Derecho Procesal

AutorErnesto Calmarza Cuencas
Páginas1954-1962

Page 1954

INADMISIÓN RECURSO DE CASACIÓN EN SENTENCIAS CONFORMES SOBRE CUANTÍA INDETERMINADA ARTICULO 1.687 1°, LETRA B) LECiv, TRAS SU REDACCIÓN DADA POR LEY 10/1992, DE 30 DE ABRIL (Sentencia de 29 de febrero de 1996 )

Ponente: Excmo. Sr. don Luis Martínez-Calcerrada Gómez.

En el presente caso la sentencia recaída en el Juzgado de Primera Instancia y la recaída en el recurso de apelación son ambas conformes de toda conformidad, por lo que es evidente que a tenor de lo dispuesto en el apartado b) del artículo 1.687.1 º LECiv, y siendo de cuantía inestimable, procede inadmitir el recurso, ya que el citado precepto exceptúa de casación «los supuestos en que las sentencias de apelación y de primera instancia (siempre de cuantía inestimable) sean conformes de toda conformidad, teniendo éste carácter aunque difieran en lo relativo a la imposición de costas»

Este precepto ha sido redactado por la Ley 10/1992, de 30 de abril, pero el TS lo entiende aplicable, ya que dicha Ley entró en vigor el día 6 de mayo de 1992, y el escrito de interposición del recurso de casación se presentó con posterioridad, en concreto, el día 23 de julio del mismo año.

El nuevo régimen de recurso de casación es perfectamente aplicable, ya que la DT2.ª de dicha ley establece que, «las resoluciones judiciales de orden civil que se dicten después de la entrada en vigor de esta Ley, sólo serán recurridas en casación o en apelación si reúnen los requisitos que para ello establece la presente Ley».

Vid. STS de 6 de marzo de 1996.

ERROR JUDICIAL-DOCTRINA (Sentencia de 1 de marzo de 1996.) Ponente: Excmo. Sr. don Gumersindo Burgos y Pérez de Andrade

En este caso el TS rechaza la demanda de error judicial por violación de lo dispuesto en el artículo 293.f) de LOPJ, ya que, previamente a su interposición no se habían agotado los recursos previstos contra la resolución a la que se imputa el pretendido error.

Aprovecha, además, el TS para recordamos que este recurso no puede dar lugar a una tercera instancia, ni sustituir la función revisora del recurso de Page 1955 casación, por lo que sólo cabe su apreciación cuando el Tribunal haya actuado abiertamente fuera de los cauces legales.

RECURSO DE REVISIÓN -DOCTRINA. (Sentencia de 15 de noviembre de 1995.)

Ponente. Excmo Sr don Alfonso Barcala y Trillo-Figueroa

a) Respecto a los documentos obrantes en un archivo o Registro Público, la parte que los obtiene no puede invocar desconocimiento acerca de su existencia, y, por su propia naturaleza, tales documentos no permiten su inclusión en la categoría de «detenidos por fuerza mayor, o por obra de la parte en cuyo favor se hubiera dictado la sentencia cuya revisión se pretende».

b) No puede convertirse en una tercera instancia, proponiendo en él un examen o planeamiento de cuestiones que ya fueron examinadas en el pleito

RECURSO DE REVISIÓN -NUMERO 4 DEL ARTICULO I 796 LECiv (Sentencia DE 16 DE NOVIEMBRE DE 1995.)

Ponente. Excmo Sr. don Teófilo Ortega Torres

Se demanda en este caso la revisión de una sentencia firme en base «a que de lo actuado se desprende que se ha pretendido por medio de una citación edictual evitar la comparecencia personal del demandado, siendo perfectamente conocido el domicilio de éste y evitando de esta forma su eficaz defensa»

El TS desestima el recurso, ya que el primitivo actor, ahora demandado en revisión, empleó toda la diligencia exigible para intentar la citación en el domicilio que constaba en el contrato.

JUEZ PREDETERMINADO -CAUSAS DE ABSTENCIÓN Y RECUSACIÓN (Sentencia de 5 de diciembre de 1995 )

Ponente: Excmo. Sr don José Almagro Nosete.

Este recurso se basa en la denuncia de una -a juicio del recurrente- irregular constitución de la Sala de Justicia que resolvió el recurso de apelación, y por lo tanto, dictó la sentencia impugnada. Dice el recurrente, con abundante apoyo en la doctrina y en la jurisprudencia acerca del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR