Derecho y políticas ambientales en Asturias

AutorJosé Manuel Pérez Fernández
CargoProfesor titular de Derecho Administrativo. Universidad de Oviedo
Páginas1-10

Page 2

1. La gestión de residuos en el centro del debate de las políticas medioambientales: el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias

En crónicas anteriores ya hemos tenido la oportunidad de señalar que la gestión de los residuos es uno de los temas estrella de la política medioambiental asturiana, más allá de la polémica construcción de la planta de valorización energética (incineradora). Tras la aprobación definitiva del "Plan Territorial Especial del Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias (PTE). Concejos de Llanera, Gijón-Xixón, Corvera y Carreño" mediante Acuerdo de 13 de mayo de 2011 adoptado por el Pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), asistimos a un paso más en la política de gestión de residuos.

Mediante la Resolución de 24 de octubre de 2012, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (BOPA núm. 261, 10/11/2012; https://sede.asturias.es/bopa/2012/11/10/2012-20072.pdf), se aprueba el "Documento de Referencia del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024". En el citado documento se señala que el objetivo básico del Plan es el establecimiento de una estrategia general de la política de residuos, sus orientaciones básicas y los objetivos mínimos a cumplir en materia de prevención, preparación para la reutilización, reciclado, valorización y eliminación en un marco de coherencia con la estrategia de reducción de gases de efecto invernadero y los compromisos asumidos en materia de cambio climático. Todo ello dentro del marco propuesto por la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos, y en la legislación estatal básica en la materia, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

El Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024 deberá establecer, según el citado documento de referencia, los siguientes extremos:

- Los principios rectores y las políticas generales de prevención y gestión de residuos.

- El diagnóstico de la situación actual del Principado de Asturias en materia de

Page 3

residuos.

- Los objetivos cualitativos y cuantitativos a alcanzar.

- La definición de medidas e instrumentos a aplicar para la consecución de los objetivos que se fijen.

- La planificación de sistemas de gestión de residuos e instalaciones teniendo en cuenta la proyección a futuro de las cantidades generadas para los diferentes tipos de residuos y estudiando las alternativas de gestión existentes y aplicables a las circunstancias específicas del Principado de Asturias, así como los aspectos organizativos.

- Los costes y las inversiones asociados al Plan.

- Los sistemas de seguimiento oportunos que permitan evaluar el grado de avance y cumplimiento del Plan.

Además, el Plan afectará a todos los residuos que se generen en el Principado de Asturias con independencia de que su gestión se realice dentro o fuera de la Comunidad Autónoma, a excepción de los residuos radiactivos, explosivos o mineros y los suelos contaminados. Y en cuanto a los tipos de residuos que ha de contemplar el Plan de Residuos, se encuentran todos los generados y/o gestionados en el Principado de Asturias de entre los incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, a excepción de los residuos de industrias extractivas y los suelos contaminados; esto es, los residuos urbanos, industriales, de construcción y demolición, los lodos de depuradora, los biorresiduos y los residuos con legislación específica (agrícolas, ganaderos y pesqueros; residuos sanitarios; vehículos fuera de uso; neumáticos fuera de uso; pilas y acumuladores; residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

Cabe señalar, por último, que el documento de referencia recoge los objetivos y criterios ambientales para la elaboración del informe de sostenibilidad ambiental, y establece un plazo mínimo de consultas de 45 días.

En cumplimiento de dicha Resolución, se acuerda y se anuncia, por parte de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el trámite de información pública sobre el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024 y su Informe de Sostenibilidad Ambiental (BOPA núm. 46, 25/02/2013;

Page 4

https://sede.asturias.es/bopa/2013/02/25/2013-03402.pdf). Ambos documentos pudieron ser objeto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR