Derecho y políticas ambientales en Cataluña (segundo semestre 2018)

AutorMaría Inés Gil Casión
Páginas1-34
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. IX Núm. 2 (2018): 1 34
-Crònica-
[DOI: http://dx.doi.org/10.17345/rcda.2466] 1
DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN CATALUÑA
(SEGUNDO SEMESTRE 2018)
DRET I POLÍTIQUES AMBIENTALS A CATALUNYA
(SEGON SEMESTRE 2018)
MARÍA INÉS GIL CASIÓN
Profesora asociada de Derecho Administrativo
Universitat Rovira i Virgili
M. I. Gil Casión RCDA Vol. IX Núm. 2 (2018)
2
Sumario: 1. Introducción. 2. Conflictividad competencial en materia ambiental. Recursos de
inconstitucionalidad y conflictos de competencias resueltos en este segundo semestre. 3. El
Decreto 139/2018, de 3 de julio, sobre los regímenes de intervención ambiental atmosférica de
los establecimientos donde se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la
atmósfera. 4. Modificaciones en la delimitación de diversos espacios naturales protegidos y en
el mapa de protección contra la contaminación lumínica. 5. La estrategia marítima de Cataluña.
6. Programas de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña. 7. Otras normas y
actuaciones de interés en materia ambiental
1. INTRODUCCIÓN
En el periodo examinado (del 31 de marzo de 2018 al 31 de octubre de 2018),
no son demasiadas las novedades normativas en materia ambiental que se
han producido en Cataluña. Como ya se indicó en la crónica anterior, ello no
debe extrañar si tenemos en cuenta la coyuntura política que se vive en esta
Comunidad Autónoma. Después del 1 de octubre y del largo periodo en el que
estuvieron en vigor las medidas autorizadas por el Senado en aplicación del
artículo 155 de la Constitución, no ha sido hasta el mes de junio de 2018, que
se han formado nuevos gobiernos de la Generalitat y del Estado. En estas
circunstancias, con un nuevo Parlamento catalán constituido el 16 de enero,
pero con la constitución de un nuevo Gobierno catalán, demorada hasta el 2 de
junio de 2018, la actuación normativa en materia ambiental ha sido muy
limitada.
En este contexto, en el ámbito parlamentario y en relación a la normativa
ambiental catalana, destacar el Proyecto de Ley de ordenación del litoral,
aprobado por el Consejo Ejecutivo de la Generalitat el 23 de octubre, que
pretende articular un modelo de gestión integrada del espacio costero,
siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, que empezará su
tramitación parlamentaria. El Gobierno ya aprobó el proyecto en octubre de
2017, de lo que se hizo referencia en una crónica anterior, pero la finalización
de la legislatura impidió que se iniciara la discusión parlamentaria en aquel
momento.
También resulta de interés destacar dos proposiciones de ley en materia
ambiental que están actualmente en trámite. La primera de ellas es la
proposición de ley de espacios agrarios1, que tiene como objetivo ordenar la
1 Legislatura XII. Núm. expediente 202-00026/12 (Tramitación por procedimiento de urgencia).
RCDA Vol. IX Núm. 2 (2018) Derecho y políticas ambientales en Cataluña
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gestión de los espacios agrarios en Cataluña y diseñar los mecanismos
necesarios para dar seguridad jurídica a los titulares de las explotaciones
agrarias. En segundo lugar, destacar la proposición de ley de protección de
olivos monumentales2, que tiene por objetivo detener y evitar la degradación y
desaparición de este patrimonio, estableciendo mecanismos e instrumentos de
planificación que aseguren su adecuada gestión y su permanencia en el lugar
que les ha visto enraizarse, prohibiendo de manera explícita su extracción,
trasplante y comercialización.
Sí que resulta sin embargo subrayable, la conflictividad competencial que
ponen de manifiesto los numerosos procesos pendientes de resolución del
Tribunal Constitucional, ya sean recursos de inconstitucionalidad o conflictos
de competencia, alguno de los cuales afectan materias ambientales y se han
resuelto en este período.
Ya en otro plano, en el ámbito reglamentario, destaca el Decreto 139/2018, de
3 de julio, sobre los regímenes de intervención ambiental atmosférica donde se
desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera de
Cataluña.
Finalmente, se implementan instrumentos de planificación y política ambiental,
entre los que cabe destacar los acuerdos de aprobación de la estrategia
marítima de Cataluña y los programas de Prevención y Gestión de Residuos y
Recursos de Cataluña.
2. CONFLICTIVIDAD COMPETENCIAL EN MATERIA AMBIENTAL.
RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD Y CONFLICTOS DE
COMPETENCIAS RESUELTOS EN ESTE SEGUNDO SEMESTRE
Como se indicaba en la introducción a esta crónica, son numerosos los
procesos pendientes de resolución del Tribunal Constitucional, ya sean
recursos de inconstitucionalidad o conflictos de competencia, alguno de los
cuales afectan materias ambientales y se han resuelto en este período. Así, en
el mes de junio de 2018, tras la formación del nuevo Gobierno de Cataluña, el
2 Legislatura XII. Núm. expediente 202-00023/12 (Tramitación por procedimiento de ordinario).

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