Los derechos de participación de los trabajadores en el nuevo escenario del Dereho del Trabajo en España. Federico Navarro Nieto. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2015, 142 pp.

Páginas:226-228
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 226

Es un lugar común en la producción científica iuslaboralista española la atención preferente a los órganos de representación unitaria de los trabajadores en

Page 227

los lugares de trabajo y los derechos de información y consulta que se reconocen legalmente a dichos órganos de representación. No en vano constituyen el eje sobre el que se construye la idea de representación colectiva que se entrecruza con la sindical a partir del mecanismo de la audiencia electoral y converge en la representatividad sindical y sus poderes contractuales. La obra de Federico Navarro Nieto, catedrático de la Universidad de Córdoba, tiene la originalidad de plantear el tratamiento de este tema en el contexto de la crisis económica, las políticas de austeridad puestas en práctica a partir del 2010 y acentuadas en el ciclo 2011-2013, con la reforma de la constitución y las sucesivas reformas laborales, que han diseñado un marco regulador diferente en nuestro país.

No se trata por tanto de un discurso sobre democracia industrial, ni de participación y control sindical a través de la participación de los cambios productivos, tecnológicos u organizativos, sino que lo que resulta más atractivo de este libro es la reproducción del hilo argumentativo sobre el sistema de representación diseñado en el Título II del ET, definido como participación "débil" a partir de las reformas del 2012 y el desarrollo del "efecto útil" que los derechos de información y consulta reconocidos en la norma estatutaria tienen que alcanzar en los procesos de reestructuración del empleo, que la muy abundante producción judicial de interpretación de los preceptos reformados ha inducido como base material y condición de validez del ejercicio del poder empresarial. Es decir, la necesidad de la mediación de los órganos de representación colectiva -y de la acción sindical por tanto- para anticiparse a las situaciones de riesgo del empleo y de las condiciones de trabajo, garantizando en todo caso el resultado de que obtener realmente la información requerida, "en un momento, de una manera y con un contenido apropiado", con una garantía reforzada en las situaciones de crisis económica.

El libro aborda asimismo la complejidad progresiva del sistema de representación en la empresa y en los lugares de trabajo tras la reforma, la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA