Derecho romano: pilar de la civilización

AutorFederico Fernández de Buján
Páginas93-112
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6.  Derecho romano: pilar de la civilización
6.1.  Las tres colinas: Acrópolis, Gólgota, Capitolio
Constituyeun lugarcomún -tanasumido quese desvinculade supaterni-
dad-armarquelostresgrandespilaresquesustentanlacivilizaciónoccidental
sonlalosofíagriega,lareligiónjudeo-cristianayelDerechoromano.Reseño
algunostestimonios,condiversassensibilidadesycreencias,deliteratos,políti-
cos,lósofos,teólogos,juristas,ensuma,intelectuales,queloarman.
Quienprimeroenuncia,de formaexplícita,estatrilogía-enclaraexpresión
grácaytopográca-,eselintelectualypoetaPaulValery.Suelearmarse,con
muchafrecuencia, queal preguntársele¿quéesEuropa?responde coninme-
diatanitidez:Atenas, Roma y Jerusalén”.Labrillanteexpresiónde“tamaña
trilogía”hahechofortunaysecomparteporpensadoresdemuydistintocariz
intelectualeinclusoideológico.
Encontrandoestacita,asíexpuesta,entantísimassedes,nolograbaencontrar
unareferenciabibliográcadelamisma.Despuésdebastantebucear,hepodido
constatarquedichotestimonio,aunpudiendoserverdaderoensuformulación
mássencilla pronunciadoen unencuentro informal,presentaunamássólida
fundamentaciónyunaexposiciónmásenriquecedora.
Lasíntesis“valeryana”sepronunciaenunaconferenciaqueelpoetaeintelec-
tualgalopronunciaen1922,coneltítulo:Note(ouL’Européen).Enelcursodela
mismadespuésdedescribir,yaunequiparar,laidentidadeuropeaatravésdeesas
trescapitales, añadecomo explicación:“Telles m’apparaissent  les trois  condi-
tions essentielles qui me semblent dénir un véritable Européen […]. Partout où 
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les noms de César, de Gaius, de Trajan et de Virgile, partout où les noms de Moïse
et de Saint Paul, partout où les noms d’Aristote, de Platon et d’Euclide ont eu une 
signication et une autorité simultanées, là est l’Europe183.
Laidentidad europeay lacrisis delcontinente ysu civilizaciónse habían
desarrolladoya,conlaclarividenciaquelecaracteriza,enunnomuyconoci-
doensayopublicadoenelañosiguientealanalizacióndelaPrimeraGuerra
Mundial184.Enelmismo,SánchezDuráseñala:“…a Atenas como el placer del
conocimiento, la  argumentación racional  y la  idea de hombre como  medida 
de todas las cosas. A Roma como el poder estatal organizado, el Derecho y el 
estatus de ciudadano. Y a Jesusalén como la moral subjetiva, el examen de con-
ciencia y la justicia universal185.
FrançoisMitterrand,antelospresidentesdelosTribunalesconstitucionales,
recordaba:“Fue Paul Valéry quien dijo que la cultura europea está fundada en
la losofía griega, el derecho romano y la teología cristiana”.
BenedictoXVI,Ratzinger,ensuprodigiosoDiscursoanteelBundestagy
elBundesrat,arma:“En la primera mitad del siglo segundo precristiano,
se produjo un encuentro entre el derecho natural social,  desarrollado por 
los lósofos estoicos y notorios maestros del derecho romano”186.Yconti-
núa:“De este contacto, nació la cultura jurídica occidental, que ha sido y 
sigue siendo de una importancia determinante para la cultura jurídica de la
humanidad. A partir de esta vinculación precristiana entre derecho y  lo-
sofía se inicia el camino que lleva, a través de la Edad Media cristiana, al
desarrollo jurídico de la Ilustración, hasta la Declaración de los derechos
humanos y hasta  nuestra Ley  Fundamental Alemana,  con  la que  nuestro 
pueblo reconoció en 1949 los inviolables e inalienables derechos del hom-
bre como fundamento de toda comunidad humana, de la paz y de la justicia 
en el mundo…”.
183 Esunaprodigiosavisión deEuropadesdelascivilizaciones,el pensamiento,elDerechoyla
religión,encarnadosenhombres,ynombres,excelsos,ycitadoscomoreferentesdeotros,quedanvida
alalmadeEuropa.Sinellos,hubiéramossidootracosa.
184 VALERY,P.,La crise de l`esprit,recogidoenNRF,1919.TomeXIII,p.321-337.
185 Cfr.SÁNCHEZDURÁ,N.,Olvidar de memoria (tras Renan, según T. Todorov, T. Judt y más
allá,enCosmopolitismoyNacionalismo.DelaIlustraciónalmundocontemporáneo.LópezSastre,G
&SanfélixVidarte,V.,editores.Valencia2010.p.213.
186 Vid.BENEDICTOXVI,DiscursoenelReichstag,Berlín,22deseptiembrede2011.Ratzinger
citaa W. Waldstein,en Ins  Herz  geschrieben.  Das  Naturrecht  als  Fundament  einer  menschlichen 
Gesellschaft. Augsburg2010.p.11ss.
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