Derecho de la Unión Europea y concierto económico. Principios vertebradores de la autonomía tributaria foral en el marco de la Unión Europea

Autor:Susana Serrano-Gazteluurrutia
Cargo:Prof. Adjunta Derecho Financiero y Tributario. Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco, UPV/EHU
Páginas:275-279
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 275

El presente trabajo no es, un mucho menos, obra de un neófito. Iñaki Alonso Arce, Subdirector de Coordinación y Asistencia Técnica de la Hacienda Foral de Bizkaia, es desde hace mucho tiempo referencia doctrinal obligada en temas relacionados con el Concierto Económico, fiscalidad foral, etc. Ya en 2009 ganó el Premio "Jesús Mª de Leizaola" con un trabajo en el mismo ámbito.

En esta ocasión, se trata de una obra que deriva de su tesis doctoral, presentada en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, distinguida con la máxima calificación. Como el mismo título adelanta, aborda la autonomía tributaria foral desde la perspectiva del marco de la Unión Europea. Sin duda, se convertirá en una obra de referencia para cualquiera que se interese por estos temas. El Prólogo lo ha realizado Carlos Palao Taboada, Catedrático emérito de Derecho Financiero y Tributario (UAM) y primer presidente de la Junta Arbitral del Concierto Económico, quien fue también el presidente del tribunal de la tesis.

El libro está estructurado en cuatro partes. En la primera de ellas analiza el punto de partida del Concierto Económico y de la Unión Europea. En referencia al Concierto, el autor realizada un análisis del régimen foral, de las guerras carlistas, del Concierto Económico hasta 1937, su recuperación entre 1978 y 1981, y por último, las reformas de 1990, 1997, 2002, 2007 y 2014. En esta primera parte también se detallan las características principales del Concierto Económico: la au-

Page 276

tonomía normativa, la aplicación de los tributos, los instrumentos de colaboración y coordinación, el riego unilateral, la estabilidad presupuestaria y el control jurisdiccional de las Normas Forales tributarias. Además, también se analiza la aplicación del Concierto Económico en Europa, así como el papel del ECOFIN y de sus grupos de trabajo.

Bajo el título El punto de partida: Concierto Económico y Unión Europea, en la primera parte del trabajo en primer lugar se abordan los antecedentes del Concierto Económico, desde el propio régimen foral hasta las reformas del Concierto Económico de 1990, 1997, 2002, 2007 y 2014, pasando por las Guerras carlistas, el Concierto Económico hasta 1937 y la recuperación del Concierto Económico en 1978-1981.

En cuanto a la Unión Europea, el autor presenta los antecedentes de la unificación europea, los subsiguientes Tratados (Roma -de creación de la CEE-, Maastricht y Lisboa), con especial referencia a la fiscalidad de la Unión Europea, al mercado interior y, evidentemente, a las sempiternas ayudas estatales.

Como buen divulgador, Alonso Arce expone las características...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA