Desahucios y arrendamientos. Promiscuidad legislativa

Autor:Dr. Federico Adan Domenech
Cargo:Profesor Agregado de Derecho Procesal, acreditado como Catedrático de la Universidad Rovira i Virgili
Páginas:1-2
 
EXTRACTO GRATUITO

El legislador español, históricamente, no se ha definido por su pausada actividad, sino que la misma se caracteriza por un especial dinamismo, que, en multitud de ocasiones, lejos de acometer una reforma global de una determinada materia, se concreta en reformas “parcheadoras”, que convierten la reglamentación de la materia, objeto de modificación, en una laberíntica regatea de normas y textos legislativos, que desgraciadamente no siempre mantienen la coherencia interna de la norma.

Pero si una materia se caracteriza, en los últimos tiempos, por su promiscua actividad legislativa, esta es, la correspondiente al ámbito de los procesos arrendaticios. Legislar a golpe de efecto social o condicionado por las presiones mediáticas, no siempre es aconsejable, pues se pierde la serena y necesaria tranquilidad que debería impregnar el pulso del legislador. Así, las reformas acometidas en materia arrendaticia, podríamos manifestar que se traducen en una reforma global, pues no solo afectan al ámbito sustantivo de la materia sino también a su dimensión procesal.

En relación al ámbito sustantivo, hemos vivido una situación un tanto esperpéntica, condicionada por la dificultad de alcanzar acuerdos, los grupos políticos con representación en las Cortes Generales. Así, el primer intento de reforma legislativa, se efectuó a través del Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, el cual entraba en vigor el día 19 de diciembre de 2018.

Pero sorpresa, al ser este texto normativo un Real Decreto, requería de convalidación por el Congreso de los Diputados en el plazo de los 30 días siguientes a su promulgación, pero esta convalidación no se dio, tumbándose el mismo, el día 22 de enero de 2019. Corta vida tuvo este cuerpo legislativo que modificaba hasta 5 textos normativos: Ley de Arrendamientos Urbanos; Ley de Propiedad Horizontal; Ley de Enjuiciamiento Civil; Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Pero el gobierno no se dio por vencido, y efectuó un segundo intento con el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, convalidado in extremis pero, en definitiva, convalidado, el pasado 1 de marzo de 2019, entrando en vigor el 6 de marzo de 2019.

Con la entrada en vigor de este texto normativo, nos encontraremos ante cuatro...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA