Derecho Notarial extranjero

AutorMateo Azpeitia
CargoNotario
Páginas753-767

Derecho Notarial extranjero1

Page 753

Portugal
Primera parte Historia del notariado portugués
Capitulo primero

Bibliografía.-Portugal puede sentir la satisfacción de poseer una bibliografía históricojurídica muy notable sobre el origen y evolución de la Institución notarial.

Los trabajos de lo que pudiera denominarse historia del Notariado portugués se compendian en obras que son verdaderos libros dedicados a esta materia, y en notabilísimos discursos y folletos de la Asociacao dos Tabeliáes de Lisboa, que acaso constituyen la fuente más interesante para el conocimiento de la evolución histórica del Notariado en Portugal.

Entre las obras de mayor fama, sobresale, por su autoridad, la de Henrique da Gama Barros, Historia da administracao publica em Portugal nos séculos XII á XV, publicada en Lisboa en 1914. En esta obra, el título noveno del tercer tomo, bajo el epígrafe Tabellado, se dedica, con profusión de datos históricos de granPage 754 interés, a explicar el origen y desarrollo de los Tabelides o Notarios.

En Portugal, ninguno como Gama Barros -dice José María Adriao 2 minó tan profundamente los rincones de la arqueología histórica del Notariado ; ninguno como él fue tan lejos en sus investigaciones. Tabellado es un trabajo exuberante, de interés, magnífico de amplitud, hecho después de largas y profundas investigaciones y de un estudio sólido, asiduo e inteligente.»

También es digna del mejor elogio la obra denominada Historia do Notariado em Portugal, de Leoni Roncali, notable jurisconsulto y notario austríaco con residencia en Viena, traducida por Petz de Balsemao (Lisboa, 1889). Los propios portugueses enaltecen la obra de Roncali, estimando que, si como regla general, las obras de los extranjeros acerca de cosas portuguesas son hijas de una ignorancia terca y a veces ofensiva a su pundonor de patriotas, o frecuentemente denotadoras de la poca importancia que las cosas portuguesas les merecen, el trabajo de Roncali, aun con algunas inexactitudes, contraría notablemente la regla general, por ser un estudio profundo hecho con inteligencia y buen criterio ; por eso la Asociación de Notarios de Lisboa la mandó traducir y publicar en portugués para distribuirla entre sus socios y otros miembros de la clase, en la sesión solemne del 6 de Febrero de 1890.

Digna de estudio y merecedora de la gran reputación alcanzada, es la obra de José Tavares, A pratica extrajudicial e o Tabeliado, publicada en Oporto en 1896, en una época en que el Notariado portugués atravesaba por un estado caótico, de que fue salvado por el Decreto de 23 de Diciembre de 1899.

Para ejercer entonces las funciones notariales bastaba saber leer, escribir o redactar, rutinariamente, una escritura y un testamento. Imponíase una reforma que pusiese término a la anarquía de la institución notarial, y era notable la falta de estudios críticos sobre el Notariado. Esta circunstancia fue la que excitó a José Tavares para publicar su maravillosa monografía. De las tres partes de que consta, la segunda, que lleva el epígrafe Bosquejo histórico do Tabellado, especialmente entre nos, indicacao das refer-Page 755mas mais urgentes, constituye una fuente de conocimiento importantísima para la investigación histórica sobre el origen del Tabeliado y su desarrollo hasta llegar al derecho moderno.

En otras obras de carácter más doctrinal, como el antiguo Manual do Tabeliado, de José Homen Correa Telles, publicada en Lisboa en 1819, llamada también Ensaio de Jurisprudencia eurematica, se contienen notas interesantes para reconstituir la historia del Notariado portugués, recogidas con amplitud y más severas investigaciones en los trabajos ulteriores antes reseñados.

Merece también citarse, en la investigación histórica, el estudio del notable arqueólogo José Leite de Vasconcelos, Sinais Medivais do Tabeliado. Esta investigación se circunscribe exclusivamente a los siglos XI, XII y XIII. En la obra se investigan 65 signos estampados en documentos notariales archivados en la Torre de Tombo, y del trabajo del autor pueden deducirse enseñanzas históricas de gran interés sobre la manera de ser del Tabeliado en aquel entonces, y el simbolismo de los signos notariales en muchos de los documentos a que se refiere el estudio.

Mas, sin duda alguna, los estudios de mayor interés en orden a la evolución histórica de la institución notarial en Portugal, se encuentran en los admirables y nunca bastante ponderados discursos pronunciados por eminentes Notarios en las disertaciones académicas de la Asociacao dos Tabeliáes de Lisboa.

Entre otras, pueden citarse, por la autoridad de que disfrutan, y según el orden de fechas, las siguientes :

La disertación leída en la sesión solemne del 1 de Octubre de 1869 por el socio efectivo Jorge Camelier, publicada en Lisboa, en forma de folleto, en el citado año 1869. En este notabilísimo discurso se investiga por el autor el origen filosófico y el origen civil del Notariado ; a continuación hace un esbozo verdaderamente sugestivo sobre la historia del Notariado portugués, hasta muy entrado el siglo XIX, siendo muy interesantes las reformas que, al final de su obra, propone para organizar el Notariado a base de lo que él denomina puntos cardinales. «Si el sacerdote -dice- cuida del alma y el médico cuida del cuerpo, el Notario cuida de la honra y de la hacienda, intereses que son, después de los espirituales, los más sagrados.»

Por eso Jorge Camelier exige para el Notariado cualidades que,Page 756 por ser -algo así como el evangelio de la profesión notarial, nos complacemos en consignar a continuación :

Son éstas las siguientes : «Una probidad que, como la de la mujer del César, no dé lugar a sospechas ; una ilustración que dé luz en los variadísimos asuntos sobre los cuales se puede contratar ; una urbanidad que, sin llegar a bajeza, entre en los límites de la paciencia ; una diligencia que no se convierta en facilidades condescendientes ; una caballerosidad y una austeridad que lo mismo se extienda a todas las relaciones sociales del Notariado que a su vida particular o a su modo de trabajar ; y nunca, en último lugar, una escrupulosa, sincera y cordial camaradería y confraternidad.»

El discurso de Francisco Guilherme de Brito, pronunciado en la sesión de 15 de Octubre de 1871, y publicado en forma de folleto en 1872. Dedicado a la investigación del impuesto del timbre y papel sellado en Portugal, aporta datos interesantes para la investigación histórica del Notariado en su país.

Merecen también citarse, entre las disertaciones notables de la Asociacao do Tabeliado de Lisboa, la leída en la sesión inaugural del año social de 1916-1917, por el Notario José Antonio de Azevedo Borralho Júnior, estudio sólo comparable al de su precursor Jorge Camelier en 1869. La de Mariano de Maia e Vasconcelos de Castro e Mendes, en la sesión inaugural del 15 de Noviembre de 1917, publicada en forma de folleto en Oporto. Y, por último, la conferencia leída en la sesión solemne de inauguración del año oficial de 1923 a 1924, por doña Aurora de Castro e Gouveia, Notario de Lisboa 3, cuya notable conferencia tuvo el siguiente título : Do Notariado portugués, sua historia, evolucao e natureza, conferencia que merece los máximos honores; fue publicada primero en la revista forense Procural, y después en un folleto editado por la Asociaçao dos Tabeliaes de Lisboa. Los cuatro capítulos de que consta el folleto Origen do Notariado de fe publica, origen do Notariado em Portugal, evoluçado do Notariado em Portugal, natureza e excelencias do Notariado, son del mayor interés, y en ellos, sin que nuestro elogio implique galantería, sino merecidaPage 757 justicia, no se sabe qué apreciar más, si la admirable labor del jurisconsulto o la escrupulosa investigación del historiador.

La evolución del Notariado en el siglo XIX hasta llegar a nuestros días, mejor dicho, las vicisitudes y vaivenes por que ha pasado, en la edad contemporánea, la institución de la fe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR