Derecho y políticas ambientales en Asturias (Segundo semestre 2016)

AutorAlejandra Boto Alvarez
Páginas1-7
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. VII Núm. 2 (2 016): 1 7
-Crònica-
[DOI: http://dx.doi.org/10.17345/rcda.1709] 1
DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN ASTURIAS
(SEGUNDO SEMESTRE 2016)
ALE JAN DRA BOT O ÁLV AR E Z
Profesora Cont ra ta da D octo ra (ac re dita da P TU) de Der echo A dmin istr at ivo
Universi da d de O vied o
Sumario: 1. Introducción: tiempo de preparativos y sostenibilidad. 2. Transporte y movilidad. 3. El
Observatorio de la Sostenibilidad. 4. Cambios que se avecinan en materia de ordenación del territorio.
1. Introducción: tiempo de preparativos y sostenibilidad
Como ya se comentaba en la entrega precedente de esta sección, todas las políticas
asturianas de 2016 están condicionadas por la prórroga presupuestaria para el ejercicio
acordada en virtud del Decreto 207/2015, de 30 de diciembre. Entre otras razones ello
contribuye a entender por qué los últimos meses se han dedicado más a preparar el futuro
de los instrumentos de política y derecho ambiental que a alumbrar resultados efectivos.
De ahí también que se aprecie en la política asturiana una especial preocupación
omnipresente por lo sostenible. En ocasiones parece que en los tiempos que corren la
dimensión financiera del término ha fagocitado su originaria concepción ambiental, sin
embargo esta sigue muy presente y así quien suscribe ha querido convertir el concepto,
en sus diversas acepciones y resaltando el aspecto multidimensional, en el hilo conductor
de esta crónica.
Entre la escasa normativa de relevancia ambiental aprobada en los últimos meses en el
Principado de Asturias se encuentran los Decretos 35/2016, de 16 de junio y 46/2016, de
3 de agosto. El primero articula puntuales modificaciones en la composición y funciones
de la Junta Arbitral de Transporte del Principado de Asturias y, aunque en sí mismo es
pura actualización normativa, necesaria teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde
la publicación del Decreto 87/1990, de 26 de diciembre, por el que se creó la entidad, deja
traslucir una cierta inquietud institucional por la modernización del transporte. De hecho,
la sostenibilidad en materia de transporte y movilidad va a constituir en las páginas que

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