Derechos de los grupos en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos

AutorJaime Gajardo Falcón
Cargo del AutorPersonal Investigador en Formación, Universidad Autónoma de Madrid
Páginas145-171
CAPÍTULO V
DERECHOS DE LOS GRUPOS
EN EL SISTEMA INTERAMERICANO
DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS
HUMANOS *
Jaime Ga j a r d o Fa l c ó n **
Personal Investigador en Formación,
Universidad Autónoma de Madrid
I. INTRODUCCIÓN
Durante las últimas tres décadas en América Latina, se ha de-
sarrollado un fenómeno denominado «la emergencia indígena» 1,
el que ha implicado el resurgimiento de la cuestión indígena, pro-
duciendo grandes desafíos para el aparato político y el sistema ju-
rídico. La demanda de los grupos indígenas es profunda y radical.
No sólo implica derechos para su grupo, sino que cuestiona los ci-
mientos del Estado nación 2 y el modelo de desarrollo económico
ligado a la explotación de recursos naturales en Latinoamérica.
* Versión resumida y reelaborada del trabajo de n de máster, dirigido por
la Dra. Silvina ÁL va r e z a quien ag radezco su revisión, críticas y sugerencias.
** Doctorando en Derecho y Máster en Gobernanza y Derechos Huma-
nos, UAM. Máster en Derecho Constitucional, Centro de Estudios Políticos y
Constitucionales. Abogado y Magíster en Derecho, Universidad de Chile.
1 J. be n G o a , La emergencia indígena en América Latina, Santiago de Chile, Fon-
do de Cultura Económica, 2007.
2 Ibid., pp. 41-42.
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Debido a lo anterior, juristas e intelectuales latinoamericanos
han puesto atención y seguido el debate que se ha desarrollado
en Europa y Norteamérica entre liberales y comunitaristas, sobre
el multiculturalismo. Ello con el n de encontrar soluciones que
permitan acomodar y compatibilizar las demandas de los pueblos
indígenas a los sistemas jurídicos y políticos de corte occidental
que rigen en el continente.
En el marco de la discusión del multiculturalismo, uno de los
puntos centrales del debate ha sido el valor que se le asigna al
grupo dentro de la estructura societal y, en consecuencia, sobre
si es posible hablar de derechos de los grupos en sentido fuerte
o no.
Para los comunitaristas, el grupo tiene un valor central en la
denición identitaria de la persona, por lo cual, el ordenamiento
jurídico debiera procurar la supervivencia de los mismos 3. En un
plano diametralmente opuesto, las democracias liberales, se han
cimentado en el individuo, desconando de los grupos inter me-
dios y de su función en la sociedad 4.
Así, la realidad multicultural, enfrenta un dilema con conse-
cuencias normativas y prácticas cuando se habla sobre los de-
rechos de los grupos. En el contexto latinoamericano, el debate
sobre los derechos de los grupos se ha centrado principalmente
en los derechos de los pueblos indígenas, transitado entre quienes
argumentan que se debe reconocer derechos a los pueblos indí-
genas y los que señalan que sólo a los indígenas 5.
Dicho debate —incipiente y en desarrollo—, se ha trasladado
al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Huma-
nos (SIDH), surgiendo las siguientes interrogantes: ¿Han recono-
cido los derechos de los grupos los organismos que componen el
SIDH? ¿Qué tipo de reconocimiento de los derechos de grupos
3 Ch. Ta y L o r , «Valores compartidos y divergentes», Asimetría Federal y Esta-
do Plurinacional, Madrid, Trotta, 1999, p. 59.
4 W. ky m L i c k a , Ciudadanía multicultural, Barcelona, Paidós, 1995, p. 57.
5 Vid. la evolución del Derecho internacional al respecto, en J. an a y a , Los
pueblos indígenas en el Derecho internacional, Madrid, Trotta, 2005, pp. 37-282. Sobre
la constitucionalización de los derechos de los pueblos indígenas, vid. G. aG u i -
L a r , S. LaF o s s e , H. ro J a s y R. sT e W a r d , «The Constitutional Recognition
of Indigenous Peoples in Latina America», Pace International Law Review Online
Companion, vol. 2, 2010, pp. 44-104.
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