El Derecho Privado y la Revolución

AutorP. C.
Páginas69-71

Page 69

El Derecho Privado y la Revolución. Conferencia del Dr. Pascual Marín Pérez, catedrático de Derecho civil y Juez de Primera Instancia, Jefe Provincial de Movimiento de Segovia, en el Departamento Provincial de Seminarios. Segovia, 1950.-Imprenta Provincial.

Hace algún tiempo que Pascual Marín había desaparecido del mundo jurídico patrio, dedicado a los deberes del cargo que le fue confiado, a los que se ha consagrado en cuerpo y alma. Ahora vuelve a aparecer, fugazmente, como Pascual Marín, sin anteponer en el folleto el Excmb. Sr. que le corresponde como Gobernador Civil, porque su conferencia es una lección de profesor, aronunciada en un Seminario (u organismo de estudios, coordinación, formación y recepción de iniciativas en orden a las cuestiones políticas, sociales y económicas de cada una de las provincias), cuya presidencia le corresponde, por su carácter de Jefe Provincial, en el Departamento de Segovia.

Pero antes de reseñar brevemente esta conferencia, conviene fijar un poco de atención en los propósitos de la Orden de 5 de julio de 1950 (B. O. del 15), que reglamenta esta clase de Seminarios. De ella son las palabras que se han colocado entre paréntesis en el párrafo anterior, y el articulado responde a la idea que las inspira, creando Seminarios nacionales y provinciales de Estudios políticos, de Estudios sociales y de Estudios económicos, cuya finalidad, estructura, funciones, facultades y funcionamiento regula minuciosamente. Dejando a un lado cuanto significa en el orden político, basta destacar la actuación de organismo consultivo que se les confiere y el carácter de laboratorios de trabajo, donde se convierten los temas estudiados en propuestas o fórmulas para proyectos legales, y donde se exponen iniciativas y sugerencias, para comprender toda la enorme importancia cultural que puede suponer un Seminario. La política no es incompatible con la cultura. Muy al contrario, cuanta más cultura posean los políticos mejor han de poderPage 70 encauzar el instinto político y la visión del porvenir, sin cuyos ingredientes se podrá hablar de un aficionado a política, pero no de mi político cuya actividad influye, en grado mayor o menor, en una vida de un Estado.

Pero así como la política y la cultura se complementan, Pascual Marín, cou fino olfato y certero instinto, abre el curso con una conferencia jurídica, porque si lo político, lo económico y lo social no se supeditan al Derecho v por lo tanto a la moral, cuva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR