Derecho y políticas ambientales en Asturias

Autor:José Manuel Pérez Fernández
Càrrec:Profesor titular de Derecho Administrativo. Universidad de Oviedo
Pàgines:1-9
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 2

1. La nueva organización administrativa en materia medioambiental en el Principado de Asturias

Hace un año reflejábamos en nuestra crónica la influencia del período preelectoral y del subsiguiente proceso electoral en la naturaleza de las medidas adoptadas en el ámbito de las políticas medioambientales del Principado de Asturias, escasas tanto en cantidad como en calidad. Del mismo modo, en la crónica correspondiente al primer semestre del presente 2012 dábamos cuenta de las vicisitudes que acompañaron la formación del nuevo Gobierno minoritario de la FSA-PSOE, surgido tras el proceso electoral del 25 de marzo de 2012. Finalmente, parece que tras la tormenta el Principado de Asturias está logrando una mínima estabilidad gubernamental, lo que no es poco en estos tiempos convulsos e inestables. La labor del Gobierno asturiano se ha centrado, en estos primeros meses, en rediseñar la estructura de la Administración y del sector público asturiano, si bien, para ahorrar costes y tiempo, se ha mantenido el número y la denominación de las consejerías del precedente Gobierno de Foro Asturias-FAC.

El Decreto 4/2012, de 26 de mayo, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma (BOPA núm. 122, 26/5/2012; https://sede.asturias.es/bopa/2012/05/28/2012-09915.pdf), mantiene la estructura del Gobierno autonómico precedente, de forma que las competencias en materia medioambiental se asumen por dos departamentos: la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, con un reforzamiento del protagonismo de esta última consejería con respecto al reparto competencial del Gobierno anterior.

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente asume, con carácter general, según el artículo 8.1 del Decreto 4/2012, "la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de infraestructuras viarias y portuarias, transportes, ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente" (la cursiva es nuestra).

Las funciones de la Consejería corresponderán respectivamente, según el Decreto 77/2012, de 14 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (BOPA núm. 138,

Page 3

15/6/2012; https://sede.asturias.es/bopa/2012/06/15/2012-11137.pdf), a:

- La Dirección General de Transportes y Movilidad (artículos 12 y 13 Decreto 77/2012), a la que corresponde, entre otras, desarrollar las políticas de coordinación y fomento de la intermodalidad de los transportes y de la movilidad sostenible.

- La Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo (artículos 14-17 Decreto 77/2012).

- La Dirección General de Calidad Ambiental (artículos 18-21 Decreto 77/2012), a la que corresponde "la propuesta y ejecución de las políticas de calidad ambiental, en particular en materia de aire, agua y ruido, incluyendo la vigilancia y el control ambiental de las actividades con incidencia sobre el medio. Asimismo, le corresponden la propuesta y coordinación de las actuaciones relativas al tratamiento integral del ciclo del agua en lo referente a la planificación, construcción y gestión de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y explotación, y la ejecución de obras de restauración ambiental". Está integrada por tres servicios:

  1. El Servicio de Calidad del Agua y del Aire, al que corresponde el control de la calidad del aire y de las aguas marítimas y continentales, llevando la gestión de las redes de vigilancia de la calidad del aire y de las aguas marinas. Igualmente, la tramitación de las autorizaciones de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y de vertido al mar territorial, a las aguas interiores y a los sistemas públicos de saneamiento cuya titularidad corresponda a la Administración del Principado de Asturias, así como el control, la inspección y la vigilancia del funcionamiento de las instalaciones industriales a los efectos de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA