEMPO, pero era de exclusivo uso interno92. Esta falta de publicidad y celo con sus manuales o códigos éticos puede tener varias lecturas: o un sentido negativo de la competencia o una cierta resistencia a explicitar los valores

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éticos en los que se basaban, lo que no concuerda con un auténtico compromiso con aquellos y con sus lectores. Asimismo, aunque teóricamente dijeran que eran de uso y conocimiento interno, según las fuentes mencionadas, muchos periodistas desconocían la existencia de dichos códigos o pocos los habían leído o disponían de ellos, a excepción de los periodistas de El Comercio, que disponían del Manual de Estilo del diario en cada computador 93

Otro diario de ámbito nacional, de menor tirada, es Expreso, editado en Guayaquil, que hasta 2012 intentó varias veces elaborar un código o manual de estilo94, pero no lo aprobó y publicó hasta el 3 de julio de 2013,20 días después de aparecida la LOC.

En cuanto a la prensa regional, de las cartas que dirigimos a los diarios del Ecuador en un estudio anterior (González, 2009) obtuvimos muy poca respuesta, lo cual evidenciaba el escaso desarrollo y preocupación por el tema en aquel entonces. Tan solo respondieron tres diarios: Últimas Noticias, diario local perteneciente al Grupo El Comercio y que comparte las mismas políticas del diario nacional; El Diario, editado en Portoviejo y principal diario de la provincia costeña de Manabí, cuyo director nos envió los principios éticos contenidos en su Manual de Estilo95, y El Tiempo, editado en Cuenca, que dispone de Manual de Estilo con un capítulo dedicado a la ética y a los principios del periodista, y que para conocerlo tuvimos que solicitarlo expresamente al director del diario96. No obstante, hay que destacar la interesante iniciativa de este diario cuencano que realizaba periódicamente talleres de ética y diariamente analizaba la edición del periódico poniendo énfasis en el aspecto ético.

Esta falta de difusión de los principios éticos asumidos por los periódicos se veía también en la radio y la televisión. La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) aprobó en 1991 una Declaración sobre Principios de Ética97, pero es escasamente conocida pues hasta 2008 no disponía de página web y en 2011 publicó su código de ética98. Por su parte, hasta ahora la Asociación de Canales de Televisión (AECTV) no es visible en la web ni tampoco su Código de Etica de la Televisión del Ecuador, del cual solo tenemos constancia por el libro de Milton Salvador, editado en 2004.99 A estos...

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