La desaparición del silencio positivo de las licencias ambientales

AutorIñigo Sanz Rubiales
CargoUniversidad de Valladolid (España)
Páginas96-105
ESTUDIOS BREVES 96
La desaparición del silencio positivo de las licencias ambientales 1
The disappearance of the positive silence of environmental licenses
Iñigo Sanz Rubiales
Universidad de Valladolid (España)
isanz@der.uva.es
NOTA BIOGRÁFICA
Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid. Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad
de Valladolid. Principales líneas de investigación: derecho ambiental, derecho administrativo sancionador.
RESUMEN
La Ley de Procedimiento Administrativo Común de 2015 mantiene la regla general del silencio
administrativo positivo, pero incorpora la excepción ambiental, cuando la actividad pueda producir daños
al medio ambiente, en cuyo caso el silencio será negativo. Esta previsión debe aplicarse al régimen
de licencias de actividad, regulado de forma heterogénea por las diversas Comunidades Autónomas. El
Tribunal Constitucional ha confirmado la primacía de esta regulación básica en su sentencia 70/2018.
PALABRAS CLAVE
Silencio administrativo; licencias ambientales; medio ambiente.
ABSTRACT
The Common Administrative Procedure Act of 2015 maintains the general principle of positive administrative
silence, but incorporates the environmental exception, when the activity may cause damage to the
environment, in which case the silence will be negative. This forecast must be applied to the regime of
environmental licenses, regulated heterogeneously by the different Autonomous Communities. The
Constitutional Court has confirmed the primacy of this basic regulation in its judgment 70/2018.
KEYWORDS
Administrative silence; environmental licenses; environment.
SUMARIO
INTRODUCCIÓN. 1. LAS LICENCIAS AMBIENTALES: DE LA REGULACIÓN ÚNICA A LA MÁXIMA HE-
TEROGENEIDAD POR LA AUSENCIA DE NORMATIVA BÁSICA. 2. EL SILENCIO EN LAS AUTORIZA-
CIONES AMBIENTALES DEBE SER NEGATIVO. 2.1. LA PAULATINA RECEPCIÓN DE ESTA DOCTRINA
POR EL LEGISLADOR ESPAÑOL. 2.2. LA JURISPRUDENCIA EUROPEA: EL SILENCIO POSITIVO NO
ASEGURA EL CONTROL PÚBLICO AMBIENTAL. 2.3. ALGUNAS PREVISIONES DE DERECHO COMPA-
RADO. LA ADMINISTRACIÓN NO PUEDE ABDICAR DE SU RESPONSABILIDAD AMBIENTAL. 2.4. JUS-
TIFICACIÓN DEL SILENCIO NEGATIVO: EL PAPEL DE LOS PRINCIPIOS DE PROPORCIONALIDAD
Y DE PREVENCIÓN. 2.4.1. El principio de proporcionalidad: si no hay posibles daños al ambiente (u otra
razón imperiosa de interés general), no cabe exigir autorización. 2.4.2. El principio de prevención: si hay da-
1 Este trabajo se enmarca en el proyecto “Fundamentos de una codificación del Derecho Administrativo general básico español”,
DER2015-66525-P (MINECO-FEDER).
Recibido: 09-10-2018
Aceptado: 04-02-2019
DOI: 10.24965/reala.v0i11.10587
Sección: ESTUDIOS BREVES

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR