Desarrollo de los Buy-Outs en 2004 en España

 
EXTRACTO GRATUITO

En un estudio patrocinado por Alpha Corporate, y realizado por José Martí Pellón (UCM) y el Centre for Management Buyout Research (CMBOR) de la Universidad de Nottingham, se analiza el desarrollo de los Buy-Outs en el año 2004 en España. A su juicio, a lo largo de los últimos años, en nuestro país se observa un incremento constante en el número de MBOs, aunque 2004 superó todas las expectativas con un incremento respecto al año anterior del 113%.

Esta tendencia muestra un mayor nivel de confianza del empresario/ejecutivo en este tipo de operaciones, a la vez que nos alinea con la tendencia en el resto de países europeos. El capital riesgo en España ocupa un lugar cada vez más destacado, alcanzando el quinto puesto en Europa por volumen de inversión. De esta situación se benefician directamente las operaciones de MBO, que ya suponen el 32% de la inversión total. Todo ello nos lleva a pensar que el mercado español está entrando ya en una fase de consolidación.

INTRODUCCIÓN

Este informe recoge que la cifra total registrada en 2004 ascendió a 2.396 millones de euros. Este importe fue un 113% superior al registrado en 2003, por la existencia de varias transacciones de elevada cuantía. Con esta cifra España se sitúa en el cuarto puesto por volumen registrado en buyouts en el concierto de Europa continental. El fuerte aumento en volúmenes es coincidente con el incremento de las adquisiciones apalancadas en el cómputo de las inversiones totales de las entidades de capital riesgo, que significaron algo más de la tercera parte del volumen invertido en el año. Sin embargo el número de operaciones cayó de 52 a 33, situándose en el nivel de 2002 (36 operaciones). Esto se debió a la caída de buyouts en los que no intervinieron entidades de capital riesgo.

La media invertida por operación fue ligeramente inferior a 73 millones de euros, aunque si se excluye la mayor operación del año el valor fue de 55,2 millones de euros, superando ampliamente los 21,6 millones de euros del año 2003 y los 41,3 millones de euros de 2002. Este considerable incremento se explica, principalmente, por la realización de siete operaciones por importe superior a 100 millones de euros, frente a las tres del año 2003. Se apreció una mayor dimensión de las empresas involucradas, tanto en términos de facturación como por la plantilla de las empresas involucradas.

En las diez mayores transacciones del año existió participación de inversores de capital riesgo, como sucediera en 2003, y en nueve de ellas la participación adquirida fue igual o próxima 100%. Destacaron por el volumen de recursos movilizados la adquisición de Ahold España; la escisión de CESA y la compra del Grupo Itevelesa. El 45,5% de las transacciones tuvo su origen en particulares y grupos familiares, seguido de las desinversiones de empresas extranjeras (33%) y de las ventas de empresas nacionales (15,2%). Además, se efectuaron dos ventas entre entidades de capital riesgo (secondar y buyout) en Grupo Itevelesa y Segur Ibérica. Un total de diez transacciones estuvieron relacionadas con empresas oferentes de Productos y Ser vicios Industriales, ocho con compañías de Otros Servicios y seis con Productos de Consumo.

La modalidad de Institutional Buyout (IBO), o compra de una posición mayoritaria por par te de un inversor de capital riesgo, supuso el 69,7%, o un total de 23 operaciones apalancadas en 2004, que representaron el 93,9% del valor de las transacciones. Esto confirma el creciente protagonismo de las entidades de capital riesgo en el mercado de adquisiciones de empresas. La participación de entidades de capital riesgo posibilita la realización de operaciones de mayor tamaño. El impor te medio de las transacciones asociadas a entidades de capital riesgo, excluyendo la mayor operación de 2004, ascendió a 58,8 millones de euros, más del doble al valor medio registrado en 2003. En las operaciones en las que no entraron en juego inversores de capital riesgo el impor te medio se situó en 1,9 millones de euros, mientras que en 2003 fue de 11 millones de euros.

Por otra parte, se contabilizaron seis adquisiciones de empresas por parte de sus directivos (MBO), frente a las 18 registradas en 2003, y cuatro compras mayoritarias por equipos ajenos a la empresa (MBI). Los meses de junio, con siete transacciones cerradas, y diciembre, con cinco, fueron los meses en donde se concentró una mayor actividad. La Comunidad de Madrid y Cataluña siguieron siendo las Comunidades Autónomas en las que se concentró un mayor número de empresas adquiridas, alcanzando once y ocho, respectivamente. El peso conjunto de ambas Comunidades fue del 57,2% en 2004, frente al 67,3% de 2003.

1. DATOS GLOBALES

El resultado de varias transacciones de gran tamaño en 2004 permitió un aumento del 113% en el volumen registrado en adquisiciones mayoritarias realizadas por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA