Desafíos en la educación profesional del trabajo social en la India. India

Autor:Vimla Nadkarni
Páginas:387-413
 
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Introducción

Durante los últimos 75 años, la profesión del Trabajo Social en la India ha pasado de un 'enfoque orientado a los servicios sociales y al bienestar' a un enfoque de 'transformación social' y 'empoderamiento'. Hoy en día, los trabajadores sociales profesionales se están esforzando para asegurar que los Derechos Humanos y la Justicia Social lleguen a todas las personas en la sociedad india, especialmente a los sectores vulnerables de la población que son pobres, marginados, discriminados y explotados. La eficacia de los Trabajadores Sociales profesionales está estrechamente relacionada con la calidad de la educación del Trabajo Social que reciben.

Este trabajo se basa en los 41 años de experiencia de la autora en educación del Trabajo Social, sus propios artículos publicados, así como la literatura secundaria sobre educación del Trabajo Social. También se han utilizado para el análisis datos cualitativos recopilados de educadores y administradores de escuelas de Trabajo Social (Nadkarni y Desai, 2012), durante un período de dos a tres años.

Comenzando con una breve historia de la educación en Trabajo Social en la India, el documento abarca la expansión de las escuelas de Trabajo Social y los problemas y desafíos, así como las oportunidades en el siglo XXI. El documento concluye con estrategias para hacer que la educación del Trabajo Social sea más relevante en un país tan diverso y complejo como es la India, con sus 1,2 mil millones de habitantes, lo que hace que sea difícil tener una uniformidad en todo el país. Al mismo tiempo, existe la necesidad de mejorar y supervisar la

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calidad de la educación para garantizar un mejor futuropara la población más marginada del país.

Breve historia

La educación del Trabajo Social en la India marcó sus bodas de plata en el año 2012. Setenta y cinco años que han sido críticos en el establecimiento de la profesión como una profesión de ayuda independiente, interdisciplinaria en su naturaleza y basada en el fundamento de los métodos tradicionales de Trabajo Social y las habilidades, los valores y la ética construidos alrededor de los principios humanitarios con una combinación de varias filosofías religiosas y culturales ricas para la nación. (Nadkarni y Joseph, 2014).

En la India existían servicios sociales organizados en forma de creación de refugios y cocinas, instituciones para huérfanos, desamparados, mendigos y ancianos, antes de que el Trabajo Social se convirtiera en una profesión. "El trabajo social ha sido probablemente coexistente con la raza humana. En otras palabras, como el trabajo social era asunto de todos, no podría ser considerado como una ocupación de algún individuo o grupo en especial" (Banerjee, 1964).

La profesionalización del Trabajo Social en la India comenzó en 1936 con el establecimiento de la Escuela de Graduados en Trabajo Social Sir Dorabji Tata (más tarde rebautizada como Instituto Tata de Ciencias Sociales TISS [Tata Institute of Social Sciences TISS]) por Sir Clifford Manshardt, un misionero americano de la Misión Marathi Americana que inició la Casa de la Vecindad Nagpada (Nagpada Neighbourhood House) en la industrializada Mumbai (antigua Bombay), similar a las casas de ayuda de Chicago. El crecimiento de las escuelas de Trabajo Social fue gradual en la medida que la segunda institución, Escuela Delhi de Trabajo Social (Delhi School of Social Work) se creó una década más tarde, en 1946, seguido de otra bajo la Universidad de Baroda en 1950.

La primera Escuela de Trabajo Social se desarrolló a partir de la experiencia previa de Sir Manshardt en Chicago y sus 10 años de experiencia de Trabajo Social en Mumbai. "Aparentemente, la Nagpada Neighbourhood House probó una combinación de los métodos de Trabajo Social profesional bajo la dirección de Manshardt. Se constató que esos métodos, judicialmente adaptados a la situación local, cambiaron la vida misma de esa comunidad de depresión y patología a una de flotabilidad con logros positivos de todos los grupos de edad de ambos sexos". (Kulkarni, 1993: 556).

La capacitación formal en Trabajo Social mediante el establecimiento de la primera escuela de trabajo social fue financiada por la casa industrial de los Tatas. El Dr. Manshardt desarrolló el primer curso basado en una combinación de asignaturas de los planes de estudios estadounidenses y británicos: métodos de asistencia social, de bienestar infantil, estadísticas sociales, administración de bienestar público, Trabajo Social médico, psiquiatría

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social, legislación social, organización de actividades de bienestar, e historia de la filantropía y bienestar público. La bibliografía fue preparada por la Biblioteca de la Universidad de Chicago. En 1940, Manshardt delimitó el campo aproximadamente en cuatro temas principales: la familia y el bienestar de los niños, el Trabajo Social médico y psiquiátrico, la delincuencia juvenil y adulta, y las relaciones laborales. La administración de servicios sociales y la investigación social se posicionaron como habilidades importantes y el trabajo de campo fue visto como aprendizaje a través de la participación directa en actividades de bienestar. Por lo tanto, hubo una importación directa de filosofía e ideología del trabajo social occidental (Kuruvilla, 2005: 290). Sin embargo, Kulkarni discrepó fuertemente en esta interpretación y escribe en su artículo que "Manshardt deja constancia aclarando explícitamente que 'el contenido occidental (del plan de estudios) fue sometido a un análisis crítico para su adaptabilidad a la India'. También ha declarado inequívocamente que la Escuela de Graduados en Trabajo Social Sir Dorabji Tata (TISS) fue "un intento de arraigar la formación del Trabajo Social en la experiencia" (Kulkarni, 1993: 557).

Además de la TISS y la Delhi School of Social Work (DSSW), a final de las décadas de 1950-1960 se crearon nueve de las diecisiete escuelas de trabajo social con la ayuda de misioneros cristianos en diferentes partes del país. El término 'escuela' se adoptó como legado extranjero, ya que fue utilizado para las instituciones de post-grado especiales en EEUU y en el Reino Unido. Esta adopción consciente del término encontró su reflejo en nombres de instituciones de trabajo social, asociaciones profesionales de trabajo social, usos populares y discursos públicos (Bhatt y Phukan, 2016: 47).

Distribución de escuelas de trabajo social

De acuerdo con el estudio realiado por Bhatt y Phukan (2016), casi el 80 por ciento de los SWEI o escuelas se encuentran ubicados en los ocho Estados: Tamil Nadu, Madhya Pradesh, Maharastra, Kerala, Andhra Pradesh, Karnataka, Gujarat y Uttar Pradesh. Los datos mostraron, además, que los Estados de las zonas del sur y del oeste tenían el porcentaje máximo de las escuelas en el país. Actualmente, la educación y capacitación del Trabajo Social se está impartiendo en todos los estados excepto en Tripura y en dos territorios de la unión (UT), la Isla de Andaman Nicobar y Lakshdweep (Bhatt y Phukan, 2016: 52).

La creación de instituciones educativas de Trabajo Social fue una respuesta a la política del Estado, como se indica en el Primer Plan Quinquenal, 1950. Destacando la necesidad de formación en materia de Trabajo Social, el capítulo del Primer Plan Puinquenal sobre 'Bienestar Social' señala, además: "Una comprensión general de la filosofía y la historia del Trabajo Social, la estructura y funciones de la sociedad, la naturaleza y el alcance de los problemas sociales, los métodos y técnicas del trabajo social social, así como los detalles de los programas y la mejor manera de evaluar sus resultados, contribuirán a mejorar la calidad

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y la eficacia de todos los servicios organizados por las agencias estatales y privadas, la formación de los Trabajadores Sociales debe incluir, por supuesto, el conocimiento de las condiciones que prevalecen en los campos en los que van a trabajar, y los Trabajadores Sociales deben poseer el espíritu de servicio, el carácter y la energía para ejecutar programas a pesar de las desventajas y limitaciones, y con los recursos disponibles" (Gobierno de la India, el Primer Plan Quinquenal, 1950). Desde el principio del Primer Plan Quinquenal hasta el plan 12, los profesionales de Trabajo Social fueron percibidos como esenciales para alcanzar los objetivos nacionales. La mayoría de las escuelas nacieron durante el período posterior a la globalización (Bhatt y Phukan, 2016).

Diferentes estructuras y afiliaciones de las escuelas de trabajo social

En el sistema educativo de la India, la educación superior se imparte a través de diversas estructuras y afiliaciones que tienen efectos diferenciales en el programa de Trabajo Social. Las escuelas de Trabajo Social pueden estar dentro del sistema universitario en forma de departamentos de post-grado o facultades de Trabajo Social. Son financiadas por el gobierno o también pueden ser instituciones privadas establecidas por organizaciones religiosas, políticas, de magnates de negocios, o incluso como fideicomisos familiares. Hay un conjunto de universidades llamadas "consideradas" con una junta...

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