Derecho y políticas ambientales en las Islas Baleares

AutorJosé Manuel Gómez
CargoDepartament d'Urbanisme i Territori. Consell Insular de Mallorca
Páginas1-41
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. VI Núm. 1 (2015): 1 41
-Crònica-
DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN LAS ISLAS BALEARES (pp. 1-
21)
DRET I POLÍTIQUES AMBIENTALS A LES ILLES BALEARS (pp. 22-41)
JOSÉ MANUEL GÓMEZ GONZÁLEZ
Departament d’Urbanisme i Territori. Consell Insular de Mallorca
Consultor
Universitat Oberta de Catalunya
J.M. Gómez RCDA Vol. VI Núm. 1 (2015)
1
Sumario: 1. Introducción. 2. Actividad legislativa. 2.1. Se aprueba la Ley 12/2014, de 16 de diciembre,
Agraria de las Illes B alears. 2.2. El Decreto Ley 1/2015, que aprueba la Instrucción de Planificación
Hidrológica. 2.3. Se aprueba el reglamento insular de desarrollo de la Ley de Ordenación y Uso del Suelo
por Mallorca. 3. Políticas sobre patrimonio natural. 3.1. Se aprueba el Plan Forestal de las Illes Balears.
3.2. Se aprueba el IV Plan General de Defensa contra Incendios Forestales. 3.3. Red Natura 2000. A.
Aprobación de nuevos planes de gestión. B. Declaración de nuevas zonas especiales de conservación. 3.4.
En tramitación el nuevo PRUG del Parque Nacional de Cabrera. 4. Política energética. 4.1. Modificación
del Plan Director Sectorial Energético. 4.2. Todavía más sobre las polémicas prospecciones submarinas.
4.3. Menorca y la energía eólica. 5. Otras noticias ambientales. 5.1. Nueva delimitación del dominio
público marítimo de Formentera. 5.2. Proyecto de Reserva Marina en la Sierra de Tramuntana. 5.3.
Ecología y turismo. A. La apuesta por el turismo ciclista no estacional. B. M ás sobre el modelo turístico y
el impacto territorial: el PRI de la playa de Palma. 5.4. Sobre proyectos de recuperación de fauna.
1. Introducción
La legislatura a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares está llegando al final del
trayecto y ahora puede ser un buen momento para hacer balance. De entrada, hay que
reconocer que estos cuatro años han venido marcados por la crisis económica, una
circunstancia que ha condicionado la política ambiental por encima de otros ámbitos. Es
cierto que los recortes han afectado a sectores muy sensibles como la sanidad o la
educación, pero también es una realidad el hecho de que, con la excusa de la crisis, se
han relajado —o directamente suprimido— las políticas ambientales: la necesidad de
generar a todo precio una actividad económica que redujera el efecto de esta situación
económica extraordinariamente negativa ha sido aprovechada por el sector conservador
—que no conservacionista— para liberarse de determinadas cargas derivadas de los
controles administrativos en defensa del medio ambiente. Así, las modificaciones
normativas y las nuevas leyes generadas a lo largo de los cuatro años se han dirigido a
incentivar al máximo las iniciativas empresariales sobre la base de permitir lesiones
ambientales que unos años atrás habrían supuesto una barrera infranqueable.
No valoraremos si estas políticas han servido o no para salir de la crisis, puesto que lo
que dice la experiencia es que las medidas legislativas estructurales tardan tiempo en
dar resultados, por lo que no sirven en contextos coyunturales. Es muy improbable que
la flexibilidad introducida en la legislación turística tenga efectos directos sobre la
coyuntura económica a corto plazo —para esto existen las medidas extraordinarias,
urgentes y transitorias—, pero implanta regímenes basados en las excepciones que
impactan sobre el entorno y sobre los recursos naturales; por otro lado, la experiencia
también apunta al hecho de que de las crisis se sale cuando estas finalizan, sin que las
políticas subregionales puedan influir realmente en su evolución. En un mundo
globalizado con economías interdependientes, provoca un mayor impacto en el mercado
RCDA Vol. VI Núm. 1 (2015) Derecho ambiental en Illes Balears
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turístico de las Islas Baleares la inestabilidad en los mercados emergentes de la región
del Magreb que todas las medidas de maquillaje en clave autonómica que se puedan
adoptar.
No obstante, la legislatura ha aportado a nuestro derecho leyes importantes como la de
turismo, la de ordenación y uso del suelo, la agraria, la de minas o la de comercio, con
medidas que tienen impactos directos e indirectos sobre la calidad de nuestro entorno.
Igualmente, esta legislatura se ha caracterizado por una reducción o simplificación de
los controles de impacto ambiental y de sostenibilidad ambiental. Las facilidades a los
promotores hoteleros, a los infractores urbanísticos, a los impulsores de grandes centros
comerciales y a los empresarios de actividades extractivas —por citar unos ejemplos—
han marcado algunos de los ejes más polémicos de las leyes mencionadas. También las
facilidades para impulsar actividades complementarias en el campo, con la finalidad de
evitar el abandono de la producción agrícola, pueden tener repercusiones importantes en
el entorno, si bien se enmarcan en una lógica destinada a impedir que desaparezca el
sector primario.
Las notas positivas derivarían de la aprobación de la nueva planificación forestal o de la
delimitación y ampliación de zonas de conservación especial derivadas de la
implantación de la red ecológica europea Natura 2000. También se puede destacar la
introducción de las energías renovables en el plan director sectorial energético o la
creación de nuevas reservas marinas.
En el lado opuesto se sitúan iniciativas de protección que en realidad suponen una
minoración de los criterios ambientales, como las previsiones del nuevo PRUG del
Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera o el modelo frustrado de reconversión de
la playa de Palma, que no responde a las expectativas iniciales o a los planteamientos
embrionarios previstos en los inicios de todo el proceso de reconversión integral de esta
zona turística madura.
Con respecto a las políticas energéticas, hay que apuntar que las iniciativas privadas que
quieren abrirse camino encuentran muchas dificultades, y eso es así por las directrices
implantadas desde la Administración general del Estado y del Gobierno de Madrid.
Hará falta un giro copernicano para conseguir que las renovables encuentren el camino
en nuestras islas, donde las condiciones climáticas son idóneas para su arraigo con
éxito.

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