Sobre el derecho al olvido digital: una solución al conflicto entre la libertad de información y el derecho de protección de datos personales en los motores de búsqueda

Autor:Lorena Manzanero Jiménez y Javier Pérez García-Ferrería
Páginas:249-258
RESUMEN

El modelo de negocio de los servicios gratuitos de internet –como los motores de búsqueda– compromete el control de los individuos sobre sus datos personales. Esta situación ha hecho surgir el debate sobre el ejercicio del «derecho al olvido digital» o derecho de oposición. Sin embargo, el ejercicio de estos derechos podría menoscabar otros intereses legítimos de los internautas y editores web,... (ver resumen completo)

 
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Sobre el derecho al olvido digital: una solución al con icto entre la libertad... 249
RJUAM, n.º 32, 2015-II, pp. 249-258ISSN: 1575-720-X
SOBRE EL DERECHO AL OLVIDO DIGITAL: UNA SOLUCIÓN
AL CONFLICTO ENTRE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y EL
DERECHO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LOS
MOTORES DE BÚSQUEDA*
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Resumen: El modelo de negocio de los servicios gratuitos de internet –como los motores de
búsqueda– compromete el control de los individuos sobre sus datos personales. Esta situación ha
hecho surgir el debate sobre el ejercicio del «derecho al olvido digital» o derecho de oposición.
Sin embargo, el ejercicio de estos derechos podría menoscabar otros intereses legítimos de los
internautas y editores web, especialmente la libertad de información. Este artículo pondera ambos
intereses a través de dos situaciones. Como resultado, se obtiene una regla que afi na el clásico
concepto de relevancia pública usado por la jurisprudencia constitucional: cuando un buscador
trata datos personales como criterio de búsqueda para indexar una información en la que los datos
se encuentran contenidos, el interesado no podrá oponerse si la rel evancia de esta información lo
es precisamente por la persona que identifi ca.
Palabras clave: libertad de información, derecho al olvido digital, derecho de oposición, motor
de búsqueda, relevancia pública.
Abstract: The free internet business model (as search engines) endangers the control carried out
by individuals over their personal data. This situation has raised the debate on the exercise of the
«right to be forgotten» or right to object. However, the exercise of these rights could jeopardize
other legitimate interests of internet users and web publishers, especially freedom of information.
This paper considers the balance of both interests in two situations. As a result, we obtain a rule
that refi nes the classic concept of public relevance used in constitutional jurisprudence: when
a search engine processes personal data as search criteria to index information which includes
personal data, the person does not have the right to object if the importance of this information is
precisely because of who is identifi ed.
Key words: freedom of information, right to be forgotten, right to object, search engine, public
relevance.
S: I. INTRODUCCIÓN: UN NUEVO ESCENARIO; II. CUESTIONES PREVIAS:
MARCO TEÓRICO; 1. El derecho de protección de datos personales; 2. Límites al derecho
de protección de datos personales; III. EL DERECHO AL OLVIDO DIGITAL; 1. Una solu-
Fecha de recepción: 3 de febrero de 2015.
Fecha de Aceptación: 6 de marzo de 2015.
 Graduada y estudiante de segundo ciclo, respectivamente, del Doble Grado en Derecho y Ciencia Política y
Administración Pública en la Universidad Autónoma de Madrid. Correos electrónicos: lorena.manzanero9@gmail.es;
jav.perez01@estudiante.uam.es.
Este trabajo ha sido supervisado por la Prof. Dra. Dña. Isabel Giménez Sánchez, a la que agradecemos
profundamente sus recomendaciones y disposición.

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