Derecho Fiscal: Circular de abril de 2005

AutorLuis Antonio Ruiz Guerrero
CargoAbogado
Páginas6

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Obligación de comunicar el cambio de domicilio

No basta con modificarlo a través de la declaración del Impuesto sobre la Renta, sino que estamos obligados a su comunicación inmediata (art. 48.3 LGT) bajo sanción de 100 euros. Sobre todo es importante si va a desgravar por adquisición de vivienda. Legalmente existe asimismo la obligación de comunicarlo a la Administración de Rentas de su municipio, y en ello se apoyan para notificarle por Edictos al menor problema de notificación personal, lo que no comparte la Jurisprudencia que expresa que la Administración debe utilizar todos los medios a su alcance para conocer el domicilio actual.

Los tribunales anulan la mitad de las actas fiscales por no respetar la ley

La mitad de las actas fiscales que recurren los contribuyentes acaban siendo anuladas. El 40% directamente por los Tribunales administrativos. De las que sobreviven a este primer control, un 36% las anulan los Tribunales de Justicia. Así se contiene en el informe al efecto que ha realizado el Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Esta inseguridad jurídica y la demora en la resolución de los recursos, más de dos años en el Tribunal Económico Administrativo y tres años en la jurisdicción contenciosa, son un lastre en las relaciones del contribuyente con la Administración, agravados porque durante ese término deben tener avalada o pagada la liquidación recurrida.

El Defensor del Contribuyente no duda en que se premie a los inspectores eficaces y se penalice a quienes ostenten un elevado ratio de actas injustificadas.

Actuaciones de control e inspección de la agencia tributaria

Actualmente, además de las actuaciones de la Inspección de Tributos, históricamente conocidas, usted se encontrará con dos tipos de actuaciones que es conveniente que conozca:

– Comprobación Abreviada, por la cual le pueden regularizar mediante una Liquidación Paralela, produciéndose por errores aritméticos en la declaración, errores de derecho patentes o discrepancias de datos declarados con los obrantes en la Administración. Tiene plazo de caducidad de seis meses desde su inicio y son realizadas por la Dependencia de Gestión.

– Comprobación Limitada por la cual le pueden comprobar todas las declaraciones, pero tiene límites en su actuación (no pueden pedir la contabilidad –sí los Libros Regis- tros–, no puede pedir información a terceros). Deben diligenciarse todas las actuaciones realizadas para que en el futuro no puedan volver a solicitarse...

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