Derechos humanos

AutorJohn R. Searle
CargoProfesor de Filosofía de la Mente y del Lenguaje Universidad de California, Berkeley
Páginas13-46
DERECHOS HUMANOS
JOHN R. SEARLE
© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 86, enero-abril 2013, págs. 13-46
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SUMARIO
1. ESTUDIO PRELIMINAR: DERECHOS HUMANOS EN LA OBRA DE
JOHN R. SEARLE (PROF. DR. LUIS M. GONZÁLEZ DE LA GARZA,
UNED). 2. DERECHOS HUMANOS. I. Derechos como poderes deónticos
derivados de funciones de estatus. II. Todos los derechos implican obligaciones.
III. ¿Cómo puede haber derechos humanos universales? IV. Derechos negativos
y positivos. V. El derecho a la libertad de expresión. VI. Derechos humanos
y naturaleza humana. VII. ¿Hay algunos derechos positivos? VIII. Conside-
raciones pragmáticas de la formulación de derechos. IX. Cinco errores lógicos
comunes sobre los derechos: derechos absolutos frente a dere-chos condicionales
frente a derechos prima facie. X. Conclusión. APÉNDICE. BIBLIOGRAFÍA.
© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 86, enero-abril 2013, págs. 13-46
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Fecha recepción: 15.07.2012
Fecha aceptación: 24.09.2012
DERECHOS HUMANOS
JOHN R. SEARLE
Profesor de Filosofía de la Mente y del Lenguaje
Universidad de California, Berkeley
1. ESTUDIO PRELIMINAR: DERECHOS HUMANOS EN LA OBRA
DE JOHN R. SEARLE
(PROF. DR. LUIS M. GONZÁLEZ DE LA GARZA, UNED)
El artículo que aquí presentamos al lector es una traducción al castellano del
capítulo VIII, y último, de la obra más reciente del profesor John Rogers Searle:
«Making the social world. The structure of human civilization1». En ésta última obra
del profesor de Berkeley, continuadora y correctora en numerosos aspectos de:
«The construction of social reality2», el autor nos ofrece una teoría general de su
ontología social, prácticamente acabada, que hace uso, para su explicación, de
dos teorías previas acuñadas a lo largo de los años por él mismo, su teoría de la
intencionalidad y su, tal vez, más conocida teoría de los actos de habla3, elemen-
tos centrales y esenciales para la articulación de la teoría general de su ontología
social que se presenta en su última monografía, no traducida aún al español.
La teoría general de la ontología social de Searle, que ocupa los cinco prime-
ros capítulos de su monografía, se aplica posteriormente a una serie de cuestiones
especiales y polémicas tales como: la naturaleza del poder político, el estatus de los de-
rechos humanos universales, así como, el papel que juega la racionalidad en la sociedad.
1 Searle, John R., «Making the social world. The structure of human civilization», Oxford Uni-
versity Press, 2010.
2 Searle, John R., «The construction of social reality», The Free Press, a Division of Simon &
Schuster, New York, 1995.
3 Si bien y esta última tiene su origen, como sabemos, en la obra de John L. Austin. Puede
verse: Austin, John L, «Cómo hacer cosas con palabras», Paidós, Barcelona, 1972.

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