El Derecho y la organización territorial de de Unión India. Características Generales

Autor:Fernando Garcia Rubio
Cargo del Autor:Universidad Rey Juan Carlos
Páginas:211-224
 
ÍNDICE
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1. Introducción

La Unión India es en sí misma un subcontinente con una población de más de mil millones de personas, siendo para nuestros parámetros la mayor democracia del mundo. La importancia de dicha nación en el contexto mundial es innegable y, por tanto, un breve estudio de su sistema jurídico y de organización administrativa es indispensable.

Por todos es sabido que tras la aparición de los actuales Paquistan y Bangla Desh (este desde 1970 con su propia identidad), al finalizar el Raj británico la India obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1947, rigiéndose hasta la aprobación de la Constitución por el sistema del Estatuto de Westminster.

La Constitución de la India, la más larga de cualquier nación independiente en el mundo, entró en vigor el 26 de enero de 1950. El preámbulo de la Constitución define a la India como una república soberana, socialista, secular y democrática. India tiene un Parlamento bicameral, el cual se rige bajo el sistema Westminster. Su forma de gobierno fue tradicionalmente descrita como «casi federalista», con una fuerte tendencia a la centralización, teniendo los Estados un poder más débil. Pero desde finales de la década de 1990, ha crecido cada vez más el federalismo, como resultado de los cambios políticos, económicos y sociales.

La India actual es, como hemos apuntado, un Estado federal que se integra de 28 Estados y siete territorios de la Unión.

La actual Unión India entró en contacto por primera vez con el mundo occidental contemporáneo a principios del siglo XVIII, cuando fue ocupada

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en buena parte por la Compañía Británica de las Indias Orientales370. A mediados del siglo XIX (concretamente en 1857, tras la rebelión de los cipayos y la posterior abolición del sultanato de Delhi) se convirtió en una colonia de Gran Bretaña.

La Administración colonial de la India británica o Raj británico, como también se la conocía, estaba encabezada por un virrey, que también ostentaba el título de gobernador general, hasta 1947, cuando la lucha por la independencia, caracterizada por un movimiento incansable y mayoritario, encabezado por el Mathama Gandhi, de resistencia no violenta, consiguió su objetivo de separarse del Imperio colonial británico.

Tras la independencia de 1947 y antes de que la Asamblea Constituyente se reuniese en 1948 para redactar la Constitución india que se aprobó en 1950 (y que todavía está en vigor), el ordenamiento jurídico-público aplicable al país se plasmaba fundamentalmente en una serie de estatutos promulgados por el Parlamento británico. Entre ellos, los más importantes eran las Leyes de Gobierno de la India de 1919 y 1935.

Así, la Ley de Gobierno de la India de 1919 fue aprobada como muestra de gratitud por el papel de la India en la Primera Guerra Mundial. La citada ley tenía como principal objetivo aumentar la participación de los nativos en el Gobierno. Las reformas más importantes de la ley eran el establecimiento de un sistema doble de gobierno con poderes limitados para las principales provincias. El consejo legislativo del Imperio se transformó en una Asamblea Legislativa bicameral. Por último, la ley creaba un Alto Comisionado con residencia en Londres para representar a la India en el Reino Unido.

Por su parte, la Ley de Gobierno de la India de 1935 se aprobó en respuesta a la oposición y las críticas del Congreso Nacional de la India respecto a las deficiencias de la Ley de 1919 en términos de autonomía. Entre sus disposiciones más importantes estaban:

• Abolición de la doble forma de gobierno, o diarquía, y mayor grado de autonomía para las provincias.

• Creación de la Federación de la India (aunque no llegó a ponerse en práctica).

• Introducción del sufragio directo y ampliación del derecho al voto a 37 millones de personas (antes solo podían votar 5 millones).

• La composición de las Asambleas provinciales se modificó para incluir a más representantes indios, que podían formar mayorías o ser designados para formar Gobierno.

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• Creación de un Tribunal Federal.

Tras la Segunda Guerra Mundial y fruto de la política de no violencia el Gobierno laborista de Atlee se vió obligado a otorgar la independencia, que fue presidida en 1947 por Lord Mounbatten, como último virrey de la India.

En 1946, los británicos decidieron estudiar la posibilidad de conceder la independencia a la India. Como resultado, una misión del Gabinete británico fue enviada a la India para mantener conversaciones con los representantes de la India británica y los Estados de la India con el fin de ponerse de acuerdo sobre el marco para la redacción de una constitución, y crear un órgano constituyente y un consejo ejecutivo.

Una vez finalizada esta misión y las consiguientes negociaciones, las Asambleas Legislativas provinciales eligieron indirectamente una Asamblea Constituyente en la que había 278 representantes y 15 mujeres. En dicha Asamblea Constituyente estaban representados el Partido del Congreso, que tenía la mayoría, la Liga Musulmana, la Federación de Castas Registradas, el Partido Comunista de la India y el Partido de la Unión.

La Asamblea Constituyente celebró su primera reunión en diciembre de 1946, y en noviembre de 1949 se aprobó el proyecto constitucional. La Constitución entró en vigor en enero de 1950, y la Asamblea Constituyente se convirtió en un Parlamento provisional.

La Constitución, todavía vigente, se ha enmendado noventa veces, lo que la convierte en uno de los textos constitucionales que se enmienda con más frecuencia en todo el mundo. Es también, como hemos indicado anteriormente, uno de los más extensos y pormenorizados, ya que cuenta con 395 artículos y 10 apéndices o capítulos. Entre los principales rasgos de la Constitución371, basada en gran parte en las prácticas legales y constitucionales occidentales, cabe destacar:

• El establecimiento de un sistema federal con poderes residuales para el Gobierno central.

• Una lista de derechos fundamentales.

• Un sistema de gobierno parlamentario inspirado en el de Westminster.

Podemos destacar como momentos clave del proceso constitucional de 1948 los siguientes:

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1946 Gran Bretaña decide otorgar la independencia a la India y envía una misión del Gabinete para negociar las condiciones del traspaso de poder.

14 de agosto de 1947 Se presenta una propuesta para la creación de comités.

29 de agosto de 1947 Se establece el comité de redacción.

6 de diciembre de 1947 Primera reunión oficial de la Asamblea Constituyente, después de las elecciones, para iniciar el proceso de redacción de la Constitución.

4 de noviembre de 1947 Finalización y presentación del proyecto.

1948-1949 La Asamblea Constituyente se reúne en sesiones abiertas al público.

26 de noviembre de 1949 La Asamblea Constituyente aprueba el proyecto final, por lo que es oficial.

26 de enero de 1950 Entrada en vigor de la nueva Constitución.

Todo este proceso temporal se rigió por el estricto principio de la legalidad, por lo que las leyes británicas se siguieron aplicando en ese régimen conforme a la ley de 1935, en tanto no contravengan a las nuevas.

2. Organización político-administrativa
2.1. Jefe de Estado

La jefatura del Estado le corresponde al presidente de la India y es elegido indirectamente por un colegio electoral, para un mandato de cinco años.

El presidente es el principal representante del poder ejecutivo y el jefe de Estado de la India. No obstante, el papel del presidente en el Gobierno es en gran parte nominal y ceremonial, porque el verdadero poder ejecutivo se encuentra en manos de un Consejo de Ministros responsable ante el Parlamento, formado por el Rajya Sabha (Consejo de los Estados o Cámara Alta) y el Lok Sabha (Cámara del Pueblo o Cámara Baja) El presidente es elegido para un periodo de cinco años por el indicado colegio electoral constituido por miembros elegidos de ambas Cámaras legislativas, aunque existe la posibilidad de

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que pueda ser reelegido para mandatos sucesivos. Las votaciones en los colegios...

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