Derecho y políticas ambientales en Navarra

Autor:José Alenza García
Càrrec:Profesor titular de Derecho Administrativo. Universidad Pública de Navarra
Pàgines:1-5
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 2

1. Panorama general: escasas novedades

Apenas transcurrido un año desde la formación del Gobierno tras las elecciones de 2011, se ha procedido a una importante reorganización de la organización ambiental de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Esta nueva estructura organizativa es la novedad más destacada de estos últimos seis meses y por ello será objeto de especial análisis en el siguiente apartado.

También se ha modificado ligeramente el régimen de ayudas para las actividades forestales, tanto el de las promovidas por las entidades locales (Orden Foral 118/2012, de 13 de marzo) como el de las promovidas por agentes o asociaciones privados (Orden Foral 119/2012, de 2 de marzo).

El resto de las disposiciones ambientales aprobadas son las habituales normas reguladoras de las vedas de caza (Orden Foral 303/2012) y del uso del fuego en suelo no urbanizable (Orden Foral 8/2012, de 3 de julio), así como el Programa de Inspección Ambiental de la Actividad Industrial de la Comunidad Foral de Navarra y Programa de Inspecciones para el año 2012 (Orden Foral 117/2012).

Por último, cabe reseñar la aprobación de la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto, que incluye como una de las causas de limitación o denegación del derecho de acceso a la información pública "la protección del medio ambiente" (art. 23).

2. Ruptura del Gobierno de coalición y nuevo departamento ambiental

En la crónica legislativa del año pasado daba noticia de la nueva estructura departamental de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra resultante de las elecciones de mayo de 2011. Tras esas elecciones se formó un Gobierno de coalición entre los dos partidos más votados, UPN y PSN-PSOE.

La coyuntura de crisis económica obligó a reducir el número de departamentos (pasando de 12 a 8), que concentraban mayores competencias. El departamento que asumió las competencias de protección y conservación del medio ambiente fue el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente.

Page 3

A mediados de junio de 2012 se produjo la ruptura del Gobierno de coalición. El vicepresidente primero, Roberto Jiménez, fue destituido por la presidenta del Gobierno como consecuencia de varios desencuentros y la deslealtad con el Gobierno apreciada por la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA