Derecho y políticas ambientales en Extremadura

AutorPedro Brufao Curiel
CargoCatedrático de Escuela Universitaria interino de Derecho Administrativo. Universidad de Extremadura
Páginas1-3

Page 2

Las principales novedades giran en torno a la gestión de diversos espacios naturales y a la gestión de la biodiversidad. En primer lugar, se ha reformado la composición del Paisaje Protegido de Valcorchero, en Plasencia, con el fin de dar cabida oficial a diversas entidades locales, lo que se ha hecho mediante Decreto 64/2012, de 20 de abril. Recordemos el movimiento vecinal en pro de su conservación y los intentos de desclasificación, urbanización y gestión cinegética de este monte cercano a la localidad placentina.

Por otro lado, se ha publicado la Orden de 15 de mayo de 2012 por la que se regula la aplicación de la condicionalidad y se establecen los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Tal como se dice en su exposición de motivos, el Reglamento (CE) 73/2009, del Consejo, de 19 de enero de 2009, por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa de la PAC y se instauran determinados regímenes de ayuda a los agricultores, ha reforzado el concepto de condicionalidad. Este reglamento fija disposiciones generales para la aplicación de la condicionalidad y dispone que el sistema integrado se aplicará a la gestión y el control de las normas, estableciendo que la autoridad competente proporcionará a los agricultores la lista de los requisitos legales de gestión y de las buenas condiciones agrarias y medioambientales a respetar. Esta norma incluye cuestiones relativas al paisaje, las aguas subterráneas, los lodos de depuradoras empleados como abonos, la contaminación por nitratos, la gestión de los residuos agrícolas, el respeto de especies protegidas, el empleo de abonos, la sanidad animal, la sanidad vegetal, el empleo de hormonas en el ganado, la calidad agroalimentaria, el bienestar animal, la erosión del suelo, la gestión del agua y la protección de riberas. Como se ve, una larguísima serie de puntos cuyo cumplimiento es otra cuestión de interés a la hora de aplicar la extraordinaria fuerza del poder de gasto y subvención para la mejor gestión ambiental de cientos de miles de hectáreas.

A su vez, se han sometido esta primavera y principios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR