El derecho como saber racional práctico

AutorÓscar Buenaga Ceballos
Páginas33-35

Page 33

Uno de esos saberes racionales es el Derecho, caracterizado por adoptar una refiexión racional en torno a la noción de justicia, sobre la cual se han construido y desarrollado históricamente distintos sistemas normativos para su consecución social, los cuales han devenido progresivamente en una mayor complejidad al tiempo que la sociedad ha ido evolucionando en la misma dirección.

Existe, sin duda, un planteamiento científico del Derecho, que no es otra cosa que considerar al mismo como un conjunto normativo determinado que puede ser objeto de conocimiento, aplicando los métodos correspondientes a tal finalidad, y proceder a su racionalización. De este modo, el científico del Derecho trabaja con unos datos, las normas jurídicas, que son para él indiscutidos (en el sentido de existentes válidamente), actuando sobre los mismos con pretensiones de elaboración sistemática. La cuestión en este punto es si este planteamiento científico del Derecho puede permanecer en el plano teórico, desconectado de su aplicación práctica, cuando el Derecho (y cualquier elaboración científica del mismo) está vinculado a la vida social desde su propio nacimiento, al ser su vocación y finalidad esencial la de resolver los confiictos que surjan en el devenir de aquélla.

Pero junto al planteamiento científico, existe también, en el otro extremo, un planteamiento meramente técnico o tecnológico del Derecho, en el cual se considera a éste desde un punto de vista instrumental, de utilidad o eficacia, es decir, como un instrumento de regulación de la convivencia social y de solución de los confiictos que se plantean en la sociedad, cuya aplicación requiere el dominio de una serie de procedimientos de actuación específicos. Este planteamiento técnico del Derecho es un planteamiento consecuentemente aséptico axiológicamente, que convierte al jurista en un órgano que soluciona los confiictos usando las normas jurídicas de forma mecánica, sin preocupación por la realización valorativa del Derecho, en un "técnico de la pacificación social"2.

Por otra parte, y aún situándose en los extremos del saber jurídico, la conexión entre ciencia y técnica jurídica es evidente, pues, tal y como acontece en otros campos del saber, las ciencias han nacido en muchos casos de la racionalización de lo que hasta ese momento era una mero conjunto de conocimientos o destrezas técnicas.

Sin embargo, cuando se afirma el carácter de saber práctico o ciencia práctica que tiene el Derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR