El Derecho de la Náutica de Recreo y Deportiva

AutorJoaquín Monedero Villén
CargoCapitán de la Marina Mercante Abogado
I - Generalidades

La inversión de los ciudadanos en ocio va de la mano del crecimiento económico de un país: a mayor poder adquisitivo, mayor es la partida presupuestaria destinada al divertimento.

En España, se está apostando en los últimos años por la actividad náutica de recreo y deportiva, como forma para disfrutar de las vacaciones y el tiempo libre.

El sector náutico de recreo ha experimentado en un corto plazo de tiempo un crecimiento importantísimo y ello está constatado, entre otros, por los siguientes datos:

* Hay un incremento constante del número de ciudadanos interesados en la práctica de la navegación y, por tanto, en la obtención de los títulos que habilitan para patronear dichas embarcaciones.

* Según datos oficiales, España cuenta con una flota de 200.000 embarcaciones de recreo y deportivas, Italia con 800.000 y Francia con un millón. Se espera que nuestro país alcance las mismas cotas que los países ribereños de la Unión Europea 1.

A lo arriba enunciado le avala que España tiene una situación y configuración geográfica privilegiada, cuenta con unos 7.800 kilómetros de costa entre el territorio peninsular, los dos archipiélagos y las ciudades de Ceuta y Melilla, con un equipamiento de numerosos e importantes puertos comerciales, pesqueros y deportivos 2.

El considerable auge que ha tomado el sector náutico de recreo, en los últimos años, también ha conllevado a un aumento de los accidentes de la navegación con embarcaciones de este tipo, ya sea en forma de abordajes en la mar, hundimientos, varadas, incendios, etc., los cuales producen un número cada vez mayor de muertes, lesiones corporales y daños a las embarcaciones.

Dichos siniestros llevan aparejados una responsabilidad civil de los titulares de los yates y de los patrones que los gobiernan, lo que provoca cada vez más, un número importante de reclamaciones ante los juzgados, siendo precisa la intervención de letrados que conozcan bien estas materias.

2. - La responsabilidad en la navegación de recreo

El Real Decreto 607/1999, de 16 de abril (BOE 30 de abril de 1999, núm. 103), reglamentó el seguro obligatorio de responsabilidad civil de embarcaciones de recreo o deportivas, dando de esta manera cumplimiento al mandato legal contenido en el Art. 7 de la Ley 27/1992 de 24 de noviembre de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, modificada por la Ley 62/1997 de 26 de diciembre (en...

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