Derecho procesal en la Unión Europea

AutorJordi Nieva Fenoll
CargoProfesor titular de derecho procesal. Universidad de Barcelona
Páginas1183-1185

Page 1183

Pocas novedades en el periodo considerado en esta crónica. Solamente una modificación del reglamento de procedimiento del Tribunal de Primera instancia, para que sea lengua de procedimiento ante este tribunal la misma utilizada en el propio proceso ante el Tribunal de la función pública (decisión del Consejo 16-2-2009, dO l 60/3 de 4-3-2009). En estas condiciones, en este periodo sólo resta por comentar el llamado «Libro verde sobre recurso colectivo de los consumidores».

Libro verde sobre recurso colectivo de los consumidores (27-11-2008, COM (2008) 794 final)

Hace tiempo que se sabe que el consumidor está francamente desprotegido frente a los abusos de las empresas. Por muchas normas en su protección que se promulguen, todas ellas topan con exactamente el mismo freno: los tribunales. Se trata de pequeños daños, casi siempre inferiores, no ya a 1.000 euros comoPage 1184 dice el Libro verde, sino a 100 euros. Se trata de manifiestos abusos que dejan en la ciudadanía una sensación de injusticia, indefensión, y sobre todo de impotencia que acrecienta, más que ningún otro factor, la mala imagen que los ciudadanos tienen de la Justicia en muchos países de la Unión Europea.

Ahora el Libro verde comentado trata de dar una nueva idea. Después de haber intentado un procedimiento de escasa cuantía, que será ineficaz por varios detalles de su regulación que fueron comentados en una crónica anterior; de un recurso a la mediación, que también lo va a ser; o una red de cooperación de muy difícil coordinación y con extraordinarias reticencias reflejadas en el propio Libro verde, se centra ahora el legislador comunitario en instar la creación de un «recurso» colectivo.

Pido disculpas por tener que empezar diciendo que deben cuidarse las traducciones que se hagan del francés, puesto que de lo que habla el Libro verde no es de ningún «recurso colectivo», sino de un «proceso colectivo», pura y simplemente, y ese es el vocablo que, unánimemente, utiliza toda la doctrina internacional. La terminología del Libro verde está copiada de la que se utiliza en el proceso jurisdiccional administrativo ante los Tribunales de la unión en luxemburgo al designar las diferentes acciones existentes, y que ni siquiera en ese ámbito es acertada pese a estar, al menos, extendida dicha terminología entre las leyes y la doctrina administrativista.

Pero volviendo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR