Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho

AutorJosé María Carabante Muntada
CargoProfesor de Filosofía del Derecho
Páginas3258-3261

AA.VV., Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho. Jaime RODRÍGUEZ-ARANA y Rafael PALOMINO LOZANO (Directores). María Goñi RODRÍGUEZ DE ALMEIDA y Silvia MESEGUER VELASCO (Coordinadoras), Aranzadi-Thomson Reuters, 2009, 390 págs.

Page 3258

El conocido como «plan Bolonia» ha sido, tal vez, el proyecto de educación universitaria más polémico de los últimos años y quizá también el más ambicioso. Tanto las críticas que ha recibido como los elogios son una muestra del desafío que supone para estudiantes y profesores. Puede decirse que las exigencias legales, técnicas, profesionales y personales que impone son más necesarias que nunca en un entorno global como al que nos llevamos enfrentando en las últimas décadas. Pero, ¿qué supone Bolonia para la universidad española y, más concretamente, para los estudios universitarios de Derecho? A esta pregunta trata de responder Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho, un ensayo que resulta ser pionero en este tema tan trascendental para el futuro de las profesiones relacionadas con el ámbito jurídico.

Los autores que han colaborado en el volumen, todos ellos profesores universitarios, han participado en un proyecto de investigación sobre el «Análisis y elaboración de un catálogo de competencias y herramientas aplicables a las disciplinas de Ciencias Sociales y Jurídicas». Gracias a este trabajo ofrecen, desde diferentes perspectivas, un análisis del proceso de adaptación de los estu-Page 3259dios de Derecho de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior. No incurren ni en un placentero optimismo ni en la crítica injustificada. Las reflexiones y sugerencias se realizan desde una postura equilibrada y razonable. Y, sin duda, se trata de un momento oportuno para hacerlo, puesto que los plazos de implantación de los diferentes programas están en muchos centros todavía proyectándose y, en otros, se perfilan con cierto retraso. En cualquier caso, quien todavía no sepa qué sentido tiene el EEES ni cuáles son sus metas y objetivos, puede consultar estas páginas, que sirven de orientación.

Pero el libro, dirigido por Jaime RODRÍGUEZ-ARANA y Rafael PALOMINO y coordinado por María GOÑI y Silvia MESEGUER, es, como se encarga de señalar el subtítulo, una guía práctica sobre los estudios de grado, el primer nivel de los nuevos planes. En efecto, cualquier profesor del área jurídica podrá encontrar en él estrategias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR