Derecho de familia en la Unión Europea

AutorCristina González Beilfuss
CargoCatedrática de Derecho Internacional Privado. Universidad de Barcelona
Páginas1192-1195

Page 1192

De entre los acontecimientos que se han producido en el primer semestre del año 2009 destacaremos, de un lado, la sentencia dictada por el TribunalPage 1193 de Justicia en el asunto «a» (i) y de otro la promulgación del reglamento comunitario en materia de alimentos (ii).

I STJCE (Sala Tercera) de 2 de abril de 2009, Asunto C-523/07, «A»

La sentencia dictada por el TJCE en el asunto «a» interpreta algunas de las reglas que en materia de responsabilidad parental introduce el Reglamento 2201/2003 relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental (también denominado reglamento Bruselas II bis). De entre las diversas cuestiones sobre las que se pronuncia esta importante sentencia, destaca la elaboración de un concepto autónomo y uniforme de residencia habitual.

Los hechos que dan lugar al planteamiento del recurso prejudicial son los siguientes. En diciembre de 2001 la señora A se instala en suecia junto a sus tres hijos (C, D y E) y el padrastro de los niños, F. Anteriormente la familia había residido en Finlandia donde las autoridades públicas ya habían intervenido en la vida familiar como consecuencia de episodios de violencia protagonizados por F. En verano de 2005 la familia abandona suecia para pasar unas vacaciones en Finlandia, alojándose en caravanas en diversos campings. El 30 de octubre solicitan una vivienda social en el municipio de Y. El 16 de noviembre de 2005 las autoridades públicas finlandesas declaran el abandono de los niños, asumen su guarda y los alojan en un establecimiento de acogida. Dicha medida es recurrida en diversas instancias por la señora A y el sr. F. Uno de los argumentos que se hacen valer es que las autoridades finlandesas no son competentes pues los niños tienen la nacionalidad sueca y residen en dicho país.

Al considerar el Tribunal Administrativo Supremo que para resolver es necesaria una interpretación del reglamento, se suspende el procedimiento, planteándose un recurso prejudicial referido a varias cuestiones. Desde el punto de vista de esta Crónica la segunda pregunta planteada por el tribunal estatal es la que reviste mayor interés. Se trata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR