Derechos fundamentales de los inmigrantes irregulares

Autor:José Antonio Martínez Rodríguez
Páginas:145-150
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 145

Tanto el Derecho Internacional como el Derecho europeo imponen a todos los Estados miembros la obligación de garantizar los Derechos Humanos a todas las personas que estén en su jurisdicción con independencia de su situación, incluyendo a los inmigrantes irregulares164.

En este contexto podemos conceptualizar a los inmigrantes en situación irregular de la Unión Europea como las personas que no son nacionales de ninguno de los Estados miembros de la UE, que no están previstos de visado ni de permiso de residencia.

Según el Derecho internacional, los Estados no están obligados a prestar los mismos derechos a los inmigrantes irregulares que a sus propios ciudadanos, pero sí están obligados a ceñirse a unas normas esenciales que garanticen los derechos más básicos. Para el colectivo de personas indocumentadas, se deben de respetar por los Estados al menos, los siguientes derechos fundamentales:

  1. Derecho a la asistencia sanitaria: Nunca se le debe negar la asistencia sanitaria a ninguna persona aun tratándose de un inmi-

    Page 146

    grante irregular, dado que la asistencia sanitaria es un derecho necesario para todos los seres humanos. Todas las personas tienen derecho al servicio de urgencia, a ser examinado por un médico, y a que se le dispense la medicación necesaria.

  2. Derecho a la atención médica a mujeres embarazadas en situación de inmigrantes irregulares.

  3. Derecho a la atención médica y educativa para los niños de inmigrantes irregulares, en iguales condiciones que los nacionales.

  4. Derecho a la Administración de justicia: Los inmigrantes irregulares tienen derecho a recibir servicios de nuestros jueces y tribunales, con el objeto de interponer reclamaciones y quejas sobre la violación de sus derechos humanos. En este sentido, es preocupante la existencia de un número importante de extranjeros sin documentación legal que se enfrentan al obstáculo por motivo de su especial vulnerabilidad, como son los casos muy frecuentes de los inmigrantes que cada día prestan sus servicios en el ámbito doméstico, que se encuentran expuestos a situaciones de discriminación por motivos de raza o su etnia.

    Al respecto, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea,165denuncia las violaciones a los inmigrantes indocumentados, cuando algunos organismo públicos en aras de controlar la entrada y permanencia en el territorio europeo, los propios tribunales o los servicios de salud, educación, etc., informan de la presencia de inmigrantes irregulares a las autoridades migratorias, las cuales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA