Derecho Procesal Penal

AutorRamón de la Rica y Arenal
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas145-147

Derecho Procesal Penal, por Enrique Jiménez Asenjo. Dos volúmenes de 601 y 537 págs. Editorial «Revista de Derecho Privado».

Esta importante obra, del Abogado Fiscal de la Audiencia de Madrid y profesor ayudante de la Universidad Central Sr. Jiménez Asenjo, viene a llenar un notorio vacío de nuestra bibliografía jurídica. Así como el procedimiento civil ha obtenido la atención de nuestros juristas, y de ello dan fe recientes obras maestras de nuestros procesalistas como Beceña, Prieto Castro, Guasp, Orbaneja y De la Plaza, que han renovado por completo la exposición de esta rama, modificando sus conceptos, sus métodos y hasta su vocabulario, el procedimiento penal, en cambio, ha carecido de especialistas que le sistematizasen y estudiasen con arreglo a la técnica moderna. Y era tanto más de lamentar este vacío cuanto que el proceso penal, según acertadamente dice Prieto Castro, es el instrumento sereno y justo que la cultura humana ha creado para la defensa de los valores más íntimos del individuo contra los demás hombres, por lo que su contenido es lo más preeminente de las creaciones de la civilización.Page 146

La obra de Jiménez Asenjo es un tratado completo, moderno, escrito en claro y conciso estilo, que trata de cuantos problemas afectan a esta rama del Derecho procesal, no sólo desde un elevado punto de vista doctrinal, sino también bajo su aspecto práctico, lo que da al tratado la calidad de indispensable obra de consulta.

Tras exponer los conceptos generales, las fuentes del Derecho procesal penal y los antecedentes y estructura de nuestra Ley de Enjuiciamiento criminal, pasa el autor a estudiar la teoría general del proceso, con sus principios ontológicos de unidad, identidad, integridad y legalidad; las clases y sistemas procesales y los principios materiales del proceso penal.

Los denominados «presupuestos procesales», expuestos sobre las más modernas bases teóricas; el objeto procesal, concebido de modo muy original, y las partes o sujetos del proceso, analizados ampliamente, constituyen otros tantos capítulos del mayor interés. Sigue el examen de las acciones penal y civil, el ejercicio de la primera y la postulación o representación en el proceso, con el examen del beneficio de pobreza, para entrar de lleno seguidamente en el estudio de la jurisdicción, del fuero y los conflictos jurisdiccionales, la competencia penal y las cuestiones prejudiciales, que el autor sintetiza de modo claro y metódico.

Tras la exposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR