Derechos de los viajeros ante el Covid-19: Sí, tiene Ud. derecho al reembolso

Autor:Alicia Agüero Ortiz
Cargo:Profesora Ayudante Doctora de Derecho civil. Universidad Autónoma de Madrid
Páginas:19-32
RESUMEN

La emergencia sanitaria provocada por el COVI D-19 ha provocado la masiva e inevitable cancelación de diversos viajes, vuelos, o transportes por vías terrestres y navegables. Ante esta situación, era incuestionable que los consumidores tenían derecho al reembolso del servicio no prestado. Sin embargo, el RD-Ley 11/2020 permitió a los organizadores y minoristas de viajes combinados, la entrega de... (ver resumen completo)

 
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Revista jurídica sobre consumidores
#8 · mayo 2020 19
DERECHOS DE LOS VIAJEROS ANTE EL COVID-19: SÍ, TIENE UD. DERECHO AL RE-
EMbOLSO
Autor: Alicia Agüero Ortiz
Cargo: Profesora Ayudante Doctora de Derecho civil. Universidad Autónoma de Madrid
Resumen: La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha provocado la masiva e inevitable
cancelación de diversos viajes, vuelos, o transportes por vías terrestres y navegables. Ante esta
situación, era incuestionable que los consumidores tenían derecho al reembolso del servicio no
prestado. Sin embargo, el RD-Ley 11/2020 permitió a los organizadores y minoristas de viajes
combinados, la entrega de bonos canjeables en un año, en lugar del reembolso. A lo largo de este
artículo, trato de justificar que esta medida (art. 36.4 RD-L 11/2020) es nula de pleno derecho por
vulnerar el principio de jerarquía normativa, postura por la que se inclinan los representantes de
la UE. De esta suerte, pretendo demostrar que los consumidores de viajes combinados continúan
teniendo derecho al reembolso (pese a que voluntariamente puedan aceptar bonos), y expongo las
facultades que ostentan para el caso de que el viaje hubiera sido financiado. Asimismo, analizo la
protección de los consumidores ante cancelaciones de vuelos, no incluidos en un viaje combinado.
Palabras clave: viajes combinados, vuelos, cancelación, reembolso, bono, Covid-19.
SUMARIO
I. VIajes combInaDos y RD-l 11/2020
1. ¿Qué es un viaje combinado y cuál es el ámbito subjetivo de aplicación de la normativa
de protección en la materia?
2. ¿Qué derechos ostentaban los consumidores y viajeros antes del RD-L 11/2020?
3. ¿Qué derechos ostenta el consumidor tras el RD-L 11/2020?
4. El art. 36.4 RD-L como medida de desprotección y reducción de los derechos de los
consumidores
5. Medida nula por vulneración del principio de primacía del Derecho de la Unión Europea
6. ¿Qué pueden hacer los consumidores que ya hubieran pagado el viaje y aquellos que lo
hubieran financiado?
II. DeRechos De los pasajeRos en caso De cancelacIón Del Vuelo
III. conclusIones
IV. anexo De bIblIogRafía
V. anexo De juRIspRuDencIa
VI. WebgRafía

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