Desarrollo de competencias docentes mediante la programación y dirección de técnicas de dinámica de grupo en el grado de maestro de educación infantil: percepción del alumnado

AutorPablo Palomero y Teresa Coma
Páginas103-112
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Desarrollo de competencias docentes
mediante la programación y dirección
de técnicas de dinámica de grupo
en el grado de maestro de educación infantil:
percepción del alumnado
Pablo Palomero y Teresa Coma
Uno de los principales retos que nos plantea la formación inicial del profesora-
do de educación infantil es el de trascender de un modo creativo ciertas dicotomías
históricas, como la brecha entre los contenidos teóricos que se imparten en la titula-
ción y las prácticas docentes que se desarrollan en los centros educativos; o como la
dificultad para potenciar y evaluar el desarrollo de ciertas cualidades y actitudes per-
sonales necesarias para un adecuado ejercicio de la profesión docente (Alsina, 2013;
Fernández, Palomero y Teruel, 2009). La introducción de competencias en los planes
de estudio para la obtención del título de Graduado/a en Maestro/a de educación
infantil ha supuesto un gran avance que debe ir acompañado de una transformación
en los planteamientos metodológicos utilizados en las universidades para lograr un
efectivo desarrollo de competencias entre los futuros docentes. Tal y como plantea
Mérida (2006), el proceso de cambio debe ser articulado a través de una profunda
revisión de las prácticas que se llevan a cabo en el entorno universitario. Es necesa-
rio investigar los efectos de dichas prácticas docentes a través de metodologías cua-
litativas que nos permitan comprender profundamente los procesos de enseñanza y
aprendizaje y nos orienten a la hora de seleccionar las metodologías y técnicas más
adecuadas (Calvo, Rodríguez-Hoyos y Haya, 2015).
Con esta finalidad, el capítulo comenzará revisando los principales modelos teó-
ricos de formación del profesorado y su relación con la formación del profesorado
de educación infantil en particular. Seguidamente se perfila el concepto de compe-
tencia, los planteamientos metodológicos que mejor podrían contribuir al desarrollo
de competencias docentes y algunos resultados ofrecidos por investigaciones acer-

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