Derecho de Sucesiones. Común y Foral

AutorAntonio de la Esperanza Martínez-Radío
CargoNotario Honorario
Páginas2716-2719

RIVAS MARTÍNEZ, Juan José (Registrador de la Propiedad y Notario), Derecho de Sucesiones. Común y Foral, 4.ª ed., 3. 217 págs., Editorial Dykinson, Madrid, 2009.

Page 2716

Juan José RIVAS —manantial que no cesa— publica la cuarta edición de su monumental «Derecho de Sucesiones. Común y Foral» en tres tomos. La tercera edición de esta obra es de 2004, lo que denota el éxito editorial alcanzado, consecuencia, sin duda, tanto de la calidad y concienzudo estudio de su autor como de su acendrada vocación.

Sin duda el poner al día cualquier trabajo sobre nuestro Derecho supone moverse en terreno pantanoso y una labor constante de atención que en España se multiplica (¿por 17?) si se advierte que nuestras Comunidades Autónomas tienen facultades legislativas que ejercen con un curioso espíritu de emulación en busca de la propia señal de identidad. No es momento de criticar esta pluralidad de normas positivas que van variando constantemente sin que, en muchos casos, se acierte a comprender la justificación que puedan tener algunas Leyes autonómicas, v.g., de asociaciones, de fundaciones, o dePage 2717 caza y pesca, tauromaquia o de urbanismo o aeropuertos, que no tienen raigambre histórica diferenciadora entre las diversas anteriores regiones.

Ya en esta línea, quizá sea oportuno estudiar en otra ocasión esta curiosa creación del Derecho desde arriba, como ya se ha dicho, en vez de hacerlo desde abajo, desde la realidad social, partiendo de aquellas necesidades que, por vividas, requieren una ley que las regule y discipline, en suma, atendiendo aquellas situaciones que verdaderamente demandan la atención del legislador. Fueron oportunas, entre otras y como ejemplo, las leyes sobre propiedad horizontal, la de la sociedad de responsabilidad limitada o la de acoger en el Código Civil el contrato de alimentos que, como reiteradamente se ha señalado, nacieron en los despachos notariales ante la urgente y latente necesidad de regular y fijar legalmente situaciones vividas en una orfandad legislativa. Pero, en fin, es lo que hay y la labor del jurista es aplicar el inestable y nuevo Derecho positivo, para lo que esta última (?) edición es sin duda tan imprescindible como inestimable instrumento.

Como en anteriores ediciones, el autor hace un minucioso estudio de cada uno de los temas abordados. Tras una breve pero ilustrativa trayectoria histórica en que pone de relieve lo más característico de la materia, expone sintética, aunque ajustadamente, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR