El derecho a la intimidad, de Luis M. Fariñas Matoni.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas486-488

    Fariñas Matoni, Luis M.a: El derecho a la intimidad. Ed. Trivium, Sociedad Anónima. Madrid, 1983.

Mi sentido reverencial hacia la amistad, porque a los amigos, a diferencia de la familia, se les elige y no te los impone nadie, me ha hecho muchas veces pensar en el sentido de ese calificativo que damos al que consideramos como «amigo íntimo». Lo íntimo puede ser tan difícil de precisar como «lo justo», aunque yo creo que los condicionamientos son diferentes, pues lo justo lleva consigo un aspecto trascendente y «lo íntimo» el sometimiento a lo «secreto», y lo «secreto» deja de serlo cuando la intimidad se comparte.

No es la primera vez que me acerco a la intimidad como derecho, pues en estas mismas páginas recensionaba hace poco un estudio monográfico de una escritora argentina -Delia Ferreira Rubio- al filo de aprobarse la nueva ley sobre derecho a la imagen en nuestro Derecho. Creo que tampoco va a ser la última, pues en la estación de partida me espera otra monografía sobre el mismo tema y escrita por una mujer -Aurora GarcIa Vitoria-, a la que ruego me perdone no haberle dado preferencia, pero es que ahora hay que ajustarse a la igualdad que ponen los tiempos, que ordenan suprimir la frase o quizá el grito galante de «las mujeres primero».

La monografía está basada en la tesis doctoral que el autor realizó y por la que el tribunal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago le otorgó la calificación de sobresaliente cum laude. Tomo esta nota del comienzo de la publicación, en la que después de nombrar a los componentes del tribunal, se dice que «la Junta de la Facultad de Derecho acordó, en sesión de 14 de julio de 1982, autorizar la publicación de la tesis». Destaco esto, pues la frase, que no había leído nunca, me choca desde el punto de vista de propiedad intelectual. Me habían planteado otros Page 486 temas relacionados con las tesis, como era el acceso a las que no están publicadas por su autor y que forman parte de su expediente académico, pero esta "previa autorización" frente al precepto legal que concede al autor el exclusivo derecho de publicación, es nueva para mí. Habrá que estudiarlo.

La obra consta de tres partes, siendo la primera la destinada a exponer el fenómeno de la intimidad, sus ataques y reacciones; la segunda, a la interpretación jurídica de la intimidad, y la tercera, a las conclusiones. Resulta sumamente aleccionador, en la relación de fuentes y bibliografía utilizada, el copioso material que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR