Derechos humanos a tiempo completo y en todo lugar: una propuesta multigarantista en materia de (mal)-trata de personas

AutorDavid Sánchez Rubio
Páginas21-35
DERECHOS HUMANOS A TIEMPO COMPLETO Y EN
TODO LUGAR: UNA PROPUESTA MULTIGARANTISTA EN
MATERIA DE (MAL)-TRATA DE PERSONAS
DERECHOS HUMANOS A TIEMPO COMPLETO Y EN TODO LUGAR: UNA PROPUESTA ...
DAVID SÁNCHEZ RUBIO1
1. INTRODUCCIÓN. DERECHOS HUMANOS DESDE QUE NOS
LEVANTAMOS
Cuando partimos de la idea de que los derechos humanos deben ser enten-
didos y practicados a tiempo completo y en todo lugar, es porque no lo entende-
mos únicamente como instancias axiológicas o normativas que moran o residen
distantes de nosotros en la azotea de nuestras casas o en el piso de arriba, o en
los estrados, los sillones y en las oficinas de los tribunales de justicia o en los
parlamentos, las asambleas legislativas o los congresos de los diputados nacio-
nales, regionales o internacionales. Tampoco es asunto exclusivo de la policía y su
capacidad punitiva y sancionadora. Más bien deberían concebirse como prácticas
que desarrollamos todos los días, desde que nos levantamos y desayunamos, en
nuestros mismos hogares y a través de nuestras relaciones cotidianas con noso-
tros mismos y nuestros semejantes, junto con la naturaleza, y que deberían tener
como respaldo a las instituciones estatales y públicas de los poderes legislativo,
judicial y ejecutivo con sus ordenamientos e instancias normativas y policiales de
carácter nacional e internacional, apoyadas por organismos supraestatales. Como
veremos, la teoría escrita y normada sobre derechos humanos objetivados y res-
paldados institucionalmente debe ir de la mano de una práctica multi-garantista,
pluri-espacial, multi-escalar, hetero-activa e inter-dimensional a todos los niveles
y desde todas las relaciones humanas. En este sentido interpretamos a Eleanor
Roosevelt cuando afirmaba que los derechos humanos comenzaban en lugares
cercanos a casa, como el mundo de cada persona individual que se desarrolla en
el vecindario donde se vive, en la escuela o universidad en los que se estudia, en
los lugares de trabajo donde se trabaja, etc. (Sánchez Rubio, 2007). El hacer y la
1 Profesor Titular de Filosofía del Derecho. Universidad de Sevilla. España. E-mail: dsanche@us.es

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