Derecho y políticas ambientales en Catalunya

AutorLucía Casado - Marina Rodríguez Beas
CargoBecaria de proyecto / Becària de projecte Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona, Universitat Rovira i Virgili - Profesora titular de Derecho Administrativo / Professora titular de Dret Administratiu, Universitat Rovira i Virgili - Profesora de Derecho Administrativo / Professora de Dret Administratiu, Universitat Rovira i Virgili
Páginas1-117
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. VI Núm. 2 (2015): 1 117
-Crònica-
EL DERECHO AMBIENTAL EN CATALUÑA (pp. 1-60)
EL DRET AMBIENTAL A CATALUNYA (pp. 61-117)
SÍLVIA CARMONA GARIAS
Becaria de proyecto / Becària de projecte
Centre d’Estudis de Dret Ambiental de Tarragona
Universitat Rovira i Virgili
LUCÍA CASADO CASADO
Profesora titular de Derecho Administrativo / Professora titular de Dret Administratiu
Universitat Rovira i Virgili
Investigadora
Centre d’Estudis de Dret Ambiental de Tarragona
MARINA RODRÍGUEZ BEAS
Profesora de Derecho Administrativo / Professora de Dret Administratiu
Universitat Rovira i Virgili
Investigadora
Centre d’Estudis de Dret Ambiental de Tarragona
S. Carmona, L. Casado y M. Rodríquez RCDA Vol. VI Núm. 2 (2015)
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Sumario. 1. Derec ho estatal de aplicación en Cataluña. 1.1. La reforma del Código Penal: novedades en
la regulación de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y de los delitos relativos a la
protección de la flora, la fauna y los animales domésticos. 1.2. Novedades en el ámbito del patrimonio
natural y la biodiversidad. A. La nueva Ley de Parques Nacionales. B. La modificación de la Ley
42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. 1.3. Novedades en la
regulación de los montes. 1.4. Novedades en materia de responsabilidad ambiental. 1.5. La modificación
problema asociado al proyecto Castor y la adopción de medidas urgentes en relación con el sistema
gasista y la titularidad de centrales nucleares. 1.7. Algunas normas reglamentarias destacables. A. El
nuevo desarrollo reglamentario de la Ley de Costas. B. Novedades en materia de aguas. C. Novedades en
materia de residuos. D. La modificación del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, para
su adaptación a la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado. E. Novedades
en materia de producción ecológica. F. La aprobación del Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la
contaminación del medio marino. 1.8. Otras normas de interés. 2. Derecho y políticas ambientales
autonómicas. 2.1. El impacto de la Ley 16/2015, de 21 de julio, de simplificación de la actividad
administrativa de la Administración de la Generalitat y de los gobiernos locales de Cataluña y de impulso
de la actividad económica. A. Actividades económicas inocuas y actividades económicas de bajo riesgo.
B. La modificación de la Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de Prevención y Control Ambiental de las
Actividades. C. La modifica ción de la Ley 6/1988, de 3 de marzo, Forestal de Cataluña. D. Reglas
aplicables en materia de evaluación am biental de planes y programas. 2.2. La modificación del texto
refundido de la Ley de Protección de los Animales. 2.3. La financiación del sistema de transporte público
de Cataluña. 2.4. Algunas normas reglamentarias destacables. A. El desarrollo reglamentario de la Ley
6/2001, de 31 de mayo, de ordenación ambiental del alumbrado para la protección del medio nocturno. B.
El Reglamento del impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la
aviación comercial, el impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida por la
industria y el impuesto sobre la producción de energía eléctrica de origen nuclear. C. Las entidades
colaboradoras de medio ambiente. D. Nueva regulación de las competencias sobre organismos
modificados genéticamente. E. La nueva regulación del Consejo para la Prevención y la Gestión de los
Residuos en Cataluña. F. La regulación de las condiciones de reutilización de efluentes producidos en
bodegas y almazaras. 2.5. Otras normas de interés. 2.6. Algunas actuaciones de interés desde la
perspectiva de la protección del medio ambiente. A. La Estrategia Catalana de Ecodiseño para una
Economía Circular y Ecoinnovadora. B. La planificación estratégica de los espacios naturales proteg idos
de Cataluña. C. El Programa Voluntario de Compensación de Gases de Efecto Invernadero. D. El nuevo
Plan de Fomento del Turismo de Naturaleza en los Espacios Protegidos de Cataluña.
1. Derecho estatal de aplicación en Cataluña
Durante el período objeto de análisis (del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de
2015), a nivel estatal ha proseguido la oleada de reformas legislativas en materia
ambiental que viene acompañándonos los últimos años. A la aprobación de la reforma
de la Ley de Costas, de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación
y de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, y de la nueva Ley de Evaluación
Ambiental, ha seguido ahora la aprobación de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de
Parques Nacionales, y de las leyes de modificación de la Ley 42/2007, de 13 de
diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y de la Ley 43/2003, de 21 de
noviembre, de Montes (Ley 33/2015, de 21 de septiembre, y Ley 21/2015, de 20 de
julio, respectivamente), sin olvidar que también se producen algunas modificaciones
puntuales en la Ley de Responsabilidad Medioambiental y en la Ley de Calidad del
RCDA Vol. VI Núm. 2 (2015) Dret ambiental a Catalunya
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Aire y Protección de la Atmósfera (a través de la Ley 33/2015, de 21 de septiembre).
También la reforma del Código Penal, acometida por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de
marzo, es de gran importancia en materia ambiental, habida cuenta de que supone la
introducción de importantes novedades en la regulación de los delitos contra los
recursos naturales y el medio ambiente y de los delitos relativos a la protección de la
flora, la fauna y los animales domésticos. Y lo mismo cabe decir del Real Decreto-Ley
13/2014, de 3 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes en relación con el
sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares —convalidado por el Pleno del
Congreso de los Diputados el 16 de octubre de 2014—, que hace frente a la
problemática asociada al proyecto de almacenamiento subterráneo de gas natural
Castor, causante de una serie de terremotos en la zona de Castellón.
Asimismo, se han aprobado otras normas con rango de ley con incidencia en la materia.
Entre ellas, destacamos la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas
urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia; la Ley 33/2014, de 26 de
diciembre, por la que se modifica la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del
Estado; la Ley 2/2015, de 25 de marzo, de medidas tributarias urgentes dirigidas a
compensar los efectos de las inundaciones en la cuenca del río Ebro; y la Ley 8/2015, de
21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de
Hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias
en relación con la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos.
Como viene siendo habitual, también se han aprobado en estos meses varias normas
reglamentarias en ámbitos sectoriales diversos (costas, aguas, residuos, producción
ecológica…), muchas de ellas con el carácter de legislación básica en materia de medio
ambiente, aunque quizá lo más destacable sea, en materia de costas, la aprobación del
Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General
de Costas; en materia de aguas, la del Real Decreto 198/2015, de 23 de marzo, por el
que se desarrolla el artículo 112 bis del texto refundido de la Ley de Aguas y se regula
el canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía
eléctrica en las demarcaciones intercomunitarias, y la del Real Decreto 817/2015, de 11
de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del
estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental; y, en materia de
residuos, la del Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado
de residuos en el interior del territorio del Estado, y la del Real Decreto 710/2015, de 24

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